Hacia una antropología de Jesús en los evangelios

Hacia una antropología de Jesús en los evangelios

"Es probable que a todos nos resulte interesante

la pregunta: ¿Qué pensaba Jesús de los demás, y,

de alguna manera, de sí mismo? Jesús hizo una

pregunta: “¿Quién dice la gente que soy yo y qué

dicen ustedes?”

Ahora le devolvemos la pregunta a Jesús: ¿Quiénes

dices tú que somos nosotros, y qué nos dices

de ti mismo?

Todo discurso y todo comportamiento reflejan

una antropología, porque el hombre se manifiesta

con sus palabras y sus acciones.

Con sus palabras y sus acciones Jesús nos dijo

quiénes somos y cuánto valemos, y de alguna

manera también nos dijo quién era él y el valor

que tiene para todos nosotros."

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  • Índice
  • Siglas y Abreviaturas
  • Presentación
  • Introducción
  • Capítulo I. El judaísmo de Jesús
    • Jesús y la Sagrada Escritura
  • Capítulo II. ¿Cómo entendía Jesús a los demás?
  • Capítulo III. La comprensión del hombre
    • El cuerpo humano —Sῶma—
  • Capítulo IV. El hombre creado
    • Datos bíblicos
    • El hombre es un todo
    • El hombre es Adán —Ἀdὰm—
    • El cuerpo-carne —Sῶma-Sάrx—
    • El hombre es carne -Sάrx- y por eso es débil, pequeño y efímero
    • El espíritu y la vida —Pneῦma-Swή—
  • Capítulo V. Simbolismos del hombre
    • La parte por el todo
    • Sangre y vida —Aἶma-zwή—
    • Carne y sangre —Sάrx-aἶma—
    • Carne y hueso —Sάrx-ὀstέa—
    • La imagen —Eἰkόn—
    • La semejanza —Ἰdέa—
    • La imagen y semejanza —Eἰkόn kaὶ Ἰdέa—
    • El hombre es gracia, es amor —ἀgάph—
    • El hombre es palabra —LόgοV—
    • El nombre —Ὄnοma—
    • La libertad —Ἐlεύqεrίa—
    • El corazón —Kardίa—
    • El hombre vivo —Zwή—
    • El corazón —Kardίa—
    • La libertad —Ἐlεύqεrίa—
    • El nombre —Ὄnοma—
    • El hombre es palabra —LόgοV—
    • El hombre es gracia, es amor —ἀgάph—
    • La imagen y semejanza —Eἰkόn kaὶ Ἰdέa—
    • La semejanza —Ἰdέa—
    • Carne y hueso —Sάrx-ὀstέa—
    • La imagen —Eἰkόn—
    • La semejanza —Ἰdέa—
    • La imagen y semejanza —Eἰkόn kaὶ Ἰdέa—
    • El hombre es gracia, es amor —ἀgάph—
    • El hombre es palabra —LόgοV—
    • El nombre —Ὄnοma—
    • La libertad —Ἐlεύqεrίa—
    • El corazón —Kardίa—
    • El hombre vivo —Zwή—
    • Mano y dedo —CεirόV kaὶ DάktulοV—
    • El rostro —Prόswpοn—
    • Los ojos —ὈftalmόV—
    • La cabeza —Kεfalέ—
    • El hombre es luz —FῶV—
    • La vida como una lámpara —Lύcnοn—
  • Capítulo VI. El hombre en el mundo
    • El hombre y el mundo —KόsmoV—
    • El mundo malo
    • La multitud, los demás —Pλεsίoν—
  • Capítulo VII. La familia judía
    • Generalidades
    • El jefe de familia
    • Funciones paternas
    • La circuncisión
    • La imposición del nombre
    • La presentación en el templo y el rescate
    • El modo de vivir influye en el modo de ser
    • El lugar de origen
    • Educación de los hijos
    • Educación de las hijas
    • El mayorazgo
    • La madre
    • La purificación
    • Funciones maternas
  • Capítulo VIII. La mujer
    • La mujer en el mensaje de Jesús
    • El antifeminismo judío
    • La dignidad de la mujer
    • El matrimonio
    • Responsabilidad conyugal
    • La mujer en el anuncio del reino
    • La mujer en relación con los discípulos
    • El celibato de la mujer
  • Capítulo IX. El origen de la vida
    • La gestación —Sul-lάmbanw—
    • La infancia —PaῖV—
    • El hombre crece —Aὐxάnw—
  • Capítulo X. El hombre discípulo
    • El Reinado de Dios —Basileίa toῦ Qeoῦ—, elemento esencial de la antropología de Jesús
    • El hombre y la mujer discípulos —MaqhtήV—
    • Poco a poco
    • Seguimiento —Ἀkolouqέw—
    • Vengan conmigo —Δeῦte ὀπίsw μou—
    • El grupo —Prosμέnw—
  • Capítulo XI. La persona concreta
    • El hombre en desventaja —ὊcloV-Ptwcoὶ—
    • El contacto corporal —Ἅptomaί—
  • Capítulo XII. Justos y pecadores DikaίouV kaὶ ἉmartwloύV
    • Los justos —DikaίouV—
  • Capítulo XIII. Escatología y antropología Πεπλήρωται ὁ καιρὸς
    • La visión escatológica de Jesús
    • Valoración final —Kρίsεως—
  • Capítulo XIV. El hombre mortal
    • La muerte —QάnatoV—
    • Dormir y morir —Koimάw—
    • Muerte y olvido —Lήqh—
    • Muerte y pecado —Άmaρtίa—
    • La muerte es un paso más
    • La vida es pertenencia
    • La muerte es entrega —Paρa-dίdwmi—
  • Capítulo XV. La resurrección ἈnάstasiV
    • El problema —KrίsiV—
    • La resurrección y la fe
    • La resurrección tiene historia
    • Resucita el hombre en su realidad personal
    • El cúando —Pόte—
    • La inmortalidad —Ἀfqarsίa—
    • La resurrección como vida
  • Capítulo XVI. El demonio
    • Enemigo personal
  • Capítulo XVII. Vida eterna ζωὴ αἰώνιος.
    • Sentido último de la vida
  • Capítulo XVIII. La cosmovisión de Jesús
    • Cuatro niveles
    • Pasado, presente y futuro
    • Fin próximo
    • Visión teológica
    • Natural y sobrenatural
    • El mundo malo
    • Lo apocalíptico
    • Sociedad teocrática
    • Realismo fenomenológico
  • Capítulo XIX. El paradigma antropológico de Jesús
    • Dios como modelo del hombre
    • Jesús como paradigma del hombre
  • Bibliografía

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