Dejando a un lado el debate "alumnos creativos, frente a no creativos", presente actualmente en muchas aulas, el planteamiento inclusivo del libro sitúa la creatividad como un proceso participativo y socialmente distribuido. El argumento principal es que son las ideas -no los individuos- las que son creativas, y en que existen múltiples formas en las que las personas pueden participar en el desarrollo de esas ideas creativas. Implicar a los jóvenes en experiencias de aprendizaje creativo, en aulas creativas, les ayudará a comprender mejor el mundo, a sí mismos y a los otros. Este nuevo enfoque dinámico de la invención y la innovación accesible a todos los estudiantes, ofrece estrategias para los profesores, las familias, los diseñadores del currículo, los legisladores, los investigadores y todos aquellos que buscan desarrollar una perspectiva más equitativa, para establecer experiencias de aprendizaje creativo en diversos entornos educativos.
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- Índice
- Prefacio
- Introducción
- Trabajemos juntos
- De los individuos a las ideas
- Una nueva concepción de la creatividad en educación
- El mapa y la ruta de nuestro viaje
- 1. Una concepción sistémica de la creatividad
- De la teoría de los rasgos personales a una concepción distribuida de la invención y generación de ideas
- Howard Gruber y la teoría de sistemas evolutivos
- Mihaly Csikszentmihalyi y la teoría “sociocultural” de la creatividad
- Planteamientos grupales, colaborativos y distribuidos de la creatividad
- 2. Un nuevo marco de la creatividad como proceso participativo y distribuido
- La síntesis participativa
- Marco para la creatividad participativa: el qué, cómo, cuándo, quién y cómo de la creatividad
- Roles y perfiles dinámicos de la participación
- La creatividad participativa está por todas partes alrededor de nosotros
- 3. La cultura del individualismo y las cinco crisis de la creatividad en educación
- Logro y locura, héroes y cabezas de turco
- Más allá del quién y el cómo del individualismo
- Quién está en primera fila y, lo que es más importante, cómo llegó allí
- Individualismo, logro y evaluación
- Las cinco crisis de la creatividad en educación
- El nuevo marco de la creatividad como un proceso participativo: ¿Qué tiene que hacer un educador?
- 4. Las ocho barreras para la accesibilidad y la equidad en el aula creativa
- Las culturas de poder, la educación progresiva y el aula creativa
- Reproducción cultural y social, acción pedagógica y poder
- Nueva consideración de las críticas: a la educación progresiva, al aprendizaje procesual y al aula creativa
- Las crisis de la creatividad en educación relacionadas con las culturas del poder
- Las ocho barreras para la accesibilidad y la equidad en el aula creativa
- 5. Cómo hacer visible la creatividad. Metodología de la "biografía de una idea"
- Un cambio de enfoque y un cambio de medio
- Contar nuevamente la historia de la creatividad como "biografía de una idea"
- La biografía de Albert Einstein contada como la "biografía de la teoría de la relatividad"
- La Biografía de Kurt Cobain contada como la "biografía del grunge"
- El hip-hop: una cultura colectiva
- 6. Biografía de una idea: Biodegradaball
- Biografía de una idea: BiodegradaBall
- 7. Biografía de una idea: Static Fashion
- Presentación de los actores clave en la biografía de la idea Static Fashion
- Los orígenes de la idea
- Qué roles desempeñan los individuos cuando participan en el desarrollo de ideas creativas
- Identificar perfiles de participación
- El rol de los tutores en el aula creativa
- 8. Creatividad participativa, aprendizaje y desarrollo
- Qué tipos de aprendizaje tienen lugar durante el desarrollo de las ideas creativas socialmente distribuidas
- Establecer un marco de aprendizaje y desarrollo para la creatividad participativa
- Implicaciones de la creatividad participativa en la educación
- Conclusión: Responsabilizarse
del aula creativa
- Referencias bibliográficas
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