Eros pervertido

Eros pervertido

La novela decadente en el modernismo americano

En este ensayo se aborda de un modo novedoso un tema poco estudiado del modernisno hispanoamericano, la novela decadente. A partir de la teoría queer y del psicoanálisis se abordan temas como la autobiografía, las representaciones del cuerpo y el erotismo, en un corpus de novelas hispanoamericanas del fin de siècle. Eros pervertido sostiene al menos dos tesis. El decadentismo hispanoamericano fue, además de una ética y una retórica, fundamentalmente, una erótica. Y como toda erótica era adverso a la moral establecida. Hacía peligrar las costumbres y el orden social al amenazar la estabilidad del matrimonio y proclamar el placer fuera de la procreación. La autora propone, además, que la novela decadente hispanoamericana puede haber sido una forma de resistencia a la medicalización de la sexualidad, un pequeño obstáculo en la constitución del reinado de eso que Foucault llamó scientia sexualis.

  • Cover
  • Índice
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • CAPÍTULO I - Entre literatura y medicina: el perverso fin de siglo
    • INTRODUCCIÓN
    • LA TEMIBLE IMAGINACIÓN ERÓTICA
    • AVATARES DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN "DE SOBREMESA"
    • EL MÉDICO ENFERMO DE "EL DONADOR DE ALMAS"
    • LA ENFERMEDAD PARLANTE EN "LA CIUDAD DE LOS TÍSICOS"
  • CAPÍTULO II - De la confesión a la invención de sí. Estudio de dos casos: "De sobremesa" y "El oro de Mallorca"
    • INTRODUCCIÓN
    • HISTORIA MÍNIMA: DE LA CONFESIÓN A LA AUTOFICCIÓN
    • ¿ES POSIBLE (NO) ESCRIBIR UNA AUTOBIOGRAFÍA?
    • LA ESCRITURA AUTOBIOGRÁFICA COMO DUELO
    • "DE SOBREMESA". LA EFICACIA FULMINANTE DE LA SOLEDAD
    • ¿QUÉ HACEMOS CON SILVA?
    • ENTRE EL DIARIO ÍNTIMO Y LA NOVELA AUTOBIOGRÁFICA
    • CONFESARSE Y/O INVENTARSE
    • "DE SOBREMESA" O LA ESCRITURA DE UN DUELO IMPOSIBLE
    • "EL ORO DE MALLORCA". NOVELA INCONCLUSA DE RUBÉN DARÍO
    • ENTRE LA SENSUALIDAD Y LA DEVOCIÓN: LA AMBIGÜEDAD DE SER DARÍO
    • DE LA IMPOSIBILIDAD DE CONCLUIR UN DUELO
  • CAPÍTULO III - La función psi en la recepción del decadentismo. "El hombre que parecía un caballo" o las trampas de la crítica
    • INTRODUCCIÓN
    • LA PARADOJA DEL TEXTO
    • LA TRAMPA PSI
    • LA TRAMPA DEL AUTOR
    • LA TRAMPA HOMOFÓBICA
  • CAPÍTULO IV - Eros decadente
    • INTRODUCCIÓN
    • VIAJE AL PASADO DE NUESTRO EROTISMO
    • EL AMOR PLATÓNICO A CONTRAPELO EN "EL DONADOR DE ALMAS"
    • A PROPÓSITO DE UNA SOBREMESA
    • HELENA, UNA IMAGEN SIN CUERPO
    • EL DESEO SEXUAL FEMENINO EN "DEL AMOR, DEL DOLOR Y DEL VICIO"
    • EL FRACASO DEL AMOR EN "LA RAZA DE CAÍN"
  • Conclusiones
    • I
    • II
    • III
    • IV
  • Bibliografía
  • Colección Estudios críticos de literatura y de lingüística

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy