«Lo otro» persistente. Lo femenino en la obra de María Zambrano es un estudio que recorre los textos en los que Zambrano expone su concepción de las mujeres y de lo femenino de modo explícito, y que también aborda las obras en las que la autora remite a los personajes femeninos de las letras españolas. Además, este trabajo dedica un importante lugar a las figuras de Antígona y Diotima sobre las que la filósofa reflexiona, y que constituyen un significativo testimonio de su búsqueda de un nuevo tipo de razón (la razón poética) y de su expresión (los delirios). El enfoque de esta investigación muestra cómo los problemas centrales de la filosofía de María Zambrano están íntimamente vinculados con su indagación sobre lo femenino y deja constancia, al mismo tiempo, de la ambigüedad de las tesis que Zambrano formula sobre lo femenino.
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- Índice
- Agradecimientos
- Introducción
- Capítulo 1
- La visión de lo femenino en los textos sobre la mujer. De la intervención social a la idea de persona
- 1.1. Sobre María Zambrano, lo femenino y el feminismo. A modo de prólogo
- 1.2. Primeros escritos sobre la mujer
- 1.3. La existencia de la mujer en la cultura occidental
- 1.3.1. Las conferencias de La Habana
- 1.3.1.1. La Edad Media
- 1.3.1.2. El Renacimiento
- 1.3.1.3. El Romanticismo
- 1.3.2. «Eloísa o la existencia de la mujer»
- 1.3.2.1. La diferencia ontológica del ser masculino y femenino
- 1.3.2.2. La «metafísica» de lo femenino
- 1.3.3. «A propósito de la Grandeza y servidumbre de la mujer»
- 1.4. De la persona o el final de la reflexión directa sobre los géneros
- Capítulo 2
- Los personajes femeninos en la literatura española
- 2.1. La existencia de la mujer en España: «La mujer en la España de Galdós»
- 2.2. El centro revelador de la condición humana. Escritos sobre Nina: «Misericordia» y «La obra de Galdós: Misericordia»
- 2.3. «Lo que sucedió a Cervantes: Dulcinea». La ambigüedad del ser y su transformación
- 2.4. Los sueños de las doncellas: Melibea y Lucrecia
- 2.4.1. «La Celestina: una semitragedia»
- 2.4.2. «La doncella y el hombre. La pérdida de España»
- 2.5. Tristana o la pasividad reveladora
- Capítulo 3
- «Conocerse es trascenderse». El camino hacia la razón poética a través de los personajes de Antígona y Diotima
- 3.1. Antígona o la salvación de la alteridad
- 3.1.1. «Delirio de Antígona»
- 3.1.2. «El personaje autor: Antígona»
- 3.1.3. La tumba de Antígona
- 3.2. La noche reveladora: el personaje de Diotima de Mantinea
- Conclusiones
- Bibliografía
- Bibliografía general