Teatro para aprender, enseñar y curar: Usos académicos y terapéuticos del teatro

Teatro para aprender, enseñar y curar: Usos académicos y terapéuticos del teatro

  • Autor: García García, José Joaquín; Ossa Montoya, Arley Fabio; Parada Moreno, Nubia Jeannette
  • Editor: Siglo del hombre /
  • ISBN: 9789586655767
  • eISBN Epub: 9789586655781
  • Lugar de publicación:  Bogotá , Colombia
  • Año de publicación: 2019
  • Páginas: 192

Este libro es una invitación a docentes, investigadores y artistas para proceder a articular el teatro con la educación y con el alivio de las patologías humanas. En este contexto, los profesores de ciencias naturales, de matemáticas, de ciencias sociales y de lenguas extrangeras encontrarán ideas sobre cómo usar el teatro para enriquecer el espacio del aula, mejorar su enseñanza y hacerse más idóneos en su profesión. Este libro es una invitación abierta a los artistas de teatro para que extiendan las fronteras de su profesión más allá de los escenarios, hacia las aulas, los hospitales, los centros de desarrollo social y la comunidad.

  • PORTADILLA
  • PÁGINA LEGAL
  • ÍNDICE
  • PRÓLOGO
  • INTRODUCCIÓN
  • Parte I
  • CAPÍTULO 1. FORMAS DE EXPRESIÓN DEL ARTE DRAMÁTICO PARA EDUCAR
    • LA OBRA DE TEATRO
    • EL DRAMA CREATIVO
    • LA DRAMATIZACIÓN
    • EL JUEGO DRAMÁTICO
    • EL TEATRO DEL OPRIMIDO
  • CAPÍTULO 2. EL TEATRO: UNA OPORTUNIDAD DE LLENAR EL ESPACIO VACÍO DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL
    • APRENDER CIENCIA A TRAVÉS DEL TEATRO
    • LLENANDO EL ESPACIO VACÍO DEL AULA A TRAVÉS DEL TEATRO
    • EL TEATRO Y LA COGNICIÓN
  • CAPÍTULO 3. EL ARTE DRAMÁTICO Y LA FORMACIÓN DE DOCENTES
    • LA IMPROVISACIÓN Y LA FORMACIÓN DE DOCENTES
    • EL DRAMA CREATIVO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES
    • LA ENSEÑANZA CREATIVA: UN NUEVO PARADIGMA
    • METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN
    • MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
    • RESULTADOS
  • Parte II
  • CAPÍTULO 4. ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA A TRAVÉS DEL TEATRO
    • EL USO DEL ARTE DRAMÁTICO Y LA CONEXIÓN CON LAS EMOCIONES
    • EL TEATRO Y LA COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS CIENTÍFICOS
    • EL ARTE DRAMÁTICO Y LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
    • METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN TEATRAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA
    • FORMAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
    • RESULTADOS
  • CAPÍTULO 5. EL TEATRO Y LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
    • EL TEATRO COMO METÁFORA DE LA ENSEÑANZA
    • LA IMPROVISACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA ENSEÑAR Y APRENDER FÍSICA
    • EL USO DEL CUERPO TEATRAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
    • LAS CONTROVERSIAS TEATRALES COMO NARRACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
    • METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN TEATRAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
    • FORMAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
    • RESULTADOS
  • CAPÍTULO 6. EL TEATRO Y LA ENSEÑANZA DE NOCIONES QUÍMICAS
    • LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y PASIVA EN EL TEATRO PARA APRENDER CIENCIAS
    • LA EMOCIÓN Y EL INTERÉS, INGREDIENTES USADOS POR EL TEATRO PARA APRENDER
    • LAS MÚLTIPLES REPRESENTACIONES EN EL TEATRO PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE
    • EL TEATRO COMO ESCENARIO PARA EL APRENDIZAJE SOCIAL
    • METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN TEATRAL USADAS PARA ENSEÑAR LA QUÍMICA
    • FORMAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
    • RESULTADOS
  • CAPÍTULO 7. DRAMA CREATIVO Y EDUCACIÓN EN MATEMÁTICAS E INFORMÁTICA
    • EL DRAMA CREATIVO Y EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE
    • DRAMA CREATIVO: UNA EXPERIENCIA MULTISENTIDO Y MULTICANAL PARA EL APRENDIZAJE
    • METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN TEATRAL PARA ENSEÑAR MATEMÁTICA E INFORMÁTICA
    • FORMAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
    • RESULTADOS
  • CAPÍTULO 8. EL TEATRO Y LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
    • ES POSIBLE SOCIALIZAR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
    • ¿QUÉ ES LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA?
    • EL USO DEL TEATRO PARA LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
    • LOS MUSEOS COMO ESPACIOS PARA LA INTERVENCIÓN TEATRAL CIENTÍFICA
    • SHOWS DE DEMOSTRACIÓN CIENTÍFICA
    • METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN TEATRAL PARA DIVULGAR LA CIENCIA
    • FORMAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
    • RESULTADOS
  • Parte III
  • CAPÍTULO 9. EL TEATRO Y LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE NATIVO Y EXTRANJERO
    • EL TEATRO EN EL AULA DE CLASE: DE LA EXPERIENCIA LIMITADA A LA EXPERIENCIA TOTAL
    • EL TEATRO COMO CONTEXTO CONVERSACIONAL “REAL”
    • METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN TEATRAL PARA ENSEÑAR LAS LENGUAS EXTRANJERAS
    • FORMAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
    • RESULTADOS
  • CAPÍTULO 10. TEATRO Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    • EL TEATRO COMO OPORTUNIDAD PARA UN APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
    • LOS MONÓLOGOS, UNA POSIBILIDAD TEATRAL PARA APRENDER CIENCIAS SOCIALES
    • METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN TEATRAL PARA ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES
    • FORMAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
    • RESULTADOS
  • Parte IV
  • CAPÍTULO 11. EL TEATRO EN LA EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
    • LAS CIENCIAS Y LAS HUMANIDADES SON COMPLEMENTARIAS
    • ENTORNOS ALTERNATIVOS DE APRENDIZAJE PARA EXPERIENCIAS INTEGRALES Y POSITIVAS
    • AUGUSTO BOAL Y EL TEATRO DEL OPRIMIDO
    • LAS SIMULACIONES TEATRALES CON PERSONAL SANITARIO
    • METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN
    • MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
    • RESULTADOS
  • CAPÍTULO 12. TEATRO Y CUERPO
    • BIOLOGÍA, CUERPO Y TEATRO
    • LAS EMOCIONES COMO RESPUESTAS BIOLÓGICAS EN EL ACTO TEATRAL
    • EL CUERPO EN EL TEATRO: EXPRESIÓN DE LO NO VERBAL Y PRODUCCIÓN DEL ESPACIO
    • EL CUERPO DESTERRITORIALIZADO PARA SER VIVIDO
    • METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN
    • FORMAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
    • RESULTADOS
  • CAPÍTULO 13. EL TEATRO COMO TERAPIA
    • TEATRO-TERAPIA PARA ENFERMOS DE PARKINSON Y NIÑOS AUTISTAS
    • METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN
    • FORMAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
    • RESULTADOS
  • Parte V
  • CAPÍTULO 14. DRAMA Y TEATRO PARA DIFUNDIR RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN
    • DIVULGAR LA CIENCIA A PESAR DE LAS CONDICIONES DE CONTEXTO
    • INTEGRACIÓN DEL TEATRO AL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
    • ARTOGRAFÍA
    • METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN
    • FORMAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
    • RESULTADOS
  • CAPÍTULO 15. EL TEATRO Y LA CIENCIA FICCIÓN
    • EL TEATRO Y LA VIDA COMO ESCENARIOS DE FICCIONES
    • LA FICCIÓN CYBORG Y EL CUERPO TEATRAL
    • EL TEATRO INMERSIVO Y LA CIENCIA FICCIÓN
  • CONCLUSIONES
  • REFERENCIAS
  • AUTORES

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad