Este libro muestra, a través de abundantes pruebas textuales, que Fernando de Rojas y Francisco Delicado emplearon el libertinaje, la metáfora, la ironía, la parodia, la alegoría y afirmaciones sobre el carácter moral de sus respectivas obras como cobertura para codificar ataques contra la oración cristiana, los santos y los dogmas centrales del cristianismo. Publicado originalmente sin las dos notas cervantinas que van ahora en el apéndice, con el título ''The Art of Subversion in Inquisitorial Spain: Rojas and Delicado'' (Purdue University Press, 2005). Esta nueva versión ha sido puesta al día, con el fin de incorporar la investigación publicada a partir de esa fecha.
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- Contenido
- Prefacio
- Capítulo I. El problema converso
- Capítulo II. La represión y la expresión artística
- Capítulo III. La idea de ‘limpieza’ en la Celestina,
La Lozana andaluza y otras obras
- Capítulo IV. Celestina como una antítesis de la Virgen María
- Capítulo V. La oración y los dogmas cristianos en la Celestina
- Capítulo VI. La «navegación», la Roma renacentista y el exilio
en La Lozana andaluza
- Capítulo VII. La Santísima Trinidad y la Anunciación en
La Lozana andaluza
- Capítulo VIII. Rojas, Delicado y el arte de la subversión
- Apéndices
- I. El poder nivelador del amor en La española inglesa
- II. El enigma del puente y la expulsión de los moriscos
en Don Quijote
- Publicaciones periódicas
- Obras citadas
- Índice de nombres y de materias