Este no es un manual de topografía para arqueólogos o de ayuda al trabajo de campo concebido con planteamientos tradicionales. Aquí se habla de la brújula y de la cinta métrica, pero también de la teledetección por satélite y de los medios aéreos pesados y ligeros, se explican los principios de la topografía con tomas de datos por sistemas como las nubes de puntos o las tomas aéreas a baja cota, y se dedica un capítulo a la planimetría en arqueología subacuática. Obra ilustrada.
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- Índice
- Prólogo
- 1. La cartografía, Luca Lanteri y Corrado Vaccarella
- 1.1. Introducción a la cartografía aplicada al estudio de la topografía arqueológica
- 1.2. La clasificación de la cartografía y de las escalas de representación gráfica
- 1.3. Las representaciones gráficas de plantas, secciones y alzados
- 1.3.1. La planta o planimetría
- 1.3.2. Secciones y alzados
- 1.4. Las proyecciones
- 1.4.1. Las proyecciones perspectivas
- 1.4.2. Las proyecciones ortogonales
- 1.4.3. Las proyecciones axonométricas
- 1.4.3.1. Axonometría paralela oblicua
- 1.4.3.2. Axonometría paralela ortogonal
- 2. Los instrumentos empleados en el dibujo arqueológico, Luca Lanteri, Corrado Vaccarella y Carlos Sáenz Preciado
- 2.1. Herramientas para el dibujo en el campo
- 2.1.1. Tipos de papel y formatos
- 2.1.2. Soportes: El tablero de dibujo
- 2.1.3. Útiles para dibujar
- 2.1.4. Compases y goniómetros
- 2.1.5. Reglas, escuadras y plantillas
- 2.1.6. Metros y flexómetros y cintas métricas
- 2.1.7. El calibre y el escalímetro
- 2.1.8. Niveles de burbuja y de hilo
- 2.1.9. La brújula
- 2.1.10. La plomada
- 2.1.11. Martillos y clavos
- 2.1.12. Cuerdas, adhesivos, chinchetas y otros accesorios
- 2.1.13. Cajas de herramientas
- 2.2. Instrumentos ópticos para el dibujo
- 2.2.1. Nivel óptico
- 2.2.2. Teodolitos integrados y estaciones totales
- 2.3. El sistema GPS
- 2.4. Herramientas informáticas y software
- 2.4.1. Escáner
- 2.4.2. Impresoras y plóteres
- 2.4.3. Software
- 3. Metodología del dibujo arqueológico, Luca Lanteri y Corrado Vaccarella
- 3.1. Dibujo directo por trilateración
- 3.2. Dibujo directo por coordenadas
- 3.3. La cuadrícula
- 3.4. Dibujo indirecto
- 3.5. Restitución fotográfica
- 3.6. Dibujo aerofotogramétrico
- 3.6.1. Fotografía aérea y cámaras fotogramétricas
- 3.6.2. Restitución fotogramétrica
- 3.6.3. Aerofotogrametría digital
- 3.6.4. Digitalización de los fotogramas y definición de los modelos
- 3.6.5. Restitución gráfica
- 4. Metodología del dibujo arqueológico en 3D, Luca Lanteri y Corrado Vaccarella
- 4.1. La importancia del 3D en el ámbito de la arqueología
- 4.2. Fases de trabajo para el dibujo computerizado (CAD)
- 4.3. La configuración del rendering:La presentación fotorrealísta
- 4.4. El empleo de los medios informáticos y de la realidad virtual en los yacimientos arqueológicos: El caso del teatro romano de Bilbilis, metodología y técnica
- 5. Técnicas geomáticas para la documentación e investigación del patrimonio cultural, Jorge Angás Pajas y Paula Uribe Agudo
- 5.1. Incorporación de nuevas técnicas de documentación geométrica:Un cambio metodológico en el registro, análisis y puesta en valor del patrimonio cultural
- 5.2. Consideraciones metodológicas en el proceso documental
- 5.3. Tratamiento topográfico
- 5.4. El láser escáner en combinación con otras técnicas: Una reflexión sobre el estado actual
- 5.5. Diferentes tipologías de escáneres 3D según el proceso de documentación
- 5.6. Valorización y difusión de la información tridimensional: Democratización de resultados en la sociedad de la información actual
- 5.7. Documentación arqueológica conseguida mediante fotogrametría aérea de baja altura
- 5.8. Metodología
- 5.9. La documentación de lo que no se ve: Utilización de drones con cámaras multiespectrales en la investigación arqueológica
- 6. Tecnología y arqueología, Helena Palacios Jurado, Manuel A. Martín-Bueno y Paula Uribe Agudo
- 6.1. Antecedentes: El reconocimiento aéreo y espacial
- 6.2. La teledetección como técnica de observación terrestre
- 6.2.1. Algunas definiciones útiles
- 6.2.2. Un poco de historia:Las aplicaciones
- 6.3. Aplicación de la teledetección en arqueología
- 6.3.1. Teledetección espacial aplicada a la arqueología
- 6.3.1.1. Conceptos generales de teledetección espacial
- 6.3.1.2. Sistemas de teledetección espacial utilizados en arqueología
- 6.3.2. Tecnología de teledetección embarcada en avión usada en arqueología
- 6.4. Descripción del instrumento SAR y sus aplicaciones más comunes
- 6.4.1. La imagen de radar
- 6.4.2. Aplicaciones SAR
- 6.4.3. Aplicación del SAR a la arqueología
- Anexo I: Productos disponibles en el mercado para arqueología sobre la base de imágenes por satélite
- Anexo II: Abreviaciones
- 7. Planimetría en arqueología subacuática, Miguel San Claudio Santa Cruz
- 7.1. Georreferenciación en arqueología subacuática
- 7.2. Planimetría subacuática mediante sonido
- 7.3. Planificación de los trabajos por medios geofísicos
- 7.4. El trabajo en los ambientes acuáticos
- 7.4.1. Planimetría arqueológica en aguas someras
- 7.4.2. Nuevas técnicas de registro
- 7.5. Conclusiones
- 8. Bibliografía