La universidad intercultural crítica: diálogos, disputas y resistencias epistemológicas en Unitierra

La universidad intercultural crítica: diálogos, disputas y resistencias epistemológicas en Unitierra

Esta obra presenta, de manera reflexiva y crítica, los diálogos y disputas epistémicas y epistemológicas que se van tejiendo desde el siglo XVI con la disputa entre Montesinos y de las Casas, pasando por Guaman Poma y la controversia entre Martí y Sarmiento, hasta llegar al contexto que ha hecho posible el surgimiento de Unitierra Chiapas.Esta universidad gira alrededor de los fundamentos y las prácticas zapatistas y las propuestas de la teología de la liberación, defendidas por Samuel Ruiz, quien al igual que Fray Bartolomé de las Casas, también fue obispo de Chiapas. Expone una línea de continuidad entre la desautorización epistémica y epistemológica que comenzó en el siglo XVI y la que hoy siguen viviendo los grupos indígenas latinoamericanos. En esa desautorización emergen siempre la resistencia y la rebeldía, poco reconocidas en unas ciencias sociales más ocupadas de la opresión y las hegemonías. El método no es histórico, sino dialógico: comienzo en el siglo XVI con la colonización de América Latina y cada episodio que narro surge como una respuesta a tal acontecimiento, a la permanencia de las circunstancias que nacieron con él y a las respuestas de distinta índole que se han ido tejiendo a lo largo de los siglos.
  • Resumen
  • Portadilla
  • Página legal
  • Autora
  • Contenido
  • Agradecimientos
  • Prólogo
  • Introducción
  • Primera parte Teoría y métodos
  • Capítulo 1 Herramientas epistemológicas y metodológicas para este estudio intercultural*
    • Introducción
    • 1. Reflexión filosófica-antropológica en primera persona: retos teórico-metodológicos de una experiencia intercultural
    • 2. Teorías que inspiran este trabajo
    • 3. Construyendo imágenes
  • Segunda parte Una mirada histórica
  • Capítulo 2 Historia e identificación del problema a partir del siglo xvi: la barbarización como justificación de la desautorización cognitiva
    • Primera sección. Bárbaros y cristianos I: entre el discurso de Montesinos y los coloquios de Sahagún
    • 1. El discurso de Montesinos
    • 2. Los Coloquios de Sahagún
    • Segunda sección. Bárbaros y cristianos II: el debate de Valladolid
    • 1. Sobre el debate
    • 2. Los argumentos de la controversia
    • 3. El final de la disputa
    • Tercera sección. Bárbaros y civilizados: la disputa Martí-Sarmiento
    • 1. Disputa
    • 2. Los libros
    • 3. La unidad del género humano
    • 4. Modernidad-colonialidad
    • Intermedio: entre De las Casas, Martí y Guamán Poma
  • Capítulo 3 Identidad epistémica: hacia una concepción pluralista del conocimiento
    • 1. El concepto de identidad epistémica
    • 2. La marca geográfica y sociohistórica del conocimiento
    • 3. Identidad cultural y social: entre dos mundos
    • 4. Estado de la discusión
    • 5. Estado del conocimiento I: fuentes bibliográficas y conceptos
    • 6. Estado del conocimiento II: escritura e imágenes
  • Tercera parte Legitimación del conocimiento: una epistemología para el ‘buen vivir’
  • Introducción: una epistemología intercultural
  • Capítulo 4 Un conocimiento crítico como experiencia colectiva para vivir y resistir y para el ‘buen vivir’*
    • 1. Universidad intercultural
    • 2. Aprendizaje en la universidad intercultural
    • 3. Contexto político-epistémico de la universidad intercultural
    • 4. Crítica al conocimiento y una respuesta a la universidad hegemónica
    • 5. Buen vivir y desarrollo
    • 6. Universidad, desarrollo e interculturalidad
  • Capítulo 5 Filosofía viva: conocimiento y acción para la vida
    • 1. El siidae como comunidad
    • 2. ¿Qué es la filosofía? Un enfoque intercultural
    • 3. Filosofía viva
  • Conclusiones
  • Bibliografía

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