Los compromisos de la joven literatura. Años veinte y treinta en España

Los compromisos de la joven literatura. Años veinte y treinta en España

La joven literatura española, como revela una lectura atenta a la historia social y a la producción ideológica, tuvo sus compromisos. No solo en los años treinta, cuando las urgencias sociales, históricas y políticas se imponen en la superficie visible de los textos, sino también en los años veinte, cuando el compromiso resulta más invisible porque se refugia en los pliegues de unas formas que se quieren autónomas y puras. 
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Introducción
  • 1. Fundamentos para la teoría y la historia del vanguardismo literario en España
    • Vanguardia e historia crítica
    • Vanguardia e historicidad
    • Vanguardia e historiografía
    • Vanguardia y modernidad
    • Vanguardia y avanzada
  • 2. Ma Non Troppo: sobre la poesía pura, con referencia a ámbito de Vicente Aleixandre
    • El objeto fantasma
    • Paisaje polar, temperatura humana
    • Al margen de la evolución
    • Aleixandre, lector de Aleixandre
    • Número y forma
  • 3. García Lorca y las fronteras de la vanguardia española (1927-1929)
    • Una poética fronteriza
    • La conciencia de la obra futura
    • El mapa lírico andaluz
    • De la tradición popular a las metáforas de la nueva lírica
    • Entre la belleza de la forma y la admirable libertad
    • La historia de gallo (y sigue el diálogo con Dalí)
    • Nueva York: el mágico y brutal monstruo de piedra
  • 4. La pureza en crisis. De cómo Alberti rasgó sus vestiduras poéticas (1928-1929)
    • Transformar la realidad
    • La ética de las formas
    • Sentimientos petrificados: 1927
    • Neopopularismo y sentido social
    • Historia de una crisis
    • Las amistades peligrosas
  • 5. Vicente Aleixandre y la poética del 27 (a plena correspondencia)
    • Papeles privados y análisis públicos
    • La fiesta del intelecto
    • La derrota del intelecto
    • Correspondencias
  • 6. Nueva York en el poeta y el riesgo en el decir
    • Sombras del paraíso
    • Barbarie y civilización
    • La luz de los orígenes
  • 7. Los poetas del 27 en el canon del compromiso y el canon de las antologías (1932-1934)
    • Del compromiso en florilegios, Olimpos y museos
    • 1932: la poesía poética y el canon
    • Política y poesía literaria
    • 1934: el nuevo camino de la poesía
  • 8. Muy siglo XVIII: Feijoo, Salinas y el compromiso con la forma artística
    • Los intelectuales y la literatura nacional
    • La realización maltrecha
    • Poesía del pensar
  • 9. Novelar filosofía. La autobiografía intelectual de Rosa Chacel y la vanguardia española
    • Memoria y autobiografía intelectual
    • Vivir la razón, pensar la vida
    • Desaforadamente orteguiana
    • La transformación preferencial
  • 10. La crítica de Antonio Marichalar y las vanguardias en España. De la creación pura al «superromanticismo desollado»
    • El crítico de una generación
    • El monstruo puramente estético
    • El arte al servicio del hombre
  • 11. Novela de la vanguardia / vanguardia de la novela: la moda y los modelos de mujer en el «nuevo romanticismo» de José Díaz Fernández
    • Revolución social y revolución poética
    • Los derechos de la mujer y la Razón burguesa
    • Un arte para la vida
    • De la falda corta a los cabellos largos
    • Modelos de mujer: la imprecación del maniquí
    • La biología y la anchura sociológica
  • 12. La teatralidad de las vanguardias. El 27 en escena
    • Teatro y poesía
    • La renovación teatral y las generaciones
    • Del fin de siglo a las vanguardias
    • A la vanguardia del teatro
    • La ideología burguesa y las tablas
  • Bibliografía
  • Índice

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad