El ateísmo en el cristianismo. La religión del Éxodo y del Reino

El ateísmo en el cristianismo. La religión del Éxodo y del Reino

  • Author: Bloch, Ernst
  • Publisher: Trotta Editorial
  • Serie: Torre del Aire
  • ISBN: 9788498797039
  • eISBN Pdf: 9788498798968
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2019
  • Pages: 320

«Solo un ateo puede ser un buen cristiano», escribe Ernst Bloch (1885-1977). Para el autor de El principio esperanza, la Biblia está atravesada por una corriente desteocratizadora: el Éxodo de Dios mismo como novum y futurum. Frente a la religión como re-ligación a un origen mítico, la religión como pura anticipación del Reino. Las herejías supieron de esta Biblia subterránea y subversiva que ha resurgido una y otra vez en la historia de Occidente como figura del homo absconditus y prefiguración utópica del experimento mundo.

  • Cover
  • Title page
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  • Contenido
  • Abreviaturas de libros bíblicos
  • Prólogo
  • I. A la vuelta de la esquina
    • 1. Solamente quieto
    • 2. Contra el aguijón
    • 3. Mirada al lenguaje de los esclavos
    • 4. El bigote de Hindenburg
    • 5. La palabra cruza de través
  • II. Disgusto y tontería
    • 6. No tan sometidos ya
    • 7. Del suspiro a la queja
    • 8. Negativa y los malamente desencantados
      • No salir bien librado
    • 9. Curiosidades por doquier en la Biblia y en su lenguaje
    • 10. Pero: la última Carta pastoral alemana (1936)
    • 11. Entonces: escritura, ¿para quién?
  • III. También Prometeo es un mito
    • 12. Hacia arriba
    • 13. De la queja a la riña
    • 14. «El Señor quiere vivir en la oscuridad»
    • 15. Principios contrarios en la Biblia: creación y apocalipsis
    • 16. diferencias en lo mítico, contra el puro resto espiritual de Bult-mann, pero también contra el absconditum deshumanizado de Otto, de Karl Barth. ¿Pide todo mito, también el de Prometeo, desmitologización?
      • Lejos de burdos cuentos
      • La buena habitación religiosa de Bultmann, «el hombre moderno»
      • El gabinete secreto de Barth y la firme fortaleza de la trascendencia
      • Lo que se ha destacado y frenado a partir de Albert Schweitzer: la llamada escatológica de la Escritura
    • 17. Sobre la relación entre marxismo y religión
      • No hay que olvidar al fraile
      • Opio del pueblo, ¿también por lo demás suficientemente servido?
      • En la mesa se leía de otra manera; la mística como movimiento secular; el fuego de la guerra campesina; simplificación
      • Fin de la metafísica estática; utopía concreta
    • 18. La crítica de la Biblia como detectora: hilo rojo y desteocratización en el texto oprimido
  • IV. El éxodo en la idea misma de Yahvé; desteocratización
    • 19. No como hasta ahora siguiendo
    • 20. Una palabra inaudita de Jesús, la partida total
    • 21. Imágenes antiguas desde el arranque; primera consideración sobre la serpiente
    • 22. Brechas en la imagen teocrática misma de Yahvé; primera consideración sobre la luz del Éxodo (13, 21)
    • 23. Nazireos y profetas. La partida de Yahvé hacia una providencia ética y universal
      • Complemento 1: Poderse probar como adulto
      • Complemento 2: Profecía que soporta y profecía activa (Casandra, Isaías, la prueba de Jonás); buena voluntad y país deseado contra el destino
      • Complemento 3: ¿Por qué el profeta podía permanentemente ser escuchado como nuevo Moisés?
      • Complemento 4: «Yo creo en Dios, pero rechazo su mundo» (Iván Karamázov): significado de esta frase en los Profetas
    • 24. Límite de la paciencia; Job o Éxodo; no hacia sino fuera de la idea misma de Yahvé; afilado mesianismo
      • A) Job denuncia
      • B) ¿Prometeo paciente o Prometeo hebreo? Con la supresión de Yahvé tampoco se resuelven las preguntas de Job
  • V. Aut Caesar Aut Christus
    • 25. Somos seres en constante fermentación
    • 26. Mansedumbre y la «luz de su furor» (William Blake)
    • 27. Implantación de Jesús en Yahvé
      • El Bautista de aquel que debe venir
      • La buena nueva como réplica al temor del Señor. Implantación de Jesús en Yahvé
      • Iluminación moral y escatológica en los evangelios
    • 28. el Hijo del hombre como signo secreto de Cristo en vez del Hijo de dios; «el secreto del Reino»
    • 29. también desaparece la grandeza del Hijo del hombre; el Reino es «pequeño»
    • 30. El título de Hijo del hombre es escatológico; el posterior título de Kyrios-Christos, solo cúltico
    • 31. Lo plenamente cristocéntrico, según Juan 17, «clave del evangelio»
    • 32. La llamada paciencia de la cruz de Pablo, pero también invocación de la resurrección y la vida
    • 33. otra vez la resurrección, también la ascensión; el retorno como misterio desiderativo que se afirma a pesar de la muerte-sacrificio
    • 34. Segunda consideración sobre la serpiente (cf. cap. 21): los ofitas
    • 35. Segunda consideración sobre la luz del Éxodo (cf. cap. 22): Marción, mensaje de un dios extraño, carente de este mundo
  • VI. Aut logos aut kosmos?
    • 36. Llamar a la puerta
    • 37. Orfeo y las sirenas
    • 38. Partida y cosmos conservado en los estoicos, en la gnosis
    • 39. Mitos astrales e impacto egipcio-babilónico de la vida terrena, del cielo estrellado, en la Biblia
    • 40. Excurso: Arcadia y Utopía
    • 41. Excurso: la noble pareja o conjunción luna-sol, en el amor y en su utopía
    • 42. Otra vez el mito del Logos o el hombre y el espíritu: sobre Feuerbach, Cur Deus homo, mística cristiana
    • 43. otras consecuencias de la mítica del Logos: la fiesta de Pentecostés, Veni creator spiritus, figura del Reino carente de naturaleza
      • Antepasados y finalidad
      • La tensión del comienzo que se prepara a sí misma, camino, fin (cf. cap. 15)
      • La fiesta de Pentecostés, la creación trasladada al veni creator spiritus
      • Otra vez el alpha mundi como desierto y vacío. Ni luna ni sol en la «revelación» apocalíptica; figura del Reino con forma de Cristo
    • 44. Sin embargo: la mitología astral era de acá, herencia innegable en en el Deus Sive natura de Spinoza, en su pan-teísmo. El problema de la naturaleza concurre cristológicamente en la utopía «reino»
    • 45. Ausencia de paralelos, sin embargo rareza consecuente: lo humano y el materialismo irrumpen conjuntamente en la «trascendencia divina», ocupan su lugar
  • VII. Fuentes del coraje de vivir
    • 46. No basta
    • 47. A lo que uno puede atenerse abierto
    • 48. La verdadera ilustración no hace triviales ni carentes de fondo
    • 49. La ilustración y el ateísmo no alcanzan a lo «satánico» en el mismo contragolpe que a la hipóstasis-dios
    • 50. Fuentes morales y finales del coraje de vivir
    • 51. Fuentes del posible coraje de morir o la partida
    • 52. Hambre; «sueño de una cosa»; «dios de la esperanza»; la cosa para nosotros
    • 53. Conclusión. Marx y la supresión de la alienación
  • Índice de nombres y de títulos
  • Índice general

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