¿Cómo afectan las prácticas artísticas a los entornos y las personas que los realizan? Tiempos de habitarse proponen como una utopía concreta, siguiendo la formulación de Ernst Bloch, una utopía que se cumple en su propio inacabamiento, lugares intermedios de reflexión práctica a través del encuentro con lo otro y los otros, un tiempo de suspensión para replantear las posibilidades del ejercicio artístico como herramienta pública. El objetivo de este libro es investigar desde diversos contextos artísticos, económicos y regionales de Latinoamérica y Europa de qué manera las prácticas artísticas pueden crear esfera pública, generar otros entornos habitables desde lo performativo y proponer otros ámbitos de sociabilidad desde lo artístico. La práctica artística es un espacio de investigación que rompe lógicas ya asumidas y contiene una posibilidad de libertad creativa de procedimientos para descubrir nuevas vías no predeterminadas de investigación. “Sin embargo —como afirma Diego Agulló, uno de los autores de este volumen—, no existe garantía alguna de ir caminando hacia el lugar correcto, en todo momento se trata de un experimento, un ensayo y error en constante renegociación. No se puede pretender saber qué mundo queremos sin ponerlo en juego desde el hacer, desde el estar ya desde siemprehaciendo mundo con lo otro.”
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Presentación, Óscar Cornago y Zara Rodríguez Prieto
- Habitar: prácticas de inteligencia colectiva, Óscar Cornago
- Ejercicios
- Inyección de anomalía, Diego Agulló
- febrero, madrugada de 2018, mil mesetas
- Los deseos y los callos las calles, prácticas inciertas, ANDO
- Contextos
- La conversación infinita: ¿Es el arte un modo de intervenir en la esfera pública?, Práctica de reflexión colectiva
- Habitar la calle, cambiar lo visible: diálogos artísticos con el centro de Belo Horizonte, Julia Guimarães
- Habitar la ideología, Fiacha O’Donnell
- Articulaciones y desfases: prácticas curatoriales en Ecuador, Bertha Díaz y Gabriela Ponce
- La acción escénica para un contexto transicional: casos colombianos, Luis Carlos Sotelo Castro
- El silencio está por venir. Un acercamiento al debate de lo público desde las artes escénicas y la defensa de la palabra, Rodrigo Herrera Alfaya
- Posiciones
- Una línea gris. El lugar como un marco posible de trabajo, Rosa Casado
- Una cartografía del no lugar, Zara Rodríguez Prieto
- Bobby Baker: la normalización y el espacio público, Clara Zarza
- Reconectar la poesía al cuerpo. Poéticas posanarquistas en Clean Room de Juan Domínguez, Diana Delgado-Ureña
- Diagnósticos
- Autonomía, Jordi Claramonte
- La conquista de lo inútil (extractos), Cía. L’Alakran
- Un recorrido por el libro en 50 fragmentos
- Perfil biográfico de los autores