Fundamentos de inteligencia artificial

Fundamentos de inteligencia artificial

Este volumen proporciona al estudiante un conocimiento básico sobre inteligencia artificial. En primer lugar, centra esta área en el campo de la informática, indicando su desarrollo histórico. A continuación, los contenidos del libro se estructuran en dos bloques: "paradigmas de búsqueda" y "representación del conocimiento". Capa capítulo incorpora un conjunto de ejercicios orientados a consolidar los conocimientos teóricos que se han expuesto; la realización de estos ejercicios sirve para que el lector constate si ha comprendido suficientemente la materia.

  • Cover
  • índice General
  • 1 Introducción a la I.A.
    • 1.1 Introducción
    • 1.2 Definición de Inteligencia Artificial
    • 1.3 ¿Puede ser inteligente una máquina?
    • 1.4 Génesis Histórica de la I.A
      • 1.4.1 Bases de la I.A. Moderna
      • 1.4.2 Definición del Campo: Conferencia de Dartmouth (1956) y los Años Dorados (1956-63)
      • 1.4.3 Las Conquistas de los Micro-Mundos: 1963-70
      • 1.4.4 Años de Crítica y Madurez: Los Difíciles Años 70
      • 1.4.5 Etapa de Expansión: Los Años 80
      • 1.4.6 Estado Actual
    • 1.5 Áreas de aplicación
  • I: Paradigmas de búsqueda
    • 2 Sistemas de producción
      • 2.1 Espacio de estados
      • 2.2 S.P.: Estructura y características
      • 2.3 Caracterización del problema
      • 2.4 Problemas clásicos
      • 2.5 Estrategias de búsqueda básica
      • 2.6 Estrategias híbridas
      • 2.7 Conclusiones
      • 2.8 Problemas
    • 3 Búsqueda heurística
      • 3.1 Búsqueda A* . Búsqueda óptima
      • 3.2 Propiedades formales
      • 3.3 Ejemplos de heurísticas
      • 3.4 Relajación de la restricción de optimalidad
      • 3.5 Técnicas de medida básicas
      • 3.6 Desarrollo de un problema completo
      • 3.7 Problemas
    • 4 Algoritmos de satisfacción de restricciones
      • 4.1 Introducción
      • 4.2 Formulación de CSPs como redes de restricciones
      • 4.3 Esquema Backtracking
      • 4.4 Esquema de propagación de restricciones
      • 4.5 Conclusiones
      • 4.6 Problemas
    • 5 Búsqueda en juegos
      • 5.1 Introducción
      • 5.2 Estrategias básicas de búsqueda en juegos
      • 5.3 Técnicas avanzadas
      • 5.4 Coste computacional
      • 5.5 Problemas
  • II: Sistemas basados en el conocimiento/Sistemas expertos
    • 6 Introducción a los sistemas expertos
      • 6.1 Introducción
      • 6.2 Sistemas expertos versus expertos humanos
      • 6.3 Tipos de sistemas expertos
      • 6.4 Arquitectura básica de los SBC/SE
      • 6.5 Fases en el desarrollo de un sistema experto
      • 6.6 Ventajas e inconvenientes de un sistema experto
    • 7 Representación del conocimiento
      • 7.1 Introducción
      • 7.2 Tipos de conocimiento
      • 7.3 Técnicas de representación del conocimiento
    • 8 Modos de razonamiento
      • 8.1 Introducción
      • 8.2 Inferencia
      • 8.3 Sistemas de deducción basados en reglas
      • 8.4 Sistemas de resolución por refutación

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