Obras completas, XV

Obras completas, XV

El deslinde, Apuntes para la teoría literaria

  • Autor: Reyes, Alfonso
  • Editor: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: Letras Mexicanas
  • eISBN Epub: 9786071632814
  • Lugar de publicación:  Ciudad de México , Mexico
  • Año de publicación digital: 2016
  • Mes: Septiembre
  • Páginas: 527
  • DDC: M864
  • Idioma: Español
Aquí se abordan de una manera clara y concisa los deslindes necesarios que se deben establecer en el trabajo intelectual, cualquiera que sea el género a tratar. La teorización expuesta por Reyes dilucida muchos de los problemas que enfrentan los escritores, los críticos y los humanistas en el ejercicio de su oficio.
  • Nota preliminar por ERNESTO MEJÍA SÁNCHEZ
  • I. EL DESLINDE
  • Prólogo
  • PRIMERA PARTE
  • I. Vocabulario y programa
    • 1. Marcha general de este libro
    • 2. Carácter lingüístico de este libro
    • 3. La indecisión del vocabulario
    • 4. Un ejemplo indocto
    • 5. Un ejemplo docto
    • 6. La dolencia aristotélica
    • 7. Vicisitudes del término “poesía”
    • 8. Nuestro vocabulario
    • 9. Algunas convenciones previas
    • 10. “Literatura” en sentido técnico
    • 11. Literatura en pureza y literatura ancilar
    • 12. Aclaración sobre lo humano
    • 13. Aclaración sobre lo puro
    • 14. Lo literario y la literatura, 43
  • II. La función ancilar
    • 1. La decantación previa o primera etapa del deslinde
    • 2. El concepto ancilar
    • 3. Poética y semántica
    • 4. Préstamo y empréstito
    • 5 Descarte del tipo obvio
    • 6. Función esporádica y función total
    • 7 Observaciones
    • 8. Cuadro ancilar (Primero)
    • 9. Reducción del cuadro anterior (Segundo)
    • 10. Nueva escala de tipos: la voluntad de servicio (Tercero)
    • 11. Tipos intencionales poéticos: Los préstamos A y B
    • 12 Motivo de necesidad
    • 13. Motivo de comodidad
    • 14 Motivo de amenidad
    • 15. Motivo pedagógico
    • 16. Tipo intencional en el empréstito poético F
    • 17. Tipo intencional en el empréstito semántico-total G
    • 18. Tipo intencional en el empréstito semántico-esporádico H
    • 19. El cementerio y la flecha
    • 20. Singularidad del tipo H
    • 21. Caso intencional “a que se refieren” los préstamos semánticos C’ y D’
    • 22. Indiferencia en algunos casos del tipo H
    • 23. Tipos violentos o de resistencia
    • 24. Superabundancia del servicio
    • 25. Ocasión al desvío crítico 74
  • SEGUNDA PARTE
  • III. Primer tríada teórica: historia, ciencia de lo real y literatura
  • A
  • 1. Segunda etapa del deslinde
  • 2. Las tres antiguas posturas
  • 3. Las posturas teóricas
  • 4. Descarte de la filosofía
  • 5. Descarte de la teología
  • 6. Descarte de la matemática
  • 7. Los tres términos del deslinde
  • 8. Aclaraciones
  • 9. La historia y sus límites
  • 10. Contaminaciones de la historia por la ciencia. Antropología e historia
  • 11. Económica e historia
  • 12. Ciencias y técnicas auxiliares
  • 13. Contaminaciones espurias
  • 14. Contaminaciones de la historia por la literatura. La biografía
  • 15. Ficciones externas
  • 16. Ficciones internas
  • 17. La historia complementada
  • 18. La ciencia. Aclaración entre dos lenguajes
  • 19. Límites y precauciones de la ciencia
  • 20. Contaminaciones de la ciencia por la historia
  • 21. La inducción y la historia
  • 22. Lo histórico en la ciencia cultural
  • 23. Lo histórico en las ciencias naturales
  • 24. Contaminaciones de la ciencia por la literatura
  • 25. Ficciones externas
  • 26. Ficciones internas. La hipótesis
  • 27. Historicidad de la hipótesis
  • 28. Ejemplos de la historicidad de la hipótesis
  • 29. La iluminación o rapto intuitivo en la ciencia
  • 30. Contaminaciones espurias entre varios órdenes científicos
  • 31. Resumen para la historia y la ciencia, 106
  • B
  • 32. La literatura: ni límites ni contaminaciones
  • 33. Los límites como relación ancilar
  • 34. Salvación del tipo inconcebible E”
  • 35. Los demás empréstitos: ensanches
  • 36. Primeras conclusiones sobre la literatura
  • 37. Precauciones metódicas
  • 38. Elasticidad metódica. Fertilizaciones y excitaciones metafóricas
  • 39. Sentido recíproco de las fertilizaciones
  • 40. Anticipación metódica
  • 41. Drama e historia
  • 42. Ejercicio analítico de Don Pedro el Cruel
  • 43. Historicidad obvia en el drama
  • 44. Inserción de la historicidad en el drama
  • 45. La ilustre excepción de Los persas
  • 46. Novela e historia
  • 47. Observaciones
  • 48. Inserción de la historicidad en la novela
  • 49. Otro punto de vista
  • 50. La poesía y la historia
  • 51. Grados de historicidad
  • 52. La literatura y la ciencia. Discrimen previo entre la ciencia ética y las reflexiones morales
  • 53. Drama y ciencia
  • 54. Novela y ciencia
  • 55. El género de “anticipaciones”
  • 56. Supuestos fantásticos
  • 57. Poesía y ciencia
  • 58. Resumen
  • 59. Recapitulación metódica
  • VI. Cuantificación de los datos
  • 1. Tercera etapa del deslinde. La escala
  • 2. La historia y la antropología, en cuanto a los datos
  • 3. Relaciones impersonales en el espacio y en el tiempo
  • 4. Realidad de las relaciones impersonales
  • 5. Relaciones extrasociales
  • 6. Superabundancia relativa de los datos antropológicos respecto a los datos históricos, y superabundancia absoluta de los datos literarios sobre los históricos y científicos
  • 7. Infinidad de las relaciones personales, objeto de la literatura
  • 8. Ineptitud de los procedimientos históricos para las relaciones personales
  • 9. Ineptitud del procedimiento científico para las relaciones personales
  • 10. Recurso a la ficción literaria
  • 11. Conclusiones injustificadas
  • 12. La precipitación de los datos
  • 13. Deficiencia del criterio cuantitativo
  • 14. Recelos ya insinuados contra la cuantificación
  • 15. La distinción entre la historia y la ciencia no es cuantificable
  • 16. Limitaciones del lenguaje cuantitativo
  • 17. Los colores
  • 18. El acontecimiento
  • 19. Imposibilidad de generalizar lo cualitativo
  • 20. La falsa serie cronológica
  • 21. Resumen
  • 22. Digresión final, 165
  • V. Cualificación de los datos
  • 1. Cuarta etapa del deslinde. Estructura de la cualificación
  • 2. Criterios de la cualificación
  • 3. Cualificación por la esencia del suceder
  • 4. Semejanza y diferencia entre lo histórico y lo científico
  • 5. Decantación de lo histórico en el caso histórico, y de lo científico en el caso científico
  • 6. Carácter aparte de lo literario
  • 7. Rectificación del ejemplo histórico propuesto. La institución
  • 8. Vida y muerte de instituciones
  • 9. Vicisitud histórica y ciencia
  • 10. Rectificación del ejemplo científico propuesto. La económica
  • 11. Nuevos ejemplos científicos
  • 12. Observaciones sobre la ciencia de la literatura ante las demás ciencias humanas y ante la historia
  • 13. Conclusiones del análisis cualitativo en cuanto a la esencia del suceder
  • 14. Cualificación por las relaciones lógicas del suceder
  • 15. La causa
  • 16. El espacio
  • 17. La poesía contra la historia en Aristóteles
  • 18. Cualificación por la referencia humana del suceder
  • 19. Comparación semántica entre la historia y la ciencia
  • 20. Comparación semántica entre la literatura y la historia
  • 21. Humanización total por medio de la literatura
  • VI. La ficción literaria
  • 1. Quinta etapa del deslinde. Recapitulación
  • 2. Ficción y suceder real
  • 3. Ficción y verdad
  • 4. Ficción y “mimesis”
  • 5. El mínimo de realidad
  • 6. Ficción de lo real
  • 7. Ficción e intención. Teoría del impulso lírico
  • 8. Grandeza y servidumbre de la ficción
  • 9. Contenido emocional: “Ficción del ánimo conmovido”
  • VII. Deslinde poético
  • A
  • 1. Sexta etapa del deslinde. Ajuste metódico
  • 2. Las varias agencias del lenguaje
  • 3. Concepto social del lenguaje
  • 3 bis. Escolio sobre el “problema semántico”
  • 4. Concepto lingüístico del lenguaje
  • 5. Las varias funciones del lenguaje
  • 6. Solución aproximada: comunicación y expresión
  • 7. Las tres notas del lenguaje y sus valores
  • 8. Coloquio y paraloquio
  • 9. Los varios productos del lenguaje, según su cohesión semántico-poética
  • 10. El coloquio
  • 11. Fase teórica o paraloquios
  • 12. Paraloquios no literarios
  • 13. El lenguaje científico y la función defensiva
  • 14. El lenguaje científico y sus grados de rigor
  • 15. Rigor científico y rigor literario
  • 15 bis. Escolio sobre el Diccionario
  • 16. De la flojedad coloquial al rigor científico
  • 17. Los tres paraloquios inflexibles
  • B
  • 18. Observación metódica
  • 19. Esencia verbal de la literatura
  • 20 La vinculación idiomática de la literatura (La traducción)
  • 21. El problema del estilo
  • 22. Potencia afectiva del lenguaje (Otra vez el Impulso Lírico)
  • 23. La retórica, lindero teórico-práctico
  • 24. Tiempo lingüístico y retórica
  • 25. Grados de la función prospectiva
  • 26. Conclusión y deslinde literario
  • TERCERA PARTE
  • VIII. Segunda tríada teórica: matemática, teología y literatura
  • 1. Séptima etapa del deslinde: La tríada del ente sui generis
  • 2. Reducción de los respectivos campos
  • A. La matemática
  • 3. Estructura de la abstracción
  • 4. Estructura del pensar lógico-matemático
  • 5. La matemática en general
  • 6. Parábola del ajedrez
  • 7. Ejempíos de libertad lúdica
  • 8. Colonización interior: la lógica matemática
  • 9. Excurso sobre la significación actual del sistema aristotélico: valor de la antigua retórica
  • 10. Contorno del reino matemático
  • 11. Aplicaciones indiscutibles y discutibles
  • 12. Ejemplos de aplicaciones extremas
  • 13. La matemática sublime
  • 14. Matemática y memoria
  • 15. El esquema dinámico
  • 16. Origen del postulado matemático, con explicaciones sobre el postulado científico en general
  • 17. Naturaleza del postulado
  • 18. Constelación o “campo” de postulados
  • 19. Objeto físico y objeto matemático
  • 20. Objeto matemático y ente teológico
  • 21. Ente matemático y ficción literaria: Deslinde
  • B. La teología
  • 22. La teología. Referencia metódica general
  • 23. Reseña histórica
  • 24. El suceder y el ente de la teología en general
  • 25. Esencia real o ideal del ente teológico (Cualificación de los datos)
  • 26. Escolio sobre el Modernismo
  • 27. Tiempo y espacio en el suceder teológico
  • 28. Concepción teológica del tiempo histórico
  • 29. Relación humana y causal del suceder teológico (Cualificación de los datos)
  • 30. El suceder propiamente místico
  • 31. La expresión mística
  • 32. Pensar o conocer religioso y pensar o conocer literario
  • 33. Gama de la intención
  • 34. Gama de la compulsión
  • 35. La prueba de Dios
  • 36. Confrontación inversa. La literatura vista desde la teología
  • 37. La Isla Encantada
  • Peroración
  • II. APUNTES PARA LA TEORÍA LITERARIA
  • Noticia
  • I. Los “caracteres” de la obra literaria
  • II. Las “funciones normales” de la literatura en general
  • III. Las “funciones normales” en particular
    • La novela
    • La novela, segunda función normal episódica
    • Las dos consecuencias de su naturaleza
    • Síntesis genérica
    • Diferencias de orden material en los géneros novelísticos
    • Las funciones materiales
    • Novela
    • Tiempo novela
    • La poesía
    • Poesía Prosa y verso
  • IV. Orígenes de la obra literaria
  • ÍNDICE DE NOMBRES

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad