Demostrar el valor hermenéutico del juego absurdo dado a la folie es el objetivo principal que se propone esta obra. La dirige una estrategia metodológica basada en ofrecer un riguroso y nuevo análisis de textos usualmente asociados con posturas lúdicas y hacerlo desde una base teórica que entrelaza el tema de lo lúdico en obras literarias marcadamente distintas.
Establece este análisis que es la frivolidad lúdica y no el juego serio lo que sostiene la vitalidad textual y comprueba que al rechazar la folie lúdica, los eruditos que sobrevaloran la seriedad y la gravedad de los textos pierden contacto con los más básicos elementos lúdicos como lo son el humor, la ridiculez, y la locura misma.
Por lo tanto, al análisis de la crítica literaria basada en el juego serio, lo acompañan tres inquisiciones que, valorando la absurdidad, examinan tres enjambres teóricos permitiendo a su vez que la estética nietzscheana revele la importancia y vacuidad de la apariencia en varios cuentos de Borges, que la teoría bajtiniana alumbre la risa corporal en Tres tristes tigres de Cabrera Infante, y que la filosofía foucaultiana desentrañe la absurdidad risible de Historias de cronopios y de famas de Cortázar.
“Desde Cuentos dantescos de Borges, Tres Tristes Tigres de Cabrera Infante e Historias de cronopios y de famas de Cortázar, Kael Ashbaugh nos invita con gran agudeza a percibir lo que es el juego, el absurdo, el ocio, y la vacuidad. También nos propone la posibilidad del juego como locura a través de los textos más inolvidables de nuestra literatura de las Américas.”
Marjorie Agosín, Wellesley College
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- Índice
- Prólogo
- Introducción
- Visión del proyecto
- Enlaces informales
- Breña teórica
- La promesa de un análisis comparado de la frivolidad: visión general del proyecto
- Capítulo 1. El juego serio y la respuesta de la folie
- 1.1 La re-elaboración del juego concebida por Ehrmann
- 1.2 El juego por amor al arte: la belleza y el juego recalado en la seriedad estética
- 1.3 Subvirtiendo el sentido peyorativo de la frivolidad: la moraleja del juego
- 1.4 Nietzsche y la folie de las apariencias
- 1.5 La risa rabelesiana y la folie corporal definida por Bajtin
- 1.6 La folie de Foucault: Convergencia entre locura y superficialidad
- 1.7 Conclusión: Dejando a un lado a la seriedad como criterio estético
- Capítulo 2. Locuras del disimulo en el arte narrativo de Jorge Luis Borges
- 2.1 La superficialidad y los ideales estéticos
- 2.2 Borges y Nietzsche: El arte de “la apariencia sin más”
- Nietzsche, la apariencia, y la folie del arte
- Las astucias y la estética
- El ingenio de la absurdidad
- La apariencia sin fundamento: Convertir en estética la experiencia de la folie de la superficie
- El ardid y la apariencia insustancial
- 2.3 Leyendo la folie de apariencia en máscaras, espejos, y fotografías
- La máscara del profeta
- Impostura imposible
- “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”
- ¿Qué hay en (una cita sobre) un espejo?
- Modos de saber: La superficie del espejo y la base enciclopédica en “Tlön”
- La desquiciante apariencia en el tema de la amante perdida: espejos velados, retratos en periódicos, y carteleras
- “Los espejos velados”
- El velo del detalle
- “El Zahir”
- Las substituciones del deseo: De Teodelina Villar al Zahir
- Realidades parciales y afiliaciones imprecisas: Borges y Julita Villar
- “El Aleph”
- La deseable apariencia: La pared llena de fotografías
- Daneri y la ruptura cómica de los ideales fotográficos
- Una ojeada desde el sótano
- 2.4 Conclusión: El arte de lo superficial
- Capítulo 3. Recobrando la risa: La absurdidad corpóreaen Tres tristes tigres de Cabrera Infante
- 3.1 Seriedad satírica y el ámbito de la folie
- 3.2 La risa incómoda: La percepción de lo cómico en medio de la tragedia
- Reconciliando lo trágico
- Carne tierna: La entrañable folie
- 3.3 La absurdidad grotesca del cuerpo
- Lo grotesco: La boca desmesuradamente abierta
- Lo grotesco: Apropiación escatológica
- Ubicación de lo grotesco en Tres tristes tigres: La larga noche, la mañana siguiente, y la escritura en el retrete
- Almacén de flujos
- La sonrisa boquiabierta de Irena
- La Estrella y la autenticidad de la exageración
- La escatología y el desaseo la mañana siguiente
- 3.4 Conclusión: la escritura en la casilla
- Capítulo 4. Frivolidad y locura: La absurdidad en Historias de cronopios y de famas de Julio Cortázar
- 4.1 La folie de Cortázar: La técnica de frivolidad y locura
- Una inquietud naciente de la dislocación cómica
- La frivolidad al deshilar la seriedad
- Coherencia estética
- La comedia de humor negro y la táctica prometedora de la folie
- La folie en Foucault y la nueva modulación
- 4.2 Particularizando y distinguiendo la absurdidad en Historias de cronopios y de famas
- Lo veloz y lo puro
- La folie de la fantasía
- Distinguiendo a Historias de cronopios y de famas
- 4.3 La folie de cortázar en Historias de cronopios y de famas
- Instrucciones en melancolía
- Vista y olfato cantando entre penumbras
- Listado del temor
- Conservando absurdidades 1: La explicación como invención lúdica
- Conservando Absurdidades 2: Rehaciendo la calma en violencia y ruinas
- Material plástico
- La absurdidad cronópica
- Definiendo la figura de la absurdidad: ‘Cronopio cronopio’
- Disrupción cronópica y conflicto
- Re-considerando la exclusión
- 4.4 Conclusión: Ejercicios en absurdidad
- Conclusión. El juego de la folie
- Género y absurdidad
- Localizando la folie
- Bibliografía selecta