Agudeza y arte de ingenio

Agudeza y arte de ingenio

  • Author: Gracián, Baltasar; Peralta, C.; Ayala, J.; Andreu, J.M.
  • Publisher: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • ISBN: 9788477337300
  • eISBN Pdf: 9788477337331
  • Place of publication:  Zaragoza , Spain
  • Year of publication: 2004
  • Year of digital publication: 2004
  • Month: December
  • Pages: 1114
  • Language: Spanish

Agudeza y arte de ingenio' es la obra más metódica de Gracián. En ella se propone reducir a reglas la actividad del ingenio, creando un nuevo arte que recibe el nombre de agudeza. Además del aspecto teórico, la obra encierra la clave para interpretar el resto de la producción graciana. En torno a los conceptos de agudeza y de ingenio, Gracián construye una antropología, una estética y una moral. La presente edición, profusamente anotada, ofrece por primera vez la traducción de todas las citas en latín, italiano y portugués e identifica su procedencia. Completan el volumen un extenso estudio preliminar y un completo índice alfabético.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índices
  • Volumen I
    • Un arte para el ingenio
      • Abreviaciones
      • Vida de Baltasar Gracián
      • Agudeza y arte de ingenio, una obra controvertida
      • Originalidad de Agudeza y arte de ingenio
      • Agudeza, en el contexto cultural y jesuítico del barroco
      • Las dos redacciones de Agudeza y arte de ingenio
      • Valor transcendental de Agudeza y arte de ingenio
      • En torno a la agudeza
      • Las causas de la agudeza
      • La variedad de la agudeza
      • La agudeza compuesta
      • La erudición
      • El estilo
      • Conclusión
      • Nuestra edición
    • Agudeza y arte de ingenio, en que se explican todos los modos y diferencias de concetos con ejemplares escogidos de todo lo más bien dicho, así sacro como humano
      • Al Excelentísimo Señor Conde de Aranda
      • Aprobación del P[adre] M[aestro] Fr[ay] Gabriel Hernández
      • Censura del Doctor Juan Francisco Andrés
      • Erratas
      • Al lector
    • Agudeza y arte de ingenio en que se explican todos los modos y diferencias de concetos
      • Discurso I. Panegírico al arte y al objecto
      • Discurso II. Esencia de la agudeza ilustrada
      • Discurso III. Variedad de la agudeza
      • Discurso IV. De la primera especie de conceptos por correspondencia y proporción
      • Discurso V. De la agudeza de improporción y disonancia
      • Discurso VI. De la agudeza por ponderación misteriosa
      • Discurso VII. De la agudeza por ponderación de dificultad
      • Discurso VIII. De las ponderaciones de contrariedad
      • Discurso IX. De la agudeza por semejanza
      • Discurso X. De las semejanzas conceptuosas
      • Discurso XI. De las semejanzas por ponderación misteriosa, dificultad y reparo
      • Discurso XII. De las ponderaciones y argumentos por semejanza sentenciosa
      • Discurso XIII. De los conceptos por desemejanza
      • Discurso XIV. De la agudeza por paridad conceptuosa
      • Discurso XV. Del careo condicional, fingido y ayudado
      • Discurso XVI. De los conceptos por disparidad
      • Discurso XVII. De las ingeniosas transposiciones.
      • Discurso XVIII. De las prontas retorsiones
      • Discurso XIX. De la agudeza por exageración
      • Discurso XX. De los encarecimientos conceptuosos
      • Discurso XXI. De los encarecimientos condicionales fingidos y ayudados
      • Discurso XXII. De las ponderaciones juiciosas, críticas y sentenciosas por exageración
      • Discurso XXIII. De la agudeza paradoja
      • Discurso XXIV. De los conceptos por una propuesta extravagante, y la razón que se da de la paradoja
      • Discurso XXV. De los conceptos en que se propone algún dicho, o hecho disonante, y se da la equivalente y sutil razón
      • Discurso XXVI. De la agudeza crítica, y maliciosa
      • Discurso XXVII. De las crisis irrisorias
      • Discurso XXVIII. De las crisis juiciosas
      • Discurso XXIX. De la agudeza sentenciosa
      • Discurso XXX. De los dichos heroicos
  • Volumen II
    • Discurso XXXI. De la agudeza nominal
    • Discurso XXXII. De la agudeza por paranomasia, retruécano y jugar del vocablo
    • Discurso XXXIII de los ingeniosos equívocos
    • Discurso XXXIV. De los conceptos por acomodación de verso antigo de algún texto o autoridad
    • Discurso XXXV. De los conceptos por ficción
    • Discurso XXXVI. De los argumentos conceptuosos
    • Discurso XXXVII. De otras maneras de argumentos conceptuosos
    • Discurso XXXVIII. De la agudeza por una rara ingeniosa ilación
    • Discurso XXXIX. De los problemas conceptuosos y cuestiones ingeniosas
    • Discurso XL. De la agudeza enigmática
    • Discurso XLI. De las respuestas prontas ingeniosas
    • Discurso XLII. De la agudeza por contradicción y repugnancia de los afectos y sentimientos del ánimo
    • Discurso XLIII. De las observaciones sublimes y de las máximas prudenciales
    • Discurso XLIV. De las suspensiones, dubitaciones y reflexiones conceptuosas
    • Discurso XLV. De la agudeza por desempeño en el hecho
    • Discurso XLVI. De la agudeza por desempeño en el dicho
    • Discurso XLVII. De las acciones ingeniosas por invención
    • Discurso XLVIII. De la agudeza en apodos
    • Discurso XLIX. De la agudeza por alusión
    • Discurso L. De otras muchas diferencias de conceptos
  • Tratado segundo. De la agudeza compuesta
    • Discurso LI. De la composición de la agudeza en común
    • Discurso LII. Del primer género de agudeza compuesta
    • Discurso LIII. De los compuestos por metáfora
    • Discurso LIV. De la acolucia y trabazón de los discursos
    • Discurso LV. De la agudeza compuesta fingida en común
    • Discurso LVI. De la agudeza compuesta fingida en especial
    • Discurso LVII. De otras especies de agudeza fingida
    • Discurso LVIII. De la docta erudición y de las fuentes de que se saca
    • Discurso LIX. De la ingeniosa aplicación y uso de la erudición noticiosa
    • Discurso LX. De la perfección del estilo en común
    • Discurso LXI. De la variedad de los estilos
    • Discurso LXII. Ideas de hablar bien
    • Discurso LXIII. De las cuatro causas de la agudeza
  • Aparato crítico
  • Notas complementarias
  • Bibiliografía
    • 1. Ediciones citadas de Baltasar Gracián
    • 2. Estudios
    • 3. Bibliografía complementaria
  • Índices
    • Índice de notas
    • Índice de primeros versos y de títulos
    • Índice onomástico
    • Índice toponímico

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy