Budismo coreano. Tradición y transformación

Budismo coreano. Tradición y transformación

  • Author: Shim, Jae-ryong
  • Publisher: Verbum
  • Serie: Serie Literatura Coreana
  • ISBN: 9788479623517
  • eISBN Pdf: 9788479625481
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2005
  • Year of digital publication: 2010
  • Month: January
  • Pages: 282
  • Language: Spanish

El budismo coreano ha sido frecuentemente caracterizado como “sincrético”, “naturalista” o como una simple continuación del budismo chino, obviando que las influencias y transformaciones experimentadas en su desarrollo histórico han dotado a su corpus sapiencial de una complejidad difícilmente explicable a través de un único rasgo. Por lo tanto, la importancia de esta obra resulta evidente, mas aún si se tiene presente que su traducción al castellano la convierte en una obra señera en el panorama bibliográfico actual y que constituye, de facto, un homenaje póstumo a su autor, Shim Jae-ryong, ya que, quien fuera profesor de budismo en la Facultad de Filosofía en la Universidad de Seúl y uno de los máximos especialistas en budismo coreano, murió tempranamente en el año 2004.

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  • Índice
  • Prefacio
  • Primera parte
    • Tradición
    • I. Tradición budista Son en Corea
      • 1. Alcance y limitación de este texto
      • 2. Ch’an: La expresión china y la reacción al budismo
      • 3. El budismo coreano anterior a Chinul
      • 4. La contribución de Chinul a la fundamentación filosófica del budismo Son coreano
      • 5. La influencia de Chinul en el desarrollo de la tradición del Son coreano
      • Notas
    • II. Fundamento filosófico del budismo Zen coreano
      • 1. Introducción
      • 2. La tensión entre la teoría y la práctica
        • El contenido histórico del conflicto entre las escuelas de la doctrinay de la meditación,
        • Chinul y el debate Son-Kyo en Corea
        • El budismo en Corea antes de Chinul
      • 3. El análisis crítico de Chinul sobre la doctrina del Hua-yen
        • Introducción
        • El estado del Sutra Hua-Yen [Sutra de la Guirnalda] en el budismo coreano
        • La respuesta de Chinul a Uich’on
        • Li T’ung-hsüan y Fa-Tsang: el trasfondo de la filosofíabudista de Hua-yen
        • La sabiduría impasible
        • La iluminaciónpara una persona común
        • La simplicidad radicalpara alcanzar la budeidad
        • La influencia de Li T’ung-hsüansobre Chinul
        • La inclusión de la doctrina Huan-yen de Chinulen el Son
        • El criterio de Chinul acerca del problema delos practicantes del Hwaon y del Son en Corea
        • Defensa deChinul de la doctrina de la igualdad de Li T’ung-hsüan
        • Elargumento filosófico de la doctrina del origen natural
        • Ladoctrina de la base de la mente o la no-mente en el Ch’an(Son)
      • 4. La asimilación de las escuelas Ch’an de China por Chimul
        • Introducción
        • La teoría de Ch’an-chiao I-chin de Tsung-mi
        • El análisis de las cuatro mayores escuelas del Ch’an por Tsung-mi
        • La Escuela del Norte
        • B. La Escuela de Niut’ou
        • C. La Escuela de Hung-chou
        • D. La Escuela de Hotse
        • E. Las críticas de Tsung-mi a las Escuelas del Norte, de Niu-t’ou y de Hung-chou
        • La asimilación del budismo Ch’an chino por Chinul
        • A. Los comentarios de Chinulsobre las cuatro mayores escuelas chinas del Ch’an
        • B. Laaclaración del análisis de la mente de Tsung-mi por Chinul
        • C. La afirmación de Chinul sobre la doctrina Hua-yen delorigen natural, según el dogma del Ch’an (Son)
        • D. Ideasde Chinul sobre el carácter ontológico de las corrupciones
        • E. El método idóneo del cultivo
        • La filosofía Son de Chinul: los tres aspectos básicos del Son de Chinul
        • A. Elpensamiento de Chinul sobre el “despertar súbito”
        • B. El“despertar” debe ser verificado en la práctica verdadera de losideales del bodhisattva
        • C. Superación del dualismo: “conocerla naturaleza, siguiendo los torrentes”
      • Notas
    • III. Lugar de Chinul en el budismo de Asia Oriental
      • 1. Introducción
      • 2. Vida y obra de Chinul: el crisol del budismo de Asia Oriental enla Edad Media
      • 3. La influencia de Chinul en Corea
      • 4. El lugar de Chinul en la tradición budista de Asia Oriental
  • Segunda parte
    • Transformación
      • I. Respuestas budistas para la modernización de la sociedad coreana Sumario
        • 1. Introducción: Los tres cambios principales de paradigma en elbudismo coreano
        • 2. Las respuestas budistas para la modernización de la sociedad coreana
        • 3. Conclusión
      • II. Características generales del budismo coreano
        • 1. La farsa de la erudición del budismo coreano: observaciones iniciales
        • 2. Los errores de las investigaciones anteriores en los estudios coreanos
        • 3. Historia del “asunto sincrético” en el budismo coreano
        • 4. Conclusión
        • Notas
      • III. Aproximación budista a la perfección del hombre
        • Sumario
        • 1. Observaciones preliminares
        • 2. Las ocho imágenes de la vida del Buda
        • 3. Las diez imágenes del Boyero
        • 4. Recapitulaciones: La doctrina de la salvación budista como unaaproximación a la perfección del hombre
        • Notas
      • IV. La geomancia, el budismo coreano y el turismo
        • 1. Los templos de la montaña y el budismo coreano Son
          • Un esbozo del paisaje monástico del budismo coreano
          • Lasmontañas y el budismo Son coreano: Una reflexión histórica
        • 2. El caso del Templo del Claro Pinar contra el desarrollo moderno:la práctica de la sabiduría de la tierra del budismo coreano
        • 3. Un juicio provisional: El caso del templo budista Songgwangsa entérminos de la curación global
        • Notas
      • V. La valoración crítica del debate “lo súbito/lo gradual” En el budismo coreano
        • Sumario
        • 1. Observaciones iniciales
        • 2. La raíz y el origen: el debate sobre el patriarca
        • 3. El debate sobre “lo súbito/lo gradual”
          • El argumento histórico de Songch’ol para el subjetivismo
          • El argumento filosófico de Songch’ol para el subjetivismo
          • La actitud soteriológica de Songch’ol
          • Conclusión: un tributoprovisional
          • Notas
      • VI. Traducción budista en Corea
        • Sumario
        • 1. La influencia budista en la creación del Hangul
        • 2. La utilización budista del Hangul: La traducción de las escriturasbudistas en Hangul
        • 3. La transformación cultural mediante la traducción: Un caso particularde la traducción en Hangul
      • VII. El budismo, la democracia y la enseñanza de la filosofía en Corea
        • 1. La democracia en la Corea contemporánea
        • 2. Budismo y democracia
        • 3. La enseñanza filosófica y el budismo
        • Notas
      • VIII. La modernidad y la religiosidad del pueblo coreano hoy
        • Sumario
        • 1. Observaciones teóricas
          • La religión y los cambios en la sociedad coreana
          • La religióny los sistemas de valores de los coreanos contemporáneos
        • 2. La preferencia religiosa de los coreanos: Investigación, análisisy resumen de los resultados
          • Introducción y evaluación de la investigación previa
          • Elanálisis de la encuesta nacional de 1983: “La religión y la concienciareligiosa del pueblo coreano”
          • La preferencia religiosay los índices de modernidad
          • Comparación entre lasnuevas y viejas generaciones y su visión de la vida
          • Las actitudeshacia las organizaciones religiosas
        • 3.Resumen
        • Notas
  • Apéndice A. Cronología de la vida de Chinul
  • Apéndice B. Biografía de Chinul
  • Apéndice C. Obras existentes de Chinul

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