El hecho de que persista la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad sigue siendo un problema alarmante y de extrema gravedad, a pesar de los enormes avances registrados en su erradicación. El cine como herramienta de comprensión y transformación social ha registrado histórica-mente un uso endémico en la representación de roles y estereotipos sobre la mujer cuya peor derivada es la injustificada violencia machista. Este medio debe reivindicar su papel como elemento enculturizante así como de agente promotor del conocimiento y de la reflexión empática hacia el problema. La violencia contra las mujeres necesita ser afrontada con propuestas que sirvan para desenmascarar los resortes que la ocultan y siguen justificando, poniendo en evidencia unos modismos narratológicos y formales que es preciso analizar para arrinconarlos definitivamente.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Introducción. Cine y violencia contra las mujeres. José Alberto Andrés Lacasta
- Parte I. Estereotipos, arquetipos y manadas
- Roles, arquetipos y relato. Hacia una poética cinematográfica ginofóbica. José Alberto Andrés Lacasta
- El papel de la mujer como reflejo de la sociedad española del franquismo y la Transición: su huella a través del cine. Ana Asión Suñer
- Lobos y manadas. El rastro persistente de la cultura de la violación. María L. Ruido
- Parte II. Ámbito, contexto y gynocine
- Te doy mis ojos, quince años después. Manuel Calvo García
- Memoria y dolor: huellas familiares de la violencia de género a propósito de voces distantes (distant voices. Stilllives, 1988), de Terence Davies. Jorge Gracia
- Ladybird, ladybird: Una segunda mirada sobre la violencia de género. Teresa Picontó Novales
- Pan y rosas. Las mujeres migrantes vistas por los ojos de Ken Loach. Fernando Arlettaz
- Big little lies. Comunidad y sororidad en la violencia contra las mujeres. David Vila
- Mujer, pobreza y violencia de género. Memorias de una directora de documentales. Nocem Collado
- Parte III. Representación, género cinematográfico y formato
- De la muerta a las resilientes. El extrañamiento y la (des)personalización de las víctimas de feminicidio en el cine de suspense. Sonia Herrera Sánchez
- La reapropiación de las narrativas de violación y venganza por parte de las cineastas contemporáneas en Fóllame, Le viol du routier, M.F. A. y Revenge. Rebeca Gracia Lara
- La pornografía y la violencia de género. Cartografías incompletas. Susana Vellarino Albuera
- Electroshock. El dolor permanente. Yolanda Aguas
- Las femmes fatales o las mujeres insumisas. Vicky Calavia
- Comunidades (re)productoras de violencia. Prácticas de dominación masculina en el contexto de las redes sociales. Lorena Fernández Prieto, Garazi Lara Icaza y Nacho Rodríguez
- Notas bio-bibliográficas
- Índice