La literatura como juego es lo que propone este libro con una atención particular a unos cuantos textos esenciales del Siglo de Oro. Como anuncia el título, se trata de hacer hincapié, a través de una serie de estudios, en lo que el juego de la literatura supone de actitud fundamental, o de disposición de ánimo –en una palabra, de talante– poniendo de manifiesto los envites, o apuestas, que constituyen el resorte de esa práctica, ejemplificada en obras clásicas.
La reflexión y el análisis de esta serie de artículos bebe del trabajo de los antropólogos y filósofos del juego, así como de algunas observaciones puntuales, pero certeras, de creadores como Gil de Biedma o Borges. Si bien es cierto que son muy pocos los estudios sistemáticos sobre la literatura como juego, y más aún en el ámbito hispánico.
Los juegos literarios “abiertos” (los hay también “cerrados”, y se evocan) dan siempre lugar a unas innovaciones radicales en la creación poética, novelesca o teatral. Ahí están, para ilustrarlo con sus respectivos envites, Góngora, Quevedo y Lope de Vega, cada uno con su propio talante.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- A modo de prólogo «Hacer juego del más encendido fuego»
- I. Barajas poéticas en la Edad de Oro
- Naipes moralizados y barajas poéticas
- Amor tahúr, amor fullero
- Erótica de la baraja
- El naipe en el infierno de la sátira
- Un lenguaje perdido
- II. Los pasos perdidos del peregrino en las Soledades
- III. Soledad y melancolía. Perfiles de melancolía en las Soledades
- IV. Más allá de Mallarmé. El paradigma gongorino en la Francia del siglo XX
- V. Quevedo ludens: la letra del tahúr
- VI. En los umbrales de los Sueños: entre provocación y juego
- VII. Castigo y venganza en La Dorotea
- VIII. Lope «fiscal de la lengua» en La Dorotea o las dos patrias del Fénix
- Un vejamen anticulterano
- Una rehabilitación de lo «culto»
- Las dos patrias del Fénix
- IX. Más acá de la nada. Huecos y va cíos en la escritura barroca
- Jugando con la nada
- Huecos y vacíos. La oquedad en el texto literario
- X. Primores de lo jocoserio
- XI. La literatura como juego (de Gil de Biedma al Lazarillo)
- A modo de epílogo Gentleman Claudio (recordando a Claudio Guillén)
- Nota de procedencias
- Bibliografía
- Índice onomástico