Rosario Castellanos logró el ideal del crítico: no dejarse llevar por simpatías o por antipatías, no involucrar su pensamiento político con el del autor del libro comentado, leer sin prejuicios, entrar a cada libro con una inocencia absoluta, dispuesta a dejarse deslumbrar, creyendo siempre en el autor. Con estas premisas, Rosario Castellanos lleva a cabo, en este segundo volumen de Juicios sumarios, una revisión de la literatura europea contemporánea, deteniéndose en dos figuras paradigmáticas: Simone de Beauvoir y Virginia Woolf. De la primera, analiza particularmente sus memorias (Memorias de una joven formal y La plenitud de la vida) para mostrar la lucidez con que Beauvoir desenmascara los mitos de la condición femenina y apunta las implicaciones de una vida plena. Y de Virginia Woolf, analiza Un cuarto propio y Tres guineas para descubrir la sutileza y decisión de sus argumentos en favor de la independencia de la mujer y, como resultado, de la construcción de un mundo más habitable. El volumen también incluye otros escritos sobre temas como la antinovela francesa, la poesía y la crítica
- Portada
- Juicios sumarios. Ensayos sobre literatura, II
- Sobre literatura francesa
- Las amistades peligrosas
- Simone de beauvoir o la lucidez
- Autobiografía
- La palabra
- Las desgracias de margarita
- Sartre
- Simone de Beauvoir o la plenitud
- Las fuerza de las cosas
- El amor en Simone de Beauvoir
- Moderato Cantabile
- Los antinovelistas franceses
- Sobre literatura alemana
- La Alemania de Heine
- Gothold Lessing
- La novela póstuma de Brecht
- Thomas Mann y las figuras paradigmáticas
- Musil y el amor como vía de acceso a la autenticidad
- Sobre literatura inglesa
- Virginia Woolf o la literatura como ejercicio de la libertad
- Asesinato en la catedral
- Cefalú
- Sobre literatura japonesa
- Kappa y Los engranajes, una literatura de la derrota
- Sobre literatura
- El fin de la inocencia
- El escritor y su público
- El literato, ente biológico
- Problemas de la novela
- Sobre la libertad de expresión (A propósito de Los hijos de Sánchez)
- Ensayos autobiográficos
- Una tentativa de autocrítica
- Escrituras tempranas
- Traduciendo a claudel
- Si “poesía no es eres tú”, entonces ¿qué?
- La angustia de elegir
- Los narradores ante el público