Escrito literalmente intempestivo, la Ética de Baruj Spinoza (1632/1677) ha ejercido siempre, desde antes incluso de ser entregada a las prensas, una fascinación en verdad obsesiva. Para mal como para bien. Las posiciones que en ella se defienden, extrañas al sentido filosófico común de su tiempo —y todavía del nuestro—, han suscitado a la vez el más violento rechazo y la más rendida admiración. Pero quizás no tanto una comprensión cabal de sus envites. Todo lector de la Ética ha sido, sigue siendo, el lector de una filosofía por venir.
- Título
- Créditos
- Contenido
- Siglas y abreviaturas
- Introducción: Pedro Lomba
- ÉTICA DEMOSTRADA SEGÚN EL ORDEN GEOMÉTRICO
- Parte primera. DE DIOS
- Parte segunda. DE LA NATURALEZA Y ORIGEN DE LA MENTE
- Parte tercera. DEL ORIGEN Y NATURALEZA DE LOS AFECTOS
- Parte cuarta. DE LA SERVIDUMBRE HUMANA, O SEA, DE LAS FUERZAS DE LOS AFECTOS
- Parte quinta. DE LA POTENCIA DEL INTELECTO, O SEA, DE LA LIBERTAD HUMANA
- ETHICA ORDINE GEOMETRICO DEMONSTRATA
- Pars Prima, De Deo
- Pars Secunda, De natura, et origine mentis
- Pars Tertia, De origine, et natura affectuum
- Pars Quarta, De servitute humana, seu de affectuum viribus
- Pars Quinta, De Potentia Intellectus, seu de Libertate Humana
- ANEXOS
- 1. Denuncia de Niels Stensen de la filosofía de Spinoza al Santo Oficio
- 2. El vocabulario de los afectos
- 3. Biblioteca hispánica de Spinoza
- 4. Índice de referencias internas de la Ética