Sin retorno, de Raquel Moraleja ha sido la novela ganadora del I Premio Internacional de Narrativa “Novelas Ejemplares”, que promueve la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha.
¿Viajarías a Marte aunque no pudieses regresar jamás a la Tierra? Éste es el viaje de los malditos, de los que no se merecen formar parte de tamaña expedición. Aquellos que quieren abandonar su hogar por alguna extraña razón. Fede, el protagonista de esta historia, mientras rellena la solicitud para formar parte de la primera colonia humana en el planeta rojo, va recordando algunos de los momentos de su vida que le han conducido hasta esta situación: un barrio marginal junto a las vías del tren, los compañeros del instituto, los sueños frustrados de su padre, la agitación universitaria… Pero sobre todo a Celeste, su vecina, que tiene los días contados y vive encerrada en su habitación, soñando con la vida en otros mundos.
Sin retorno es una historia sobre el tiempo, sobre el que ya ha pasado y sobre el que aún queda por llegar. Nuestra vida es un viaje de sentido único en el que cada instante está atrapado entre el recuerdo y la ilusión. En esta novela corta se habla de crecer, de amar, de soñar, de aprender y de fracasar.