Cine y Violencia contra las mujeres. Un enfoque caleidoscópico

Cine y Violencia contra las mujeres. Un enfoque caleidoscópico

  • Autor: Andrés Lacasta, José Alberto
  • Editor: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • Colección: Estudios
  • ISBN: 9788413400051
  • eISBN Pdf: 9788413400068
  • Lugar de publicación:  Zaragoza , España
  • Año de publicación: 2019
  • Año de publicación digital: 2019
  • Mes: Noviembre
  • Páginas: 246
  • Idioma: Español
El hecho de que persista la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad sigue siendo un problema alarmante y de extrema gravedad, a pesar de los enormes avances registrados en su erradicación. El cine como herramienta de comprensión y transformación social ha registrado histórica-mente un uso endémico en la representación de roles y estereotipos sobre la mujer cuya peor derivada es la injustificada violencia machista. Este medio debe reivindicar su papel como elemento enculturizante así como de agente promotor del conocimiento y de la reflexión empática hacia el problema. La violencia contra las mujeres necesita ser afrontada con propuestas que sirvan para desenmascarar los resortes que la ocultan y siguen justificando, poniendo en evidencia unos modismos narratológicos y formales que es preciso analizar para arrinconarlos definitivamente.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Introducción. Cine y violencia contra las mujeres. José Alberto Andrés Lacasta
  • Parte I. Estereotipos, arquetipos y manadas
    • Roles, arquetipos y relato. Hacia una poética cinematográfica ginofóbica. José Alberto Andrés Lacasta
    • El papel de la mujer como reflejo de la sociedad española del franquismo y la Transición: su huella a través del cine. Ana Asión Suñer
    • Lobos y manadas. El rastro persistente de la cultura de la violación. María L. Ruido
  • Parte II. Ámbito, contexto y gynocine
    • Te doy mis ojos, quince años después. Manuel Calvo García
    • Memoria y dolor: huellas familiares de la violencia de género a propósito de voces distantes (distant voices. Stilllives, 1988), de Terence Davies. Jorge Gracia
    • Ladybird, ladybird: Una segunda mirada sobre la violencia de género. Teresa Picontó Novales
    • Pan y rosas. Las mujeres migrantes vistas por los ojos de Ken Loach. Fernando Arlettaz
    • Big little lies. Comunidad y sororidad en la violencia contra las mujeres. David Vila
    • Mujer, pobreza y violencia de género. Memorias de una directora de documentales. Nocem Collado
  • Parte III. Representación, género cinematográfico y formato
    • De la muerta a las resilientes. El extrañamiento y la (des)personalización de las víctimas de feminicidio en el cine de suspense. Sonia Herrera Sánchez
    • La reapropiación de las narrativas de violación y venganza por parte de las cineastas contemporáneas en Fóllame, Le viol du routier, M.F. A. y Revenge. Rebeca Gracia Lara
    • La pornografía y la violencia de género. Cartografías incompletas. Susana Vellarino Albuera
    • Electroshock. El dolor permanente. Yolanda Aguas
    • Las femmes fatales o las mujeres insumisas. Vicky Calavia
    • Comunidades (re)productoras de violencia. Prácticas de dominación masculina en el contexto de las redes sociales. Lorena Fernández Prieto, Garazi Lara Icaza y Nacho Rodríguez
    • Notas bio-bibliográficas
    • Índice

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad