Lectura intertextual de la Biblia Hebrea

Lectura intertextual de la Biblia Hebrea

La Biblia hebrea recoge el acervo cultural del Antiguo Oriente y lo convierte en un relato histórico vivido por un pueblo. Relato que la Biblia cristiana refunde en el crisol griego: traducción y comentario, preservándolo como la prehistoria del propio. La Biblia hebrea pasa así a convertirse, como cumplimiento y preámbulo, en el retablo variado de los prototipos de la humanidad occidental. Al sacar a luz esa corriente oculta ancestral de la que la Biblia hebrea se nutrió, para comentar luego el elenco de las creaciones modernas que se han nutrido a su vez de ella, es posible poner de manifiesto el proceso de mimesis o intertextualidad que recrea el continuum que constituye la cultura occidental.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Contenido
  • Proemio
  • Abreviaturas
  • Capítulo I. La Biblia hebrea como obra literaria
    • Abriéndose camino por el texto: el «discurso del método»
    • Más allá del texto: pre-texto e hipo-texto
    • La Biblia hebrea: literatura y canon
    • La estructura (de superficie) del texto. Breve noticia de la Biblia hebrea
    • El estudio literario de la Biblia hebrea
    • La visión pragmática de la Biblia hebrea
    • Representación y arquetipo
    • Organización del análisis
  • Capítulo II. La Biblia hebrea como paradigma cultural
    • La función de la Biblia hebrea en la formulación del judaísmo
    • La función de la Biblia hebrea en la formulación del cristianismo
    • La función de la Biblia hebrea en la formulación del islam
    • La Biblia hebrea como estructura cultural global
  • Capítulo III. La Biblia hebrea como representación
    • La representación medieval de la Biblia hebrea
    • Los miracle plays ingleses
    • Le Mistère du Viel Testament
    • El Códice de Autos Viejos
    • Las Rappresentazioni italianas medievales
    • Los Spiele alemanes y demás
    • El teatro bíblico catalán
    • El teatro latino, del Renacimiento al Barroco
  • Capítulo IV. Antes de la Biblia hebrea: el otro paraíso y sus ángeles
    • El ámbito de los «hijos de Dios»
    • El Paraíso perdido (Milton)
    • La Divina Comedia (Dante) y otras «Moralidades»
    • Modernas historias del diablo
    • La figura de Lilit
  • Capítulo V. El ciclo prehistórico (Gn 1-11)
    • Organización del relato bíblico
    • Estructura del ciclo prehistórico
    • Creación del mundo-cosmos y del hombre (Gn 1-2)
      • El relato bíblico
      • Contextualidad literaria
      • Recreación moderna del relato bíblico de la creación
    • (Pre-)Historia del primer pecado. La rebelión contra Dios (Gn 3)
      • El relato bíblico
      • Contextualidad literaria
      • Recreación moderna del relato bíblico del primer pecado
    • (Pre-)Historia del segundo pecado. El fratricidio y su herencia (Gn 4,126)
      • El relato bíblico
      • Contextualidad literaria
      • La recreación moderna del relato del segundo pecado
    • Lamec o la proyección histórica de Caín
      • El relato bíblico
      • Contextualidad literaria
      • Recreación moderna de la figura de Lamec
    • El pecado cósmico y su castigo: el diluvio (Gn 6-9)
      • El relato bíblico
      • Contextualidad literaria
      • Recreación moderna del relato del diluvio
    • El nuevo pecado original: la torre de Babel (Gn 11,1-9)
      • El relato bíblico
      • Contextualidad literaria
      • Recreación moderna del relato de la torre de Babel
  • Capítulo VI. El ciclo protohistórico (Gn 12-50)
    • Las tradiciones patriarcales
    • Abrahán y su entorno
      • El relato bíblico
      • Contextualidad literaria
      • Recreación moderna de la figura de Abrahán
    • Isaac-Jacob
      • El relato bíblico y su contextualidad literaria
      • La recreación moderna de la figura de Jacob
    • La novela de José
      • El relato bíblico y su contextualidad literaria
      • Recreación moderna de la figura de José
  • Capítulo VII. El ciclo épico normativo (Ex-Jos)
    • Moisés y el Éxodo de Egipto
      • El relato bíblico
      • Contextualidad literaria
      • Recreación moderna de la figura de Moisés y el Éxodo
    • Josué y la conquista de la tierra
      • El relato bíblico
      • Contextualidad literaria
      • Recreación moderna de la figura de Josué y la Conquista
    • Apéndice: La ley de Moisés (Ex-Dt)
      • Texto bíblico y su contextualidad literaria
  • Capítulo VIII. El ciclo heroico de las primeras tradiciones nacionales (Jue-Re)
    • I. El ciclo heroico menor
      • La juez Débora y su lugarteniente Baraq
        • El relato bíblico
        • Contextualidad literaria
        • Recreación moderna de las figuras de Débora y Yael
      • El juez Gedeón
        • El relato bíblico
        • Contextualidad literaria del relato bíblico
        • La recreación moderna de la figura de Gedeón
      • El juez Jefté
        • El relato bíblico
        • Contextualidad literaria
        • Recreación moderna de las figuras de Jefté
      • El juez Sansón
        • El relato bíblico
        • Contextualidad literaria
        • Recreación moderna de la figuras de Sansón
    • II. El ciclo heroico mayor
      • Samuel, Saúl y la instauración de la realeza
        • El relato bíblico
        • Contextualidad literaria
        • Recreación moderna de la figura de Saúl
      • El rey David
        • El relato bíblico
        • Contextualidad literaria
        • Recreación moderna de la figura del rey David
      • El rey Salomón
        • El relato bíblico y su contextualidad literaria
        • Recreación moderna de la figura del rey Salomón
  • Capítulo IX. Crónica histórica (Re-Neh, Cr, Mac)
    • Crónica histórica I: primera retrospectiva (1-2Re)
      • El relato bíblico
      • Contextualidad literaria
      • Recreación moderna de la Crónica histórica I
    • Crónica histórica II: suma y sigue (1-2Cr, Esd-Neh)
      • El relato bíblico y su contextualidad literaria
      • Recreación moderna de la Crónica histórica II
    • El epílogo macabeo
      • El relato bíblico y su contextualidad literaria
      • Recreación moderna de la Crónica macabea
  • Capítulo X. El midrash parahistórico (Rut, Est [Jdt, Tob])
    • El Libro de Rut
      • El relato bíblico y su contextualidad literaria
      • Recreación literaria
    • El Libro de Ester
      • El relato bíblico y su contextualidad literaria
      • Recreación moderna del Libro de Ester
  • Capítulo XI. Profecía – apocalíptica – plegaria
    • Los profetas de la Biblia hebrea
      • El relato de la profecía bíblica
      • Contextualidad literaria del profetismo bíblico
      • Recreación moderna del profetismo bíblico
    • La apocalíptica bíblica (la lucha del bien y el mal)
      • El relato apocalíptico bíblico y su contextualidad
      • Recreación moderna de la apocalíptica bíblica
    • Plegaria bíblica: poesía y esperanza
      • Las formas de la plegaria bíblica
      • Contextualidad literaria
      • Recreación moderna de la plegaria bíblica
  • Capítulo XII. La sabiduría de Israel
    • El género proverbial (Pr, Ecl [Eclo, Sab])
      • Las colecciones de proverbios y su contextualidad literaria
      • Recreación moderna de la sabiduría de Israel
    • El género sapiencial dramático-poético: el drama del dolor (Job)
      • Tema y estructura del texto del Libro de Job
      • Contextualidad literaria del Libro de Job, el hipotexto
      • Recreación moderna del Libro de Job: el hipertexto
    • El género dramático-poético: el drama del amor (Cant)
      • Estructura y contextualidad literaria del Cantar de los Cantares
      • Recreación literaria del Cantar de los Cantares
  • Epílogo
  • Apéndice. La Biblia hebrea en la literatura. Bibliografía sistemática
  • Índice onomástico
  • Índice general

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy