Diversidad cultural-ficcional-¿moral?

Diversidad cultural-ficcional-¿moral?

La diversidad es un tema clave del siglo XXI perfilado ya en las grandes transformaciones del siglo XX, sean filosóficas, político-económicas o sociales. En el siglo XXI la diversidad adopta una nueva forma debido a las nuevas redes comunicacionales y la pluralidad de sistemas de valores que entran en contacto en la era de la globalización. En las últimas décadas, los estudios culturales participan activamente en el debate sobre la representación y el tratamiento de la diversidad y ponen énfasis en el reconocimiento y la configuración de la diversidad cultural. En este sentido, el presente volumen se propone analizar de qué manera los textos ficcionales (en un amplio sentido de la palabra, que incluye también el teatro, el cine y otros medios audiovisuales y escénicos) contribuyen a formar, reflejar y perfilar la diversidad cultural y su compromiso moral. Los trabajos incluidos analizan textos clave en lengua española a partir de la hipótesis de que la literatura ficcional ocupa una posición clave en la representación y el tratamiento de la diversidad cultural, sea de género, de etnia, de orientación sexual o de funcionalidad. Por otro lado, también reflexionan sobre el potencial crítico y ético de los textos literarios en las prácticas culturales, o sea, la relevancia pragmática y epistémica de lo ficcional para tratar las cuestiones éticas actuales a través de narraciones ficcionales.

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  • Índice
  • Susanne Hartwig, Introducción: la diversidad pensada desde y por la ficción
  • I. Diversidades
    • Eugenia Helena Houvenaghel, La isla de la diversidad: Malheridos (2003) de Pedro Ángel Palou
    • Susanne Hartwig, Diversidad y relativismo (moral): dos cuentos de Roberto Bolaño
    • Matei Chihaia, Mundos únicos, experiencias compartidas: la diversidad como provocación de la estética de la recepción
  • II. Gender diversity
    • Francisca Vilches-de Frutos, Gobierno y diversidad de género: Jardín de damas curiosas (1917) y otros artículos periodísticos de Matilde de la Torre
    • Pilar Nieva-de la Paz, Memoria histórica y diversidad: Donde nadie te encuentre (2011), de Alicia Giménez Bartlett
    • Marie-Soledad Rodriguez, De la negación del sujeto a la enfatización del cuerpo: lo femenino como otredad en cierto cine español
    • Raquel García-Pascual, Violencia intragénero en el teatro español del siglo xxi: intervenciones escénicas por la normalización de la diversidad
    • Cristina Sanz Ruiz, Representaciones de la mujer en la narrativa española de la crisis
  • III. Diversidad funcional
    • Julio E. Checa Puerta, La máquina de abrazar, de José Sanchis Sinisterra y la representación del autismo
    • Annette Paatz, Diversidad funcional en el proyecto narrativo de Mario Bellatin
  • IV. Diversidad de edad
    • Inmaculada Plaza-Agudo, La configuración de lo diverso en la narrativa breve de Sara Mesa: Mala letra (2016)
    • Dagmar Schmelzer, Identidades particulares y diversidad en las películas de María Novaro: el cine como escuela de empatía
  • V. Diversidad, vida social e identidad
    • Luisa García-Manso, Teatro y diversidad: propuestas escénicas por la autorrepresentación y el empoderamiento
    • Christian von Tschilschke, El ‘barrio cerrado’ en la literatura y el cine hispanohablantes: un reto a la idea de diversidad
    • Mirjam Leuzinger, (Des)encuentros transatlánticos y diversidad cultural vistos a través del ensayo y la ficción: los americanos y europeos de Eduardo Caballero Calderón
  • VI. Diversidad y exilio
    • Albrecht Buschmann, La literatura del exilio y su historiografía: retos éticos y estéticos de la diversidad
    • José-Ramón López García, Retornos de la otredad en Rafael Alberti: Vida bilingüe de un refugiado español en Francia (1942) y Sonríe China (1958)
  • Sobre los autores

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