El teatro como sistema

El teatro como sistema

Este libro reflexiona sobre el teatro desde un punto de vista teórico, lo que no quiere decir que prescinda del conocimiento de las obras. Considera el teatro como un sistema de representación que se distingue de otros por una serie de características definitivas. A partir de la sistemática, puede encararse la relación con la literatura o con otros espectáculos o analizar los propios componentes del sistema. También puede entenderse qué camino emprenderá el teatro en virtud de las variaciones que se apuntan en el público.Está el lector ante un libro de sumo interés, que le permitirá entender mejor un tipo de espectáculo y un modo de escritura en franca recuperación, pese a la aparente omnipresencia de los medios electrónicos.

  • Cover
  • ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN
  • CAPÍTULO 1.—CONCEPTOS PARA UNA TEORÍA DEL ESPECTÁCULO
  • CAPÍTULO 2.—LA TEATRALIDAD COMO SISTEMA Y EL SISTEMA COMO TEATRALIDAD
  • CAPÍTULO 3.—INVESTIGACIÓN LITERARIA Y PUESTA EN ESCENA
    • El drama como registro de conservación
    • El análisis gráfico de la obra dramática
    • El sancionador, actante necesario
    • La comunicación dramática en primera persona
    • El concepto de «texto sobrante»
    • El título y el texto
    • De los límites de la puesta en escena
  • CAPÍTULO 4.—SOBRE ALGUNOS RASGOS CARACTERIZADORES DEL AUTO SACRAMENTAL
  • CAPÍTULO 5.—LA PUESTA EN ESCENA COMO CREACIÓN AUTÓNOMA: DEL ESPACIO VACÍO AL VACÍO TEXTUAL
  • CAPÍTULO 6.—TEATRO Y COMUNICACIÓN
    • Comunicación y teatro
    • Teatro y medios de comunicación
    • Teatro y nuevas tecnologías
  • CAPÍTULO 7.—EL ESPECTADOR IMPLÍCITO COMO CONDICIONADOR DE LA RECEPCIÓN TEATRAL
  • CAPÍTULO 8.—SOBRE EL MODO DE VER TEATRO: FORMACIÓN DE ESPECTADORES
    • El modo de ver teatro
    • Defensa y formación
  • CAPÍTULO 9.—TEATRO Y CINE, UN ENCUENTRO PROBLEMÁTICO
  • CAPÍTULO 10.—FIN O PERMANENCIA DEL TEATRO
  • NOTA EDITORIAL

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy