Este libro es el resultado de una investigación sobre el desarrollo del humanismo europeo en sus diversos aspectos, incluyendo el que floreció en España, Portugal y en las colonias, sobre todo en la Nueva España. El autor presenta humanistas tan diversos como Platón, Petrarca, Erasmo, etc.
- Primera parte EL HUMANISMO SIN AMBIGÜEDAD
- I. Los humanistas en su historicidad
- Una revolución cultural
- Humanismo y helenismo
- Las letras humanas frente a las Sagradas letras
- El gremio de los humanistas
- Los literatos romanos del Renacimiento, primeros humanistas
- II. El sentido de las palabras
- Renacimiento, restitución, declinación
- El Tesoro de la lengua castellana o española (Madrid, 1611) de Covarrubias, primer auxilio
- III. El laberinto de la retórica
- Entre Cicerón, Quintiliano y la Retórica a Herenio
- La dialéctica de los escolásticos, blanco de las flechas humanistas
- Retórica, dialéctica, poética, según Platón y Aristóteles
- Sentenciosas opiniones de escritores modernos: Menéndez y Pelayo y Alfonso Reyes
- Gramática, dialéctica, retórica; del mallorquín Ramón Llull al maestro francés Ramus
- El Arte retórica (De ratione dicendi, Brujas, 1532) del sefardí valenciano Juan Luis Vives
- La Rhetorica cristiana (Perusa, 1579) del mexicano fray Diego Valadés (OFM)
- Segunda parte LA CONSAGRACIÓN DE LAS LENGUAS
- IV. El renacimiento del griego en Italia
- El tesoro de Bizancio: los manuscritos griegos
- Bagdad, al rescate de la civilización griega
- La cristiandad latina de Roma y la griega de Bizancio
- La Florencia de los Médici, cuna del neohelenismo
- Los bizantinos inventan el stars system
- Venecia y la imprenta aldina
- V. El griego se enseñorea de Europa
- León X, un Médici y papa, adalid de los estudios griegos
- Helenistas franceses, Budé y el Colegio real; Lefèvre y los Estienne
- Amyot, Turnébe, Casaubon...
- Helenistas ingleses: Oxford, Cambridge y San Pablo; de Linacre a Colet y Tomás Moro
- Helenistas germánicos: de Basilea y Sélestat a Wittenberg; Reuchlin, Beatus y Melanchton
- El helenismo en Flandes: de Brujas y Lovaina a Leyden
- El magisterio espiritual de Erasmo
- Escalígero en Leyden
- El helenismo en Castilla: Salamanca y la Alcalá de Cisneros
- Nebrija, príncipe sin reino
- El griego escriturario del cardenal Jiménez
- Huella de El Comendador Griego y el valón Clenardo
- La España mediterránea: Barcelona y Valencia
- Portugueses de Salamanca, Bolonia, Lovaina, París y Burdeos
- VI. El “trilingüismo”, caja de Pandora
- Las tres lenguas de la Escritura: el hebreo, el griego, el latín
- El griego, idioma del logos (lógoq)
- El hebreo, venerable y sospechoso
- El ecumenismo (de ) cabalístico de Pico de la Mirándola
- La diáspora sefardí y “la Cábala”
- El árabe, ¿pariente pobre del “banquete” humanista?
- Impera el latín, lingua franca de los varones cultos
- Flash back historiográfico: la prístina helenización de Roma
- La “imitación de los Antiguos” cuestionada por Justo Lipsio
- Cizañas de gramáticos
- ¿Los castellanos no hablaban más que el abulense (idioma de Ávila: castellano)?
- Tercera parte PROFUSIÓN DE LETRAS PROFANAS Y LENGUAS VULGARES
- VII. La profusión de “letras humanas”
- El triunfo del “diálogo”
- Proliferación de adagios y apotegmas, emblemas y epigramas
- Traducciones, imitaciones, diccionarios
- La poesía petrarquista, en latín y en romance
- Derrame de cartas, supuestamente familiares
- VIII. La confusión de las lenguas “vulgares”
- El toscano asciende a lengua clásica; Bembo, Petrarca y Boccaccio
- El castellano se expande y normaliza; entre Nebrija y Valdés
- El francés se emancipa; de Du Bellay a Rabelais y Montaigne
- La disciplina del alemán; la pietas litterata de Lutero y Melanchton
- Áreas conflictivas: Polonia, Bohemia, Hungría
- El Tudor english; de Chaucer a Shakespeare
- Cuarta parte LA RESURRECCIÓN DE LOS CUERPOS
- IX. Roma, sociedad permisiva
- Una Italia mítica
- Encanto y desencanto de Roma
- La dolce vita del papa León
- Roma, ciudad abierta: el saco de Roma de 1527
- Termas y celestinas
- Honestas cortesanas y esclavas indefensas
- El amor griego ¿ya no es nefando (sacrílego)?
- Mujer cristiana, mujer con dote, mujer relegada
- X. La humanidad de los humanistas
- Una carrera ejemplar, la del papa Eneas Silvio Piccolómini
- La “real ética” del roterodamense
- Ir al altar, pero ¿de qué lado del altar?
- La sociedad “permisiva” y el alma inmortal
- Paolo Giovio, obispo hedonista e historiador cortesano
- Petrarca, Erasmo y Montaigne, íconos del Humanismo
- XI. Otras vidas (nada paralelas) de humanistas
- El enfant terrible del humanismo, Francesco Filelfo
- George Buchanan, escocés satírico y arribista
- Juan Luis Vives, nacido con la diáspora sefardí
- Guillaume Budé, humanista francés por antonomasia
- Ulrich von Hutten: ora la pluma, ora la espada
- Diego Hurtado de Mendoza, gran señor y gran humanista
- Justo Lipsio, entre varias confesiones
- Un científico humanista: Jerónimo Cardano, de Pavía
- Sor Isotta, Virgen del Humanismo:
- Quinta parte ESCUELAS, ACADEMIAS, “FAMILIAS”
- XII. Maestros y escuelas de vanguardia
- Guarino Veronese en Ferrara
- Vittorino da Feltre en Mantua
- La diseminación europea: Rodolfo Agrícola (Frisius)
- XIII. La proliferación de las academias
- La Academia platónica, de Marsilio Ficino en Florencia
- La Academia pontaniana, de Giovanni Pontano en Nápoles
- La Academia romana, sociedad secreta, de Pomponio Leto
- La Neakademia de Aldo Manucio en Venecia
- La academia del editor Froben en Basilea
- “Sociedades de cámara” de Estrasburgo y Sélestat; Beatus Rhenanus
- La imprenta de Robert Estienne, círculo humanista en París
- La Academia de Ginebra, órgano del Consistorio reformado
- Humanistas en el Nuevo Mundo; la Academia antártica de Lima, cenáculo de poetas
- ¿Paz en la guerra? Las “Cámaras de retórica” de Flandes
- XIV. La familia de Erasmo, colmena de la miel humanística
- La gerencia de la familia
- Erasmo, pater familias
- Sexta parte EL DINERO DE LAS HUMANIDADES
- XV. Mecenas, bibliófilos y coleccionistas
- Consentidos mecenas y fiebre coleccionista
- El coste de la afición
- El arte de la dedicatoria, mendicidad vergonzante
- Los humanistas y las imprentas
- Mecenazgo, sociedad y política
- El marqués de Santillana, escritor y mecenas
- Señoras no menos mecenas ¿y qué tan humanistas?
- XVI. El poder de la imaginación
- Teólogos, letrados y gramáticos
- El mos gallicus (o costumbre francesa) abre la marcha
- En Italia el humanismo era buen negocio
- Artistas y humanistas, compadres en ascenso
- El stars system y los hermanos enemigos
- En España, el humanismo entre gramática y montería
- La historia y la política: el florentino Maquiavelo y el parisiense Bodino
- El “irenismo” (o pacifismo) de Erasmo
- Las utopías humanistas: de Tomás Moro a François Rabelais
- XVII. La Reforma y la Contrarreforma desvirtúan el Humanismo
- Libre albedrío o predestinación: Lutero contra Erasmo
- La pedagogía activa de Juan Luis Vives, el precursor
- La Reforma como empresa pedagógica: Lutero y Melanchton
- La Reforma luterana, ¿hija legítima del Humanismo?
- Los colegios de la Compañía de Jesús, pilares de la Contrarreforma
- ¿Incompatibilidad del humanismo con el jesuitismo?
- La Didactica magna del moravo Amos Comenio
- Séptima parte EPÍLOGO
- XVIII. Humanistas y humanidades. Mas allá del arco iris
- Humanismo y Edad moderna
- ¿Muchos humanistas o pocos humanistas?
- Las fases del humanismo
- La mutación del racionalismo
- El posthumanismo en España
- El legado “medieval” y la modernidad en el pensamiento humanista
- Los humanistas, familia europea
- XIX. Consideraciones intempestivas: en torno al humanismo hoy día
- Las humanidades ¿privilegio burgués o amparo de la humanidad?
- ¿Cultura popular o pop culture?
- El humanismo: arte gratuito
- ¿Hacia un impredecible novedoso Humanismo?
- XX. Dedicatoria final
- APÉNDICES
- I. Antología minimalista de textos humanísticos
- Francesco Filelfo
- Lorenzo Valla
- Giovanni Pico de la Mirándola
- Antonio de Nebrija
- Hans Amerbach, maestro impresor
- Tomás Moro
- Alfonso de Valdés
- François Rabelais
- Juan Luis Vives
- Damião de Góis
- Leonardo Bruni, el Aretino
- Michel Eyquem, de Montaigne
- Rémy Belleau
- Fray Luis de León (Agust.)
- Martín de Viciana
- II. Mapas
- Principales focos de humanismo en Europa (siglos XV-XVI)
- Principales ciudades con imprenta (siglos XV-XVI)
- Principales ciudades con universidad (hacia 1500)
- III. Avatares de la cofradía humanista: cronología
- IV. Lista cronológica de humanistas con lugar de nacimiento
- V. Complemento bibliográfico
- VI. Abreviaturas
- VII. Índice de autores y personajes citados
- Autores de la Antigüedad griega y romana
- Autores de los siglos XIII al XVIII
- Autores de los siglos XIX al XXI
- Láminas