Las representaciones de la mujer en la cultura hispánica

Las representaciones de la mujer en la cultura hispánica

  • Autor: Fuente Ballesteros, Ricardo de la; Sibbald, K.M
  • Editor: Universitas Castellae
  • Colección: Cultura Iberoamericana
  • ISBN: 9788492315673
  • Lugar de publicación:  Valladolid , España
  • Año de publicación: 2002
  • Nº: 8
  • Páginas: 442
  • Idioma: Español

Resultados de un congreso en el que acudieron más de cincuenta participantes de más de cuarenta instituciones de España y América del Norte para hablar de las varias imágenes de la mujer, desde el Medioevo hasta nuestros días, según las grandes escuelas y los movimientos más importantes, en España y en Hispanoamérica.

  • Cover
  • ÍNDICE
  • PROLOGO
  • Elena Poniatowska, la voz y los ecos. La crónica como expresión de la voz interior
  • Costumbrismo y misoginia: las españolas pintadas por los españoles (1871-1872)
  • Mujer y fin de siglo: Pedro César Dominici
  • Desfamiliarizando el género: Costa Brava (Family álbum) de Marta Balletbó-Coll
  • La representación femenina difundida en el siglo XIX: Un modelo dual y antagónico
  • Del postfeminismo a la solidaridad: El discurso ejecutivo de Belén Gopegui
  • La intimidad (Nuria Amat, 1997): voz (in)coherente de mujer y tejido (meta)literario
  • Vías de conductas femeninas en la quijotita y suprima de José Joaquín Fernández de Lizardi
  • Gabriel Miró y el cuerpo femenino: La salvación estética
  • Loas a la maternidad: recuperación del modelo tradicional de mujer en los 90
  • (Viejos y Nuevos) Estereotipos, Mitos y Arquetipos. Las mujeres en las novelas de Lucía Etxebarría: ¿Ellas que no son como las demás?
  • El derecho a la diferencia o el orgullo de ser gitana: Representaciones culturales de una mujer gitana
  • La representación de la mujer en los orígenes de la ficción detectivesca española: El Clavo de Alarcón
  • ursula iguaran: más allá de la dualidad y de la soledad
  • Un final sexuado de La Regenta
  • Las mulatas de Manuel: significados y funciones del cuerpo mulato en la novelística de Manuel Zeno Gandía
  • El nuevo mundo o el imaginario de muj er hispana
  • En búsqueda de Malintzin: un acercamiento para desmitificar a La Malinche
  • Mujer y transgresión en las primeras novelas de José María de Pereda
  • Mujer, castración y redención: un estudio exploratorio del personaje femenino en Uno a uno de Antonio Skármeta
  • Del lenguaje de los sentimientos: directoras españolas de los 90
  • La búsqueda de unas coordenadas poéticas en Concepción Arenal
  • El amor cortés y la tradición misógino-literaria de la España del siglo XVI: La Celestina y La comedia Thebaida
  • La adolescente de posguerra y sus repercusiones en la literatura femenina española contemporánea
  • Las baladas españolas de Vicente Barrantes: breve guía para casadas y solteras
  • HIÉL de Yolanda Pallín: La revisión del mito como estrategia representativa contemporánea
  • Cara y cruz de la mujer hispana: imágenes del siglo XVI
  • Notas sobre algunas (re)invenciones de la Monja Alférez en el siglo XIX
  • Tradición y regeneracionismo: Los personajes femeninos en Tierra de Campos (1897-1898)
  • Las madrileñas en dos novelas de Rosa Montero
  • Glays M . Ilaguerri: La poesía es un eco en la garganta
  • La mujer en el naturalismo radical: A. Sawa
  • Mujeres, erotismo y gastronomía en Como agua para chocolate, de Laura Esquivel
  • Lánguidas y emprendedoras: personajes femeninos en la primera mitad del siglo XIX
  • El drama "violentamente americano" de Victoria Ocampo
  • Las mujeres en el teatro de Emilia Pardo Bazán
  • Representaciones emancipadoras de mujeres en el cine clásico argentino
  • Pan-erotismo y panteísmo: la mujer como pan en los Cien sonetos de amor de Pablo Neruda
  • La realidad, esa puta descocada
  • Mujer, franquismo y dictadura

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad