Aunque el capitalismo es más poderoso que nunca, su encarnación humana parece haberse desvanecido. A partir de esta constatación, el autor emprende un análisis de la figura del burgués en la literatura europea moderna, en el cual entrelaza una galería de retratos individuales.
- Nota sobre las fuentes
- Nota sobre la traducción
- Introducción. Conceptos y contradicciones
- 1. “Soy un miembro de la clase burguesa”
- 2. Disonancias
- 3. Burguesía, clase media
- 4. Entre la historia y la literatura
- 5. Un héroe abstracto
- 6. Prosa y palabras clave: comentarios preliminares
- 7. “El burgués está perdido...”
- I. Un amo trabajador
- 1. Aventura, empresa, Fortuna
- 2. “Esto demostrará que no estaba nunca ocioso”
- 3. Palabras clave I: “útil”
- 4. Palabras clave II: “eficiencia”
- 5. Palabras clave III: “confort”
- 6. La prosa I: “El ritmo de la continuidad”
- 7. La prosa II: “Hemos inventado la productividad del espíritu”
- II. Un siglo serio
- 1. Palabras clave IV: “serio”
- 2. Rellenos
- 3. Racionalización
- 4. La prosa III: el principio de realidad
- 5. Descripción, conservadurismo, Realpolitik
- 6. La prosa IV: “Una transposición de lo objetivo a lo subjetivo”
- III. Niebla
- 1. Desnuda, descarada y directa
- 2. “Detrás del velo”
- 3. El gótico, un déjà-là
- 4. El caballero
- 5. Palabras clave V: “influencia”
- 6. La prosa V: adjetivos victorianos
- 7. Palabras clave VI: “earnest”
- 8. “¿Quién no ama a la Ciencia?”
- 9. La prosa VI: niebla
- IV. “Malformaciones nacionales”: metamorfosis en la semiperiferia
- 1. Balzac, Machado de Assis y el dinero
- 2. Palabras clave VII: la “roba”
- 3. Persistencia del Antiguo Régimen I: La muñeca
- 4. Persistencia del Antiguo Régimen II: Torquemada
- 5. “Es una cuestión puramente aritmética”
- V. Ibsen y el espíritu del capitalismo
- 1. La zona gris
- 2. “Signos contra signos”
- 3. Prosa burguesa, poesía capitalista
- Lista de figuras
- Índice de nombres y conceptos