De Aristóteles a Santo Tomás

De Aristóteles a Santo Tomás

Ideas políticas y jurídicas, proyección en el derecho tributario

  • Author: Bravo Arteaga, Juan Rafael; Plazas Vega, Mauricio A.; Amatucci, Andrea
  • Publisher: Universidad del Rosario
  • ISBN: 9789587842166
  • eISBN Pdf: 9789587842180
  • eISBN Epub: 9789587842173
  • Place of publication:  Bogotá , Colombia
  • Year of publication: 2019
  • Pages: 154

Santo Tomás de Aquino es uno de los más grandes filósofos de la historia universal. Su monumental obra Suma de teología no solo ha sido un referente de primer orden para la doctrina de la Iglesia, sino que ha sido y será determinante en las más variadas expresiones de las ciencias sociales y, por supuesto, en el derecho. La teoría de la ley, las profundas reflexiones sobre el derecho natural, la teoría de la justicia y su relación con el derecho, la teoría de la causa y la función del juez son algunos de los temas trascendentales para los juristas que son abordados con excepcional inspiración en la obra de ilustre filósofo teólogo, sobre la cual dijo el papa Juan XXII durante el proceso de canonización de su autor, que fue el verdadero y más grande milagro del Aquinate. Los tres textos que integran este volumen, de Juan Rafael Bravo Arteaga, Mauricio A. Plazas Vega y Andrea Amatucci, versan, en su orden, sobre el pensamiento filosófico y ético de Aristóteles, el gran referente del Aquinate, el pensamiento político y jurídico del tomismo, en general, y su proyección en el derecho tributario. De esta manera se pretende ofrecer a los lectores una visión global del pensamiento ético de Aristóteles y su proyección en la obra de Santo Tomás, como contexto para abordar los aspectos tributarios de su discurso. En la primera parte se abordan los célebres aportes del de Estagira a la ética y sus puntos de vista sobre temas tan relevantes y de tanta influencia en el Angellico, como los de la justicia y la equidad, así como sus aproximaciones a la cuestión económica; en la segunda, se hace especial énfasis, a partir de la obra de Santo Tomás, en la teoría de la ley, la teoría de la justicia y la teoría de la causa; y en la tercera, como claro corolario de lo expuesto en las dos primeras partes, se detiene el texto en la fundamentación filosófico-tomista del principio tributario de capacidad contributiva. Todo lo cual es muy pertinente en los tiempos actuales en los que la preocupación legal, doctrinaria y jurisprudencial por el principio fundamental de justicia es una constante en los regímenes de democracia liberal. La novedad de esta segunda edición se concreta, en esencia, en los comentarios de Juan Rafael Bravo Arteaga acerca de Aristóteles de Estagira, de cuyas luminosas ideas se nutrió Santo Tomás para revolucionar el discurso cristiano y católico con esa admirable concurrencia de razón y fe a que con tanta frecuencia se alude en los textos de historia de la filosofía para describir el tránsito del agustinismo platónico al tomismo aristotélico.

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  • Contenido
  • I. Aristóteles, Juan Rafael Bravo Arteaga
    • A. Introducción
    • B. Parménides, Sócrates, Platón
      • 1. Parménides
      • 2. Sócrates
      • 3. Platón
    • C. Aristóteles
      • 1. El científico
      • 2. El lógico
      • 3. El metafísico
      • 4. El moralista
      • 5. El político
    • D. Conclusiones
    • Bibliografía
  • II. El pensamiento político y jurídicode Santo Tomás de Aquino, Mauricio A. Plazas Vega
    • A. La Escolástica y el método escolástico
    • B. El pensamiento político y jurídico de Tomás de Aquino
      • 1. El origen de la autoridad y del poder político
      • 2. El bien común y la justicia
      • 3. Las formas de gobierno y la teoría del régimen mixto en el pensamiento de Tomás de Aquino: sus preferencias por la monarquía, pero sin perjuicio de la estructura mixta del gobierno
      • 4. Definición de la ley según Santo Tomás de Aquino
      • 5. Clases de leyes
      • 6. La esclavitud, según Tomás de Aquino
      • 7. El enfático respaldo de Tomás de Aquino a la persecución de los herejes o infieles– Las bases filosóficas y teológicas de la Inquisición
      • 8. La preeminencia del poder eclesial sobre el poder secular
      • 9. Implicaciones políticas del realismo moderado de Santo Tomás – De la sociabilidad natural aristotélico-tomista al contractualismo de la Segunda Escolástica
    • A. Proyección del pensamiento de Tomás de Aquino:Tomás de Aquino, la Escuela de Salamanca y la generación precursora en América Latina.El tomismo de Rafael María Carrasquilla y la Escuela del Rosario
      • 1. Tomás de Aquino y la Escuela de Salamanca
      • 2. La encíclica Aeterni Patris, de León XIII – El retorno a Tomás de Aquino
      • 3. El tomismo en Colombia – El pensamiento y la obra de Rafael María Carrasquilla y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
      • Bibliografía
  • III. Los fundamentos del principio de capacidad contributiva en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, Andrea Amatucci
    • A. La aplicación del método causal aristotélico al concepto de tributo en los escolásticos, en Alberto Magno y en Santo Tomás de Aquino.El Aquinate, pionero de un estudio de tipo científico
    • B. El contenido de las causas del tributo en Santo Tomás
      • 1. La causa final: el bien común
      • 2. La causa formal: el deber tributario según la igualdad de proporción y las posibilidades de cada uno
      • 3. La causa eficiente: la ley
      • 4. La causa material: la distinción del presupuesto respecto a las otras concausas
    • C. La causa del tributo consiste en la síntesis de todas las causas
    • D. La interpretación de la ley tributaria. El estudio de la doctrina tomista enriquece el actual principio de capacidad contributiva
    • Bibliografía

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