En este segundo volumen se incluyen ensayos sobre teoría escénica, crítica literaria, así como reflexiones sobre la cultura y los medios de comunicación, temas vistos con singular agudeza por una personalidad que dejó su marca persona en la época que vivió, y su legado a la cultura mexicana.
- II. VERSIONES Y PARÁFRASIS (TEATRO DIDÁCTICO)
- Doña Endrina, poemas de Juan Ruiz, arcipreste de Hita
- Picaresca, fragmentos de la novela picaresca española en dos trancos
- El Periquillo Sarniento, de J. J. Fernández de Lizardi
- La pícara Justina, de Francisco López de Úbeda
- III. TEORÍA ESCÉNICA: EDUCACIÓN Y ENTORNOS CULTURALES
- Las funciones teatrales
- El escenario vacío
- I. Polis y democracia
- II. Marx, Freud, Einstein
- III. Civilización de imágenes
- IV. Por aprehender el pasado
- V. La comunicación integra el conjunto
- VI. Comunicación y burocracia
- VII. El teatro y los servicios públicos
- VIII. Teatro y manipulación
- IX. La política, arte visual
- X. El retorno a los veintes
- XI. El ojo de Buñuel
- XII. El genio en la libertad
- XIII. El pulso de la cultura
- XIV. Telones, rol y cultura
- XV. Cultura y Estado
- XVI. Arte y melancolía
- XVII. Fiesta y cultura
- XVIII. Arte, política y neurosis
- XIX. Neurosis y porcentajes
- XX. De lo sublime y lo ridículo
- XXI. Arte y sistemas
- XXII. Los muros sexenales
- XXIII. Que seis años no es nada
- XXIV. Naturalismo, burocracia y imitación
- XXV. Los muros de lamentaciones
- XXVI. El paternalismo dinosaurio
- Información igual a educación
- I. Imagen interna, imagen externa
- II. Magisterio y vocación de servicio
- III. Palabras y fantasmas
- IV. La levita raída del siglo XIX
- V. En teatro, también educar
- VI. El teatro infantil
- VII. El teatro estudiantil
- VIII. El teatro con estudiantes
- IX. El proceso receptivo
- X. De dramas y dramaturgias
- XI. De los dramaturgos nacionales
- XII. Estado y dramaturgia
- XIII. El autor de teatro
- XIV. Ionesco y los mexicas
- XV. Dramaturgia y dirección
- XVI. El ojo y la cerradura
- XVII. Teatralizar para rehumanizar
- XVIII. El hombre objeto
- XIX. Del teatro a la TV, ¿tránsito o éxodo?
- XX. Las palabras cinematográficas
- XXI. La cámara y el micrófono
- Al filo del pretexto
- I. Las sociedades cainitas
- II. Todo espectáculo educa: bieneduca o maleduca
- III. Educar para el trabajo, no para el consumo
- IV. Arte, empresa e industria
- V. La falta de autocrítica
- VI. Redescubrimiento del teatro
- VII. Teatro popular, redundancia
- VIII. La crítica al tanteo
- IX. El teatro y su crítica
- X. Arte y política, materias racionales
- XI. Objeto de la crítica
- XII. Crítica y sensibilidad
- XIII. Crítica y arte
- XIV. Generaciones devoradas
- XV. Teatro y conciencia
- IV. ARTE Y CIRCUNSTANCIA
- I. La historia y el teatro
- II. Erwin Piscator
- III. El artista Julio Bracho
- IV. Antonin Artaud
- V. El actor de teatro
- VI. Mímesis de la actuación CADAC
- VII. Los actores en la historia
- V. LAS SEÑALES CADAC
- Foros e improvisaciones
- El momento especial
- Los tres sectores teatrales
- Los centros de capacitación teatral en México
- Réquiem por La Cabra
- Los conjuntos del actor
- Señales CADAC que constituyen la personalidad de Zoon Theatrycon
- Fellini y el rito fúnebre de la TV
- Homenaje a Calder