“Lo otro” persistente: lo femenino en la obra de María Zambrano

“Lo otro” persistente: lo femenino en la obra de María Zambrano

  • Autor: Fogler, Maria
  • Editor: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • Colección: Humanidades
  • ISBN: 9788416933945
  • eISBN Pdf: 9788416933945
  • Lugar de publicación:  Zaragoza , España
  • Año de publicación: 2017
  • Año de publicación digital: 2017
  • Mes: Junio
  • Páginas: 326
  • Idioma: Español
«Lo otro» persistente. Lo femenino en la obra de María Zambrano es un estudio que recorre los textos en los que Zambrano expone su concepción de las mujeres y de lo femenino de modo explícito, y que también aborda las obras en las que la autora remite a los personajes femeninos de las letras españolas. Además, este trabajo dedica un importante lugar a las figuras de Antígona y Diotima sobre las que la filósofa reflexiona, y que constituyen un significativo testimonio de su búsqueda de un nuevo tipo de razón (la razón poética) y de su expresión (los delirios). El enfoque de esta investigación muestra cómo los problemas centrales de la filosofía de María Zambrano están íntimamente vinculados con su indagación sobre lo femenino y deja constancia, al mismo tiempo, de la ambigüedad de las tesis que Zambrano formula sobre lo femenino.
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  • Índice
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • Capítulo 1
    • La visión de lo femenino en los textos sobre la mujer. De la intervención social a la idea de persona
      • 1.1. Sobre María Zambrano, lo femenino y el feminismo. A modo de prólogo
      • 1.2. Primeros escritos sobre la mujer
      • 1.3. La existencia de la mujer en la cultura occidental
        • 1.3.1. Las conferencias de La Habana
          • 1.3.1.1. La Edad Media
          • 1.3.1.2. El Renacimiento
          • 1.3.1.3. El Romanticismo
        • 1.3.2. «Eloísa o la existencia de la mujer»
          • 1.3.2.1. La diferencia ontológica del ser masculino y femenino
          • 1.3.2.2. La «metafísica» de lo femenino
        • 1.3.3. «A propósito de la Grandeza y servidumbre de la mujer»
      • 1.4. De la persona o el final de la reflexión directa sobre los géneros
  • Capítulo 2
    • Los personajes femeninos en la literatura española
      • 2.1. La existencia de la mujer en España: «La mujer en la España de Galdós»
      • 2.2. El centro revelador de la condición humana. Escritos sobre Nina: «Misericordia» y «La obra de Galdós: Misericordia»
      • 2.3. «Lo que sucedió a Cervantes: Dulcinea». La ambigüedad del ser y su transformación
      • 2.4. Los sueños de las doncellas: Melibea y Lucrecia
        • 2.4.1. «La Celestina: una semitragedia»
        • 2.4.2. «La doncella y el hombre. La pérdida de España»
      • 2.5. Tristana o la pasividad reveladora
  • Capítulo 3
    • «Conocerse es trascenderse». El camino hacia la razón poética a través de los personajes de Antígona y Diotima
      • 3.1. Antígona o la salvación de la alteridad
        • 3.1.1. «Delirio de Antígona»
        • 3.1.2. «El personaje autor: Antígona»
        • 3.1.3. La tumba de Antígona
      • 3.2. La noche reveladora: el personaje de Diotima de Mantinea
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Bibliografía general

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