Voluntad y responsabilidad en Hannah Arendt

Voluntad y responsabilidad en Hannah Arendt

El presente libro aborda el problema de la voluntad en Hannah Arendt a partir de las dos razones que la autora aduce la llevaron a ocuparse de La vida del espíritu, su última e inacabada obra, es decir, la impresión que le produjo la figura de Eichmann, traducida en la expresión banalidad del mal, y la caracterización de la vida contemplativa desde la duda sobre la naturaleza pasiva de dicha forma de vida. El estudio se detiene en cuatro aspectos del pensamiento de la discípula de Heidegger que no se pueden entender sin alguna remisión al concepto de voluntad: a) la explicación de la peculiar experiencia totalitaria presente en Eichmann en Jerusalén y su relación con el problema de la responsabilidad, b) la consideración de la filosofía tras el análisis de los principales rasgos de la voluntad y la posible reformulación del bios theoretikós c) las compatibilidades entre voluntad y política, más allá de la inicial correlación entre voluntad y soberanía, y, por último, d) la noción de moralidad vinculada a una ética del bien en situaciones de colapso moral, así como lo que el concepto de voluntad puede ayudar para esclarecer el significado de la naturaleza del mal que representa el totalitarismo.

  • Cover
  • Índice
  • Prefacio
  • Introducción: Dificultades de recepción de una obra inacabada
  • I. UN CAMINO DESDE "EICHMANN EN JERUSALÉN": EXPERIENCIA TOTALITARIA Y PROBLEMA DE LA RESPONSABILIDAD
    • 1. "EICHMANN EN JERUSALÉN", MATANZAS ADMINISTRATIVAS Y RESPONSABILIDAD
      • 1.1. El debate sobre Eichmann en Jerusalén
      • 1.2. Un nuevo tipo de delito, un nuevo tipo de delincuente
      • 1.3. El problema moral de la colaboración de los Consejos judíos
    • 2. EL FENÓMENO DE LA «COORDINACIÓN» Y LAS CUESTIONES MORALES
      • 2.1. ‘Coordinación’ y ‘culpa colectiva’
      • 2.2. La crítica de los argumentos exculpatorios
        • a) «Teoría de la pieza del engranaje» y apelación a la burocracia
        • b) «Acciones de Estado» y actos «por orden superior»
        • c) El argumento del mal menor
      • 2.3. Colapso moral, doblegamiento y hegelianismo
    • 3. LA DISTINCIÓN ENTRE CULPABILIDAD Y RESPONSABILIDAD
      • 3.1. La responsabilidad como responsabilidad colectiva y política
      • 3.2. La responsabilidad moral
      • 3.3. Otras formas de responsabilidad
  • II. EL ‘BIOS THEORETIKÓS’ TRAS LA EXPERIENCIA DE LA VOLUNTAD Y SU CONFRONTACIÓN CON EL PENSAMIENTO
    • 1. PENSAR LA VOLUNTAD MÁS ALLÁ DE SU DESTRUCTIVIDAD
    • 2. LA EXPERIENCIA DE LA VOLUNTAD
      • 2.1. Voluntad y tiempo. El intento de Hegel de mediar entre pasado y futuro
      • 2.2. Voluntad y libertad
    • 3. EL CONFLICTO ENTRE EL PENSAMIENTO Y LA VOLUNTAD
      • 3.1. El repudio de la voluntad en Nietzsche
      • 3.2. Heidegger o la voluntad de no querer
    • 4. LA REFORMULACIÓN DEL ‘BIOS THEORETIKÓS’
      • 4.1. El segundo impulso hacia La vida del espíritu
        • 4.1.1. «Duae sunt vitae. Activa et contemplativa. Activa est in laborare, contemplativa in requie»
        • 4.1.2. «Activa in publico, contemplativa in deserto»
        • 4.1.3. «Activa in necessitate proximi, contemplativa in visione Dei»
      • 4.2. Diferencia y vinculación entre las distintas facultades
  • III. LAS RELACIONES ENTRE VOLUNTAD Y POLÍTICA: ¿UNA POSICIÓN DEFINITIVA?
    • 1. UN FINAL AMBIGUO Y DESCONCERTANTE: VOLUNTAD Y POLÍTICA ANTE EL «ABISMO DE LA LIBERTAD»
    • 2. EL ‘GIRO’ DE ARENDT SOBRE LA VOLUNTAD
    • 3. VOLUNTAD, ACCIÓN Y POLÍTICA
  • IV. VOLUNTAD, MORALIDAD E INTELIGIBILIDAD DEL MAL EN EL DERRUMBE DE LA MORALIDAD DE LAS COSTUMBRES
    • 1. EL PROBLEMA MORAL EN SITUACIÓN DE COLAPSO MORAL
    • 2. MORALIDAD DE LA VOLUNTAD Y ÉTICA DEL BIEN
      • 2.1. Moralidad del bien en Jesús de Nazaret
      • 2.2. Historia y experiencias de la voluntad
        • 2.2.1. La proairesis en Aristóteles
        • 2.2.2. La impotencia de la voluntad en San Pablo
        • 2.2.3. La omnipotencia de la voluntad en Epicteto
        • 2.2.4. San Agustín, voluntad y problema del mal
    • 3. VOLUNTAD, RESISTENCIA E INTELIGIBILIDAD DEL MAL
      • 3.1. La individualidad como agencia de responsabilidad
      • 3.2. Contingencia, voluntad y resistencia en Duns Escoto
    • 4. BANALIDAD DEL MAL Y LUCHA CONTRA EL GNOSTICISMO
  • Consideraciones finales
  • Bibliografía
    • 1. OBRAS DE H. ARENDT
    • 2. CORRESPONDENCIAS
    • 3. REPERTORIOS BILBLIOGRÁFICOS
    • 4. ESTUDIOS SOBRE H. ARENDT
    • 5. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Colección "Biblioteca Saavedra Fajardo de pensamiento político"

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