SI ESPAÑA CAE -DIGO, ES UN DECIR-

SI ESPAÑA CAE -DIGO, ES UN DECIR-

INTELECTUALES DE HISPANOAMÉRICA ANTE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

  • Author: BINNS, NIALLS; BINNS, NIALLS
  • Publisher: Calambur
  • Serie: HISPANOAMERICA Y L AGUERRA CIVIL
  • ISBN: 9788483594957
  • eISBN Pdf: 9788483594957
  • Place of publication:  Valencia , Spain
  • Year of publication: 2020
  • Year of digital publication: 2020
  • Month: September
  • Pages: 482
  • Language: Spanish

Para algunos, la experiencia testimonial incendiaba la escritura; para otros, en la lejana retaguardia de sus países, sus obras se
cargaban de impotencia y dolor. El libro habla de los grandes temas que surgieron del conflicto y de los géneros más aptos
para expresarlos. Hace hincapié en la reacción –sobre todo de intelectuales mujeres– a las fotografías de niños republicanos
muertos en los bombardeos de Madrid; en la apropiación literaria de la figura de Cristo; en el rescate y renovación de la imagen
tradicional de la madre patria; y en la importancia del Congreso de Escritores celebrado en 1937. Estudia la repercusión de la muerte
de Lorca y de un viaje por el Cono Sur emprendido por Gregorio Marañón. Examina la incómoda sombra de Trotski, las tomas
de posición de los ya envejecidos maestros del modernismo, y la proyección del conflicto en los debates de la Guerra Fría. «Si
España cae –digo es un decir–», escribió César Vallejo, al borde de la muerte. Su pasión por la España en guerra, su dolor por la España
en guerra, fueron compartidos por escritores de todas las repúblicas de Hispanoamérica: «Si la madre / España cae –digo, es un decir–,
/ salid, niños del mundo; id a buscarla!... »

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Sobre la colección «Hispanoamérica y la guerra civil española»
  • Palabras iniciales
  • 1. De «desnaturalizada madrastra» a «madre y maestra». Imágenes de la España en guerra
    • La Hispanidad y la madre España renaciente
    • Madre y maestra: la España republicana en su agonía
    • La Pasionaria, madre ejemplar
    • Mater dolorosa
    • Sustitutos de madre. La militancia solidaria de las intelectuales de Hispanoamérica
  • 2. Escritores en la guerra, temas de la guerra
    • Testigos involuntarios
    • Corresponsales de guerra
    • Congresistas
    • La guerra en la lejana retaguardia
    • La «epidemia» de la preocupación política
    • Tareas de retaguardia
    • Mártires y maestros: intelectuales españoles ante la guerra
    • Los grandes líderes
    • Un itinerario de sangre: los lugares de la guerra
  • 3. «¿Qué hacer entonces para apoyar el heroísmo?». Los géneros del compromiso
    • La poesía
    • La novela y el relato
    • El teatro
    • Escrituras del yo: testimonios, crónicas, memorias
    • Escrituras del yo: el género epistolar
    • Escrituras del yo: el diario íntimo
    • La entrevista
    • Columnas, ensayos y artículos de opinión
    • El manifiesto
    • La encuesta
    • Cierre
  • 4. La guerra en directo en Argentina. Crónicas del frente, testimonios de la lejana retaguardia
    • Crónicas del frente
    • Testimonios de la lejana retaguardia argentina
    • Un estremecimiento nuevo
  • 5. La matanza de los inocentes. Intelectuales cubanas en defensa del niño español
    • Mujeres de España, mujeres de Hispanoamérica
    • La mujer española ante la guerra. De miliciana a viuda y madre desolada
    • La «efectiva, práctica, generosa y humana compasión» de Mariblanca Sabas Alomá
    • Serafina Núñez: la impotencia y la mala conciencia
    • Berta Arocena o la «mujer nueva» entre la Singer y la Remington
    • Sobre un ejemplar de Galicia mártir: la poesía de Mirta Aguirre
    • Fina García Marruz y el avión sin regalos
    • Emma Pérez, revolucionaria de la poesía revolucionaria
    • Teté Casuso: viuda del mártir y presidenta de la Asociación de Auxilio al Niño del Pueblo Español
    • Los caminos abiertos por Gabriela Mistral
  • 6. Visiones apocalípticas, sueños de resurrección
    • El intelectual y sus matices
    • La guerra de España y sus dos cruzadas
    • El Juicio Final y el retorno de Cristo
    • La promesa de la resurrección
  • 7. Una asamblea de Quijotes. El Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (1937)
    • Moscú/París, 1935
    • España, 1937
    • El Congreso y Azaña
    • El Congreso como hazaña
    • Neruda y las delegaciones hispanoamericanas
    • Una asamblea de Quijotes, no de Hamlets
    • Defender la cultura
    • Una poética para el Congreso: «Es así»
    • El equipaje perdido
    • Peligros del viaje
    • Minglanilla, lugar de epifanías
    • Madrid y la Casa de las Flores
    • Un colofón para el Congreso: el miliciano de las botas de siete leguas
  • 8. Homenajes al poeta fusilado. La repercusión de la muerte de Federico García Lorca
    • Lorca: la creación de un mito
    • «Federico García Lorca ha muerto»
    • Recuerdos del amigo muerto
    • Escenificaciones de la muerte de Lorca
    • Lorca y la política
    • Lorca como símbolo
    • ¡Venganza! El poeta y su voz de autoridad
    • Todos con Lorca
    • Una plaga de romances
    • Otros homenajes
    • Las elegías
    • Lorca y su cadáver
  • 9. El escritor y su público. Del «Discurso al alimón» al monólogo dramático (Lorca, Neruda, Parra)
    • Neruda y las máscaras
    • El legado de Lorca en Pablo Neruda. La toma de conciencia del público
    • El legado de Lorca en Nicanor Parra. El romance y el monólogo dramático
  • 10. ¿El «sabio» o el «traidor»? Gregorio Marañón entre los intelectuales del Cono Sur (1937)
    • Uruguay y sus intelectuales ante la guerra de España
    • Las dos invitaciones de Juan César Mussio Fournier
    • Entre aplausos y abucheos: la llegada a Uruguay
    • Marañón en Chile
    • De polémica en polémica: Marañón en Buenos Aires
    • Un banquete de despedida
    • Coletazos del viaje
  • 11. ¿Por un arte independiente y revolucionario? Trotski, la guerra civil española y el surrealismo chileno
    • Surrealismo y antifascismo. La voz de André Breton
    • Surrealistas chilenos e hispanoamericanos ante la guerra española
    • En defensa de España. Contra el arte proletario y los poetas revolucionarios
    • En defensa de España. Contra el «Bacalao» y la «Banda Negra»
    • El instinto de conservación
  • 12. Hispanidad y Revolución. La vieja guardia del Modernismo ante la guerra civil española
    • La vuelta al orden
    • Hispanófilos y franquistas
    • La vejez de los revolucionarios
    • Colofón. Militancia desde el más allá
  • 13. El dios que fracasó. Conversión (ideológica) y apostasía entre intelectuales que vivieron la guerra de España
    • 1950 y el Dios que fracasó
    • Octavio Paz y la palabra gangrenada
    • Eudocio Ravines o la estafa del comunismo
    • Cierre con Neruda y Orwell
  • Posdata
  • Obras citadas
  • Índice onomástico

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy