El Padre Leo Elders estudia de manera original y minuciosa a los grandes pensadores con los que Tomás de Aquino entró en diálogo o en discusión: Platón, Séneca, Cicerón y Aristóteles; los Padres de la Iglesia como San Jerónimo, San Juan Crisóstomo y el gran San Agustín; también Boecio, Juan Damasceno y San Anselmo, así como los musulmanes Avicena, Averroes y los judíos Avicebrón y Maimónides. Es una herramienta imprescindible para teólogos y filósofos, que rompe con la perspectiva que sólo ve en el Santo Doctor el punto más alto del aristotelismo medieval.
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- Índice
- Prólogo
- Introducción
- Capítulo I. La filosofía platónica en las obras de santo Tomás de Aquino
- Teoría del conocimiento
- El origen de nuestros conocimientos. Las ideas
- La causalidad de las ideas
- El origen del mundo
- La jerarquía de los seres
- La doctrina del alma
- La cosmología
- La doctrina moral
- Conclusión
- Capítulo II. Tomás de Aquino y Aristóteles
- Aristóteles y la fe cristiana
- La elección de Tomás a favor del aristotelismo
- La filosofía de Aristóteles como ayuda en el estudio de la teología
- Capítulo III. Los comentarios de los tratados de Aristóteles
- El comentario al Peri Hermeneias
- La Expositio in Libros Posteriorum Analyticorum
- El comentario a la Física
- El comentario al De Cælo
- La exposición sobre el De Generatione et Corruptione
- El comentario Super Meteora
- El comentario sobre el De Anima
- Commentarius in Libros De Sensu et Sensato, De Memoria et Reminiscentia
- Los comentarios sobre La Metafísica
- La Expositio sobre los diez libros de la Ética a Nicómaco
- La Sententia Libri Politicorum
- Capítulo IV. La stoa, Séneca y Cicerón
- Las fuentes de donde Tomás ha obtenido su información sobre el estoicismo
- Cicerón y Tomás de Aquino
- Tomás y Séneca
- Los estoicos en las obras de Tomás
- El examen y la crítica de estas doctrinas por santo Tomás de Aquino
- Capítulo V. Tomás de Aquino, el gnosticismo y los neoplatónicos
- Santo Tomás y el dualismo
- Santo Tomás y los platónicos
- Los autores y las doctrinas principales mencionadas por Tomás
- Los principios ontológicos de los platónicos
- Conclusión
- Capítulo VI. Tomás de Aquino y los Padres de la Iglesia: san Agustín
- San Agustín y Tomás de Aquino
- Posiciones filosóficas diferentes
- La presencia de Agustín en los comentarios bíblicos y en la Suma Teológica
- San Agustín y la Suma de Teología
- Conclusión
- Capítulo VII. Presencia de san Jerónimo en las obras de Tomás de Aquino
- La autoridad de Jerónimo
- Jerónimo y la cultura profana
- Rigidez y humor de Jerónimo
- Santo Tomás corrige o precisa enunciados de Jerónimo
- Cuestiones doctrinales
- La naturaleza humana y la vida moral
- La vida espiritual y religiosa
- Jerónimo y los herejes
- La Sagrada Escritura
- Capítulo VIII. Tomás de Aquino y san Juan Crisóstomo
- La Sagrada Escritura
- Cuestiones teológicas
- La Santísima Virgen como la ve Crisóstomo
- Los sacramentos
- La moral
- La vida espiritual
- Fórmulas lapidarias
- Capítulo IX. Los comentarios de Tomás de Aquino a los dos tratados de Boecio
- El comentario de santo Tomás
- Cómo explicar la pluralidad de cosas
- La teoría de las ciencias especulativas
- El método en el estudio de las ciencias especulativas
- El De Hebdomadibus y la doctrina de la participación
- Capítulo X. La presencia de san Gregorio Magno en los escritos de santo Tomás
- La presencia de Gregorio en los comentarios bíblicos de Tomás
- San Gregorio y el sentido alegórico de la Biblia
- La fe y la teología
- Los ángeles
- El orden de los seres inmateriales
- La vida moral
- Los vicios y los pecados
- Los dones del Espíritu Santo
- Escatología
- El alma después de la muerte y la calidad del cuerpo resucitado
- La vida activa y la vida contemplativa
- La vida religiosa
- Fórmulas lapidarias
- Conclusión
- Capítulo XI. El platonismo del Seudo-Dionisio en las obras de santo Tomás
- Dios en la teología de Dionisio el Areopagita: capítulos I y II
- De Los Nombres DiviNos: capítulos III y IV
- Los movimientos de las inteligencias y el amor
- Una metafísica del mal. Los demonios
- Los modelos de las cosas y la causalidad divina: capítulos V y VI
- Sabiduría, verdad y fe. Justicia y liberación
- Cómo habla de Dios la Escritura. Los atributos divinos
- La paz
- El gobierno del mundo. La unidad de todo
- La jerarquía celeste y la jerarquía eclesiástica
- Capítulo XII. Santo Tomás de Aquino y la metafísica del Liber de Causis
- El comentario de santo Tomás al Liber de Causis
- Las tesis principales del tratado
- La doctrina del ser del De Causis
- Las inteligencias y su causalidad
- El conocimiento de sí
- Lo que santo Tomás ha criticado
- La presencia del pseudo-Dionisio en la exposición sobre el De Causis
- Capítulo XIII. Presencia de Juan de Damasco y de Anselmo de Canterbury en los escritos de Tomás
- Presencia de Juan de Damasco
- Nuestro conocimiento de Dios
- Los ángeles
- El hombre
- La vida después de la muerte
- El libre albedrío del hombre y de Dios
- La vida moral
- La vida sobrenatural
- Los cuerpos celestes
- Presencia de san Anselmo de Canterbury en las obras de santo Tomás
- El argumento ontológico
- La verdad
- Dios
- El Verbo divino
- El Espíritu Santo
- La Santísima Virgen
- La creación, el hombre y la voluntad humana
- La vida moral y las virtudes
- Capítulo XIV. Tomás y Avicena
- El ente y el uno
- La verdad
- Dios
- La creación
- Las inteligencias, las almas de las esferas celestes y su causalidad
- El alma humana
- La moral
- El cosmos según Avicena
- La materia, la forma y el cuerpo
- Los animales
- Conclusión
- Capítulo XV. Tomás y Averroes
- Dios, su perfección y su ciencia en los escritos de Averroes
- La creación
- Los intelectos, las almas y los cuerpos celestes
- El intelecto posible único y el intelecto agente
- La filosofía de la naturaleza, la materia y los elementos
- Problemas metafísicos
- El hombre
- La moral
- Averroes en los comentarios aristotélicos de Tomás
- Capítulo XVI. Tomás de Aquino y el pensamiento judío: Avicebrón y Maimónides
- Avicebrón
- Maimónides
- Dios y el mundo
- ¿Desde siempre ha existido el mundo?
- La naturaleza y lo sobrenatural
- Los ángeles
- Cuestiones de cosmología
- El hombre
- El sentido de las leyes ceremoniales