Filosofía de la religión. Últimas lecciones

Filosofía de la religión. Últimas lecciones

  • Autor: Hegel, Georg Wilhelm Friedrich
  • Editor: Trotta Editorial
  • Colección: Torre del Aire
  • ISBN: 9788498797107
  • eISBN Pdf: 9788498799163
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2018
  • Páginas: 376

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) ofrece en sus últimas lecciones berlinesas de filosofía de la religión la exposición más sistemática, clara y accesible del concepto especulativo de Dios como Espíritu, objetivado en su representación e interiorizado en su culto. Concepto, representación y culto son los tres momentos en los que se ordena el análisis de cada grupo de religiones determinadas hasta llegar a la religión cristiana como religión consumada.

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  • Title page
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  • Índice general
  • Prólogo
  • Prefacio editorial
    • I. El contexto histórico
    • II. Criterios de la presente edición
      • 1. La edición de la lección de 1827. Fuentes: An, Bo, Hu (L)
      • 2. La edición de los extractos de Strauss. Fuente: St
      • 3. La edición del material especial de W
  • Signos, siglas y abreviaturas
    • Signos, siglas y abreviaturas comunes
    • Signos, siglas y abreviaturas de los apuntes existentes
    • Abreviaturas de las obras citadas en las notas al pie
      • 1. Obras y autores citados frecuentemente
      • 2. Obras de Hegel
  • La lección de 1827
    • Introducción
      • A) La relación de la filosofía de la religión con la filosofía en general
      • B) Relación de la filosofía de la religión con las exigencias de nuestro tiempo
      • C) Panorama acerca del tratamiento de nuestro objeto
        • I. El concepto de religión
        • II. La segunda parte o la religión determinada
        • III. La religión absoluta
    • El concepto de religión
      • A) El concepto de dios
      • B) El saber acerca de dios
        • a) El saber inmediato
        • b) El sentimiento
        • c) La representación
        • d) El pensar
          • a) La relación entre pensar y representación
          • b)  La relación entre saber inmediato y saber mediato
          • g) El saber religioso como elevación a Dios
      • C) el culto
    • La religión determinada
      • A) La religión inmediata o religión de la naturaleza
        • Formas de las religiones de la naturaleza
          • a) La religión de la magia
            • La religión estatal del imperio chino
          • b) La religión del ensimismarse [Insichsein]
          • c) La religión hindú
            • Transición a la etapa siguiente
          • d) Las religiones de la transición
            • a) La religión de la luz
              • Transición a la etapa siguiente
            • b) La religión egipcia
      • B) La religión de la belleza y de la sublimidad. La religión de los griegos y de los judíos
        • a) La religión de la belleza o la religión griega
        • b) La religión de la sublimidad o la religión judía
      • C) La religión de la finalidad. La religión de los romanos
    • La religión consumada
      • [Lo positivo en la religión]
      • [Mirada retrospectiva]
      • División
      • El primer elemento: [dios en su idea eterna]
        • [La Idea eterna]
        • [Los predicados divinos]
        • [La prueba ontológica]
        • [Misterio para el entendimiento]
        • [Resonancias de la tríada]
      • El segundo elemento: [la idea en su aparecer y en la finitud]
        • [La apetencia de la verdad y la conciencia de la oposición]
        • [Representación de esta figura]
        • [Las dos formas de la oposición]
          • [La oposición respecto de Dios]
          • [La oposición respecto del mundo]
        • [Su doble superación]
        • [Doble consideración del Dios hombre]
        • [Consideración humana]
        • [Consideración religiosa]
      • El tercer elemento [la comunidad]
        • 1. El nacer de la comunidad
        • 2. La permanencia de la comunidad
        • 3. La realización de lo espiritual de la comunidad
  • Anexos sobre la lección de 1831
    • Anexo I. La prueba teleológica
    • Anexo II. La prueba ontológica
    • Anexo III. La relación de la religión con el estado
    • Anexo IV. Extractos de D. F. Strauss
      • Introducción
      • Primera parte. Concepto de religión
        • Capítulo primero. Concepto general
        • Capítulo segundo. Las formas simples de la religión
        • Capítulo tercero. Formas del culto
        • Capítulo cuarto. Relación de la religión con el Estado
      • Segunda parte. La religión determinada
        • División
        • Capítulo primero. Religión natural
        • Capítulo segundo. La conciencia religiosa desdoblada en sí misma
          • 1. Elevación de la conciencia a lo infinito a partir de lo finito
          • 2. La relación de la substancia con los accidentes
            • I. La religión china
            • II. La religión hindú
            • III. El budismo y el lamaísmo
        • Capítulo tercero. La religión de la libertad
          • A) Formas de transición
            • I. Religión del bien
              • 1. Religión persa
              • 2. Religión judía
            • II. La religión del dolor,
            • III. Religión egipcia
          • B) Religión griega
          • C) Religión romana
      • Tercera parte. La religión consumada
        • [El «reino del Padre»]
        • [El «reino del Hijo»]
        • [«El reino del Espíritu», la Comunidad]
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