Narrativas chinas: Ficciones y otras formas de no-literatura

Narrativas chinas: Ficciones y otras formas de no-literatura

  • Author: Martínez Robles, David; Prado-Fonts, Carles; Relinque Eleta, Alicia
  • Publisher: Universitat Oberta de Catalunya
  • eISBN Pdf: 9788490296967
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2008
  • Year of digital publication: 2012
  • Month: November
  • Pages: 248
  • Language: Spanish
Este volumen sobre literatura en lengua china abraza un periodo muy extenso que se inicia en tono al siglo VIII dC. Y que finaliza en el siglo XXI. Este repaso se articula siguiendo los rastros de un género literario ?la narrativa de ficción- que ha estado históricamente marginado por la tradición clásica pero que, sin embargo, muestra la existencia de otras formas de intelectualidad y de cultura en un mundo chino que poco tiene que ver con la idea monolítica e inmovilista con que a menudo se la ha representado en Occidente.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción
  • Capítulo I. Wen, Carles Prado-Fonts i David Martínez-Robles
    • 1. El wen: origen y conceptualización
    • 2. El wen y el wenyan
    • 3. El wen y los Clásicos
    • 4. El wen y dinámicas sociales
    • 5. De la didáctica a/y la política
    • 6. El wen, hoy
  • Capítulo II. Primeras formas de no-literatura, Alicia Relinque Eleta
    • 1. La concepción de la narrativa de ficción
      • 1.1 La “ficción” y su relación con el concepto de wen
      • 1.2. Evolución del término xiaoshuo
      • 1.3. La influencia del budismo en el desarrollo de la literatura popular
      • 1.4. Dos apostillas finales
    • 2. El registro de acontecimientos extraños, los zhiguai
      • 2.1. Origen del término zhiguai
      • 2.2. Desarrollo del género
      • 2.3. Relación de las cosas del mundo (Bowu zhi)
      • 2.4. Registro de la búsqueda de los espíritus (Soushen ji)
      • 2.5. Tratado sobre los fantasmas dolientes (Yuanhun zhi)
    • 3. La literatura budista de Dunhuang
      • 3.1. La difusión del budismo
      • 3.2. Los tipos de textos narrativos búdicos y los textos de transformación, bianwen
  • Capítulo III. El nacimiento de los géneros de ficción, Alicia Relinque Eleta
    • 1. La transmisión de lo extraordinario, las chuanqi de la dinastía Tang
      • 1.1. Origen del Género
      • 1.2. Características y temas
      • 1.3. Argumentos más importantes
    • 2. El desarrollo de la narrativa de ficción durante las dinastias Song y Yuan
      • 2.1. La narrativa en lengua clásica
      • 2.2. La narrativa en lengua vulgar
    • 3. El relato breve durante las dinastías Ming y Qing
      • 3.1. El relato breve en lengua vulgar
      • 3.2. El cuento en lengua clásica: Pu Songling (1640-1715)
    • 4. La novela clásica
      • 4.1. Las novelas de la dinastía Ming
      • 4.2. Las grandes novelas de la dinastia Qing
    • 5. La narrativa de finales de la dinastía Qing
      • 5.1. Novelas del siglo XIX
  • Capítulo IV. El nacimiento de la literatura moderna, Carles Prado-Fonts
    • 1. El final de la dinastía Qing
      • 1.1. La llegada de la modernidad
      • 1.2. La lengua
      • 1.3. Las traducciones: Yan Fu, Lin Shu
      • 1.4. La comercialización de la industria editorial
      • 1.5. Liang Qichao: la politización de la literatura
      • 1.6. Wu Jianren, Zeng Pu, Li Boyuan, Liu E
    • 2. De 1912 a 1925
      • 2.1. El Movimiento por la Nueva Cultura
      • 2.2. El baihua
      • 2.3. Lu Xun
      • 2.4. Escritores y escritoras
      • 2.5. La Escuela de las Mariposas y los Patos Mandarines
    • 3. De 1926 a 1949
      • 3.1. Clase y nación
      • 3.2. Las asociaciones literarias
      • 3.3. El realismo
      • 3.4. El modernismo
      • 3.5. El período de guerras
  • Capítulo V. Narrativa china y narrativa sinófona, Carles Prado-Fonts
    • 1. La literatura en la República Popular China
      • 1.1. Maoísmo y Literatura Revolucionaria
      • 1.2. La Revolución Cultural: 1966-1976
      • 1.3. El posmaoísmo: 1977-1989
      • 1.4. Los años noventa: la comercialización
    • 2. La literatura sinófona
      • 2.1. Literatura de Taiwan
      • 2.2. Literatura de la diáspora: Liu Suola
      • 2.3. Literatura china, sinófona, global
    • 3. Gao Xingjian y el premio Nobel: ¿una nueva perspectiva?
  • Glosario
  • Bibliografía

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy