Por amor al griego

Por amor al griego

La nación europea, señorío humanista (siglos XIV-XVII)

  • Author: Lafaye, Jacques
  • Publisher: Fondo de Cultura Económica
  • Serie: Historia
  • eISBN Epub: 9786071622792
  • Place of publication:  Ciudad de México , Mexico
  • Year of publication: 2016
  • Year of digital publication: 2016
  • Month: September
  • Pages: 477
  • DDC: 144
  • Language: Spanish
Este libro es el resultado de una investigación sobre el desarrollo del humanismo europeo en sus diversos aspectos, incluyendo el que floreció en España, Portugal y en las colonias, sobre todo en la Nueva España. El autor presenta humanistas tan diversos como Platón, Petrarca, Erasmo, etc.
  • Primera parte EL HUMANISMO SIN AMBIGÜEDAD
    • I. Los humanistas en su historicidad
      • Una revolución cultural
      • Humanismo y helenismo
      • Las letras humanas frente a las Sagradas letras
      • El gremio de los humanistas
      • Los literatos romanos del Renacimiento, primeros humanistas
    • II. El sentido de las palabras
      • Renacimiento, restitución, declinación
      • El Tesoro de la lengua castellana o española (Madrid, 1611) de Covarrubias, primer auxilio
    • III. El laberinto de la retórica
      • Entre Cicerón, Quintiliano y la Retórica a Herenio
      • La dialéctica de los escolásticos, blanco de las flechas humanistas
      • Retórica, dialéctica, poética, según Platón y Aristóteles
      • Sentenciosas opiniones de escritores modernos: Menéndez y Pelayo y Alfonso Reyes
      • Gramática, dialéctica, retórica; del mallorquín Ramón Llull al maestro francés Ramus
      • El Arte retórica (De ratione dicendi, Brujas, 1532) del sefardí valenciano Juan Luis Vives
      • La Rhetorica cristiana (Perusa, 1579) del mexicano fray Diego Valadés (OFM)
  • Segunda parte LA CONSAGRACIÓN DE LAS LENGUAS
    • IV. El renacimiento del griego en Italia
      • El tesoro de Bizancio: los manuscritos griegos
      • Bagdad, al rescate de la civilización griega
      • La cristiandad latina de Roma y la griega de Bizancio
      • La Florencia de los Médici, cuna del neohelenismo
      • Los bizantinos inventan el stars system
      • Venecia y la imprenta aldina
    • V. El griego se enseñorea de Europa
      • León X, un Médici y papa, adalid de los estudios griegos
      • Helenistas franceses, Budé y el Colegio real; Lefèvre y los Estienne
      • Amyot, Turnébe, Casaubon...
      • Helenistas ingleses: Oxford, Cambridge y San Pablo; de Linacre a Colet y Tomás Moro
      • Helenistas germánicos: de Basilea y Sélestat a Wittenberg; Reuchlin, Beatus y Melanchton
      • El helenismo en Flandes: de Brujas y Lovaina a Leyden
      • El magisterio espiritual de Erasmo
      • Escalígero en Leyden
      • El helenismo en Castilla: Salamanca y la Alcalá de Cisneros
      • Nebrija, príncipe sin reino
      • El griego escriturario del cardenal Jiménez
      • Huella de El Comendador Griego y el valón Clenardo
      • La España mediterránea: Barcelona y Valencia
      • Portugueses de Salamanca, Bolonia, Lovaina, París y Burdeos
    • VI. El “trilingüismo”, caja de Pandora
      • Las tres lenguas de la Escritura: el hebreo, el griego, el latín
      • El griego, idioma del logos (lógoq)
      • El hebreo, venerable y sospechoso
      • El ecumenismo (de ) cabalístico de Pico de la Mirándola
      • La diáspora sefardí y “la Cábala”
      • El árabe, ¿pariente pobre del “banquete” humanista?
      • Impera el latín, lingua franca de los varones cultos
      • Flash back historiográfico: la prístina helenización de Roma
      • La “imitación de los Antiguos” cuestionada por Justo Lipsio
      • Cizañas de gramáticos
      • ¿Los castellanos no hablaban más que el abulense (idioma de Ávila: castellano)?
  • Tercera parte PROFUSIÓN DE LETRAS PROFANAS Y LENGUAS VULGARES
    • VII. La profusión de “letras humanas”
      • El triunfo del “diálogo”
      • Proliferación de adagios y apotegmas, emblemas y epigramas
      • Traducciones, imitaciones, diccionarios
      • La poesía petrarquista, en latín y en romance
      • Derrame de cartas, supuestamente familiares
    • VIII. La confusión de las lenguas “vulgares”
      • El toscano asciende a lengua clásica; Bembo, Petrarca y Boccaccio
      • El castellano se expande y normaliza; entre Nebrija y Valdés
      • El francés se emancipa; de Du Bellay a Rabelais y Montaigne
      • La disciplina del alemán; la pietas litterata de Lutero y Melanchton
      • Áreas conflictivas: Polonia, Bohemia, Hungría
      • El Tudor english; de Chaucer a Shakespeare
  • Cuarta parte LA RESURRECCIÓN DE LOS CUERPOS
    • IX. Roma, sociedad permisiva
      • Una Italia mítica
      • Encanto y desencanto de Roma
      • La dolce vita del papa León
      • Roma, ciudad abierta: el saco de Roma de 1527
      • Termas y celestinas
      • Honestas cortesanas y esclavas indefensas
      • El amor griego ¿ya no es nefando (sacrílego)?
      • Mujer cristiana, mujer con dote, mujer relegada
    • X. La humanidad de los humanistas
      • Una carrera ejemplar, la del papa Eneas Silvio Piccolómini
      • La “real ética” del roterodamense
      • Ir al altar, pero ¿de qué lado del altar?
      • La sociedad “permisiva” y el alma inmortal
      • Paolo Giovio, obispo hedonista e historiador cortesano
      • Petrarca, Erasmo y Montaigne, íconos del Humanismo
    • XI. Otras vidas (nada paralelas) de humanistas
      • El enfant terrible del humanismo, Francesco Filelfo
      • George Buchanan, escocés satírico y arribista
      • Juan Luis Vives, nacido con la diáspora sefardí
      • Guillaume Budé, humanista francés por antonomasia
      • Ulrich von Hutten: ora la pluma, ora la espada
      • Diego Hurtado de Mendoza, gran señor y gran humanista
      • Justo Lipsio, entre varias confesiones
      • Un científico humanista: Jerónimo Cardano, de Pavía
      • Sor Isotta, Virgen del Humanismo:
  • Quinta parte ESCUELAS, ACADEMIAS, “FAMILIAS”
    • XII. Maestros y escuelas de vanguardia
      • Guarino Veronese en Ferrara
      • Vittorino da Feltre en Mantua
      • La diseminación europea: Rodolfo Agrícola (Frisius)
    • XIII. La proliferación de las academias
      • La Academia platónica, de Marsilio Ficino en Florencia
      • La Academia pontaniana, de Giovanni Pontano en Nápoles
      • La Academia romana, sociedad secreta, de Pomponio Leto
      • La Neakademia de Aldo Manucio en Venecia
      • La academia del editor Froben en Basilea
      • “Sociedades de cámara” de Estrasburgo y Sélestat; Beatus Rhenanus
      • La imprenta de Robert Estienne, círculo humanista en París
      • La Academia de Ginebra, órgano del Consistorio reformado
      • Humanistas en el Nuevo Mundo; la Academia antártica de Lima, cenáculo de poetas
      • ¿Paz en la guerra? Las “Cámaras de retórica” de Flandes
    • XIV. La familia de Erasmo, colmena de la miel humanística
      • La gerencia de la familia
      • Erasmo, pater familias
  • Sexta parte EL DINERO DE LAS HUMANIDADES
    • XV. Mecenas, bibliófilos y coleccionistas
      • Consentidos mecenas y fiebre coleccionista
      • El coste de la afición
      • El arte de la dedicatoria, mendicidad vergonzante
      • Los humanistas y las imprentas
      • Mecenazgo, sociedad y política
      • El marqués de Santillana, escritor y mecenas
      • Señoras no menos mecenas ¿y qué tan humanistas?
    • XVI. El poder de la imaginación
      • Teólogos, letrados y gramáticos
      • El mos gallicus (o costumbre francesa) abre la marcha
      • En Italia el humanismo era buen negocio
      • Artistas y humanistas, compadres en ascenso
      • El stars system y los hermanos enemigos
      • En España, el humanismo entre gramática y montería
      • La historia y la política: el florentino Maquiavelo y el parisiense Bodino
      • El “irenismo” (o pacifismo) de Erasmo
      • Las utopías humanistas: de Tomás Moro a François Rabelais
    • XVII. La Reforma y la Contrarreforma desvirtúan el Humanismo
      • Libre albedrío o predestinación: Lutero contra Erasmo
      • La pedagogía activa de Juan Luis Vives, el precursor
      • La Reforma como empresa pedagógica: Lutero y Melanchton
      • La Reforma luterana, ¿hija legítima del Humanismo?
      • Los colegios de la Compañía de Jesús, pilares de la Contrarreforma
      • ¿Incompatibilidad del humanismo con el jesuitismo?
      • La Didactica magna del moravo Amos Comenio
  • Séptima parte EPÍLOGO
    • XVIII. Humanistas y humanidades. Mas allá del arco iris
      • Humanismo y Edad moderna
      • ¿Muchos humanistas o pocos humanistas?
      • Las fases del humanismo
      • La mutación del racionalismo
      • El posthumanismo en España
      • El legado “medieval” y la modernidad en el pensamiento humanista
      • Los humanistas, familia europea
    • XIX. Consideraciones intempestivas: en torno al humanismo hoy día
      • Las humanidades ¿privilegio burgués o amparo de la humanidad?
      • ¿Cultura popular o pop culture?
      • El humanismo: arte gratuito
      • ¿Hacia un impredecible novedoso Humanismo?
    • XX. Dedicatoria final
  • APÉNDICES
    • I. Antología minimalista de textos humanísticos
      • Francesco Filelfo
      • Lorenzo Valla
      • Giovanni Pico de la Mirándola
      • Antonio de Nebrija
      • Hans Amerbach, maestro impresor
      • Tomás Moro
      • Alfonso de Valdés
      • François Rabelais
      • Juan Luis Vives
      • Damião de Góis
      • Leonardo Bruni, el Aretino
      • Michel Eyquem, de Montaigne
      • Rémy Belleau
      • Fray Luis de León (Agust.)
      • Martín de Viciana
    • II. Mapas
      • Principales focos de humanismo en Europa (siglos XV-XVI)
      • Principales ciudades con imprenta (siglos XV-XVI)
      • Principales ciudades con universidad (hacia 1500)
    • III. Avatares de la cofradía humanista: cronología
    • IV. Lista cronológica de humanistas con lugar de nacimiento
    • V. Complemento bibliográfico
    • VI. Abreviaturas
    • VII. Índice de autores y personajes citados
      • Autores de la Antigüedad griega y romana
      • Autores de los siglos XIII al XVIII
      • Autores de los siglos XIX al XXI
  • Láminas

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