El análisis del género autobiográfico en la obra narrativa e intimista (donde se incluye la correspondencia epistolar y los diarios íntimos) de los autores latinoamericanos, tiende a cobrar cada vez más atención entre teóricos, investigadores y críticos.
- Cover
- ÍNDICE
- I. INTRODUCCIÓN
- II. EL DISCURSO AUTOBIOGRÁFICO EN LA ESCRITURA DE HORACIO QUIROGA
- 1. La escritura autobiográfica de Quiroga
- 1.1. La voz del narrador
- 1.2. Las diferentes maneras de mostrarse por escrito
- 1.3. Los distintos rostros de una personalidad
- 2. Los seudónimos de Quiroga
- 3. La tragedia, la muerte y mitos en el discurso quiroguiano
- 3.1. La solidaridad entre tragedia y muerte en el cuentista
- 4. La mitología personal y secreta del rioplatense
- 4.1. El mito de Robinsón Crusoe
- 4.2. El mito de Narciso
- 4.3. El mito de Pigmalión
- 4.4. El mito de D. Juan
- 4.5. El mito de Ariadna
- 4.6. Los mitos en Iviraromí
- 4.7. El mito de la creación de mundos
- 5. La mirada autobiográfica del platense
- 5.1. El Diario de viajes a París
- 6. El g.énero novelesco en la escritura quiroguiana
- 6.1. Dos novelas, dos fracasos
- 6.2. Historia de un amor turbio
- 6.3. Pasado amor
- 6.4. Historia de San Ignacio: la novela que no vio la luz
- 7. El discurso autobiográfico en determinados cuentos del platense
- 7.1. La niñez, adolescencia y aventuras del Salto
- 7.2. La educación de sus hijos como tema en sus cuentos
- 7.3. Su mundo interior como escenario de esfuerzo, inventos y técnicas
- 7.4. Los cuentos de amor como fuente de autobiografismo
- 8. Las cartas: su última obra
- 8.1. Las cartas: sus diferentes períodos
- III. CONCLUSIÓN
- IV. NOTAS
- V. BIBLIOGRAFÍA
- 1. Bibliografía de Horacio Quiroga
- 2. Bibliografía sobre Horacio Quiroga
- 3. Bibliografía citada