Este volumen proporciona al estudiante un conocimiento básico sobre inteligencia artificial. En primer lugar, centra esta área en el campo de la informática, indicando su desarrollo histórico. A continuación, los contenidos del libro se estructuran en dos bloques: "paradigmas de búsqueda" y "representación del conocimiento". Capa capítulo incorpora un conjunto de ejercicios orientados a consolidar los conocimientos teóricos que se han expuesto; la realización de estos ejercicios sirve para que el lector constate si ha comprendido suficientemente la materia.
- Cover
- índice General
- 1 Introducción a la I.A.
- 1.1 Introducción
- 1.2 Definición de Inteligencia Artificial
- 1.3 ¿Puede ser inteligente una máquina?
- 1.4 Génesis Histórica de la I.A
- 1.4.1 Bases de la I.A. Moderna
- 1.4.2 Definición del Campo: Conferencia de Dartmouth (1956) y los Años Dorados (1956-63)
- 1.4.3 Las Conquistas de los Micro-Mundos: 1963-70
- 1.4.4 Años de Crítica y Madurez: Los Difíciles Años 70
- 1.4.5 Etapa de Expansión: Los Años 80
- 1.4.6 Estado Actual
- 1.5 Áreas de aplicación
- I: Paradigmas de búsqueda
- 2 Sistemas de producción
- 2.1 Espacio de estados
- 2.2 S.P.: Estructura y características
- 2.3 Caracterización del problema
- 2.4 Problemas clásicos
- 2.5 Estrategias de búsqueda básica
- 2.6 Estrategias híbridas
- 2.7 Conclusiones
- 2.8 Problemas
- 3 Búsqueda heurística
- 3.1 Búsqueda A* . Búsqueda óptima
- 3.2 Propiedades formales
- 3.3 Ejemplos de heurísticas
- 3.4 Relajación de la restricción de optimalidad
- 3.5 Técnicas de medida básicas
- 3.6 Desarrollo de un problema completo
- 3.7 Problemas
- 4 Algoritmos de satisfacción de restricciones
- 4.1 Introducción
- 4.2 Formulación de CSPs como redes de restricciones
- 4.3 Esquema Backtracking
- 4.4 Esquema de propagación de restricciones
- 4.5 Conclusiones
- 4.6 Problemas
- 5 Búsqueda en juegos
- 5.1 Introducción
- 5.2 Estrategias básicas de búsqueda en juegos
- 5.3 Técnicas avanzadas
- 5.4 Coste computacional
- 5.5 Problemas
- II: Sistemas basados en el conocimiento/Sistemas expertos
- 6 Introducción a los sistemas expertos
- 6.1 Introducción
- 6.2 Sistemas expertos versus expertos humanos
- 6.3 Tipos de sistemas expertos
- 6.4 Arquitectura básica de los SBC/SE
- 6.5 Fases en el desarrollo de un sistema experto
- 6.6 Ventajas e inconvenientes de un sistema experto
- 7 Representación del conocimiento
- 7.1 Introducción
- 7.2 Tipos de conocimiento
- 7.3 Técnicas de representación del conocimiento
- 8 Modos de razonamiento
- 8.1 Introducción
- 8.2 Inferencia
- 8.3 Sistemas de deducción basados en reglas
- 8.4 Sistemas de resolución por refutación