La voz de la mujer

La voz de la mujer

Poesía hispanoamericana de principios de siglo XX

  • Autor: Martínez de Medina, Aida Elisa
  • Editor: Verbum
  • Colección: Ensayo
  • ISBN: 9788490743713
  • eISBN Pdf: 9788490743713
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2017
  • Año de publicación digital: 2017
  • Mes: Abril
  • Páginas: 218
  • Idioma: Español

Este estudio tiene como objetivo explorar la producción literaria femenina posmodernista en la América Hispana a través del análisis de la obra de cuatro poetas nacidas a finales del siglo XIX. El trabajo de estas autoras ha sido identificado por reconocidos críticos literarios como obras dignas de explorarse. Las investigaciones que existen sobre el posmodernismo y su producción literaria, por lo general, apoyan sus estudios en obras escritas por poetas masculinos, siendo escasas las veces en que se trae a colación la obra de una autora como, por ejemplo, Gabriela Mistral.

Sin embargo, en esta paradoja, de acuerdo con Federico de Onís, las mujeres son quienes destacan en este periodo. Evaluaciones como estas sugieren cabos sueltos que aún quedan por investigarse. Así, la misión principal de esta obra es incorporar a estas creadoras a los estudios sobre las obras de poetas olvidadas de principios del siglo XX, con el fin de eliminar el vacío que se percibe en la historia de la poesía hispanoamericana.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Capítulo 1. Sentimiento y sencillez: cuatro poetas olvidadas de principios del siglo XX
    • IntroduccIón
    • ObjetIvo de la investIgacIón
    • Por qué escribe la mujer de este periodo
    • La recepción de la poesía de las primeras décadas del siglo XX
    • Conocimiento previo sobre la poesía posmodernista hispanoamericana
    • Recapitulación de fuentes sobre el posmodernismo
    • El impacto de Gabriela Mistral en la poesía femenina de principios del siglo XX
    • La importancia del rescate del archivo femenino
    • Quiénes han hecho trabajos similares
    • Conclusiones
  • Capítulo 2. “Tu alma criminal”: Rosa Umaña Espinosa y la poética de la diatriba, de la censura y de la condenación
    • Introducción
    • Vida y obra de Rosa Umaña Espinosa
    • AnálIsis de la prosa de Rosa Umaña Espinosa
    • Análisis de la poesía de Rosa Umaña Espinosa
    • Conclusión
  • Capítulo 3. María Luisa Milanés: un paradigma de marginación y rebeldía en la poética de principios de siglo XX
    • Introducción
    • Objetivo del trabajo
    • Vida y muerte
    • Obra
    • Discrepancias entre los dos manuscritos
    • Señales de mérito en su poesía
    • Crítica
    • Análisis de la poesía de María Luisa Milanés
    • Conclusiones
  • Capítulo 4. María Olimpia de Obaldía, una poeta atrapada en la contienda subversión y recato
    • Introducción
    • Vida
    • Crítica
    • Análisis de la poesía de María Olimpia de Obaldía
    • Conclusiones
  • Capítulo 5. “Me sueño al raso”: el yo y la naturaleza en la poética de Enriqueta Arvelo Larriva
    • Introducción
    • Vida
    • Estudios críticos y obra
    • Análisis de la poesía de Enriqueta Arvelo Larriva
    • Conclusiones
  • Capítulo 6. Argumentos y conclusiones
  • Obras citadas

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad