Dos religiones emergen desde las cenizas del templo de Jerusalén cuando este es destruido por el ejército romano en el 70 d. C.: el judaísmo rabínico y el cristianismo. A pesar de los caminos diversos que ambas creencias irán desarrollando, la mirada entre ellas será siempre indispensable para ir construyendo sus propias identidades. Y es que no podía ser de otro modo considerando que ambas beben de unas fuentes comunes. Así, por ejemplo, el estudio y aplicación de la Torá iluminará la presencia omnipotente de Dios en la vida cotidiana del judío. En el cristianismo, sin embargo, desde el inicio se comprenderá que la función de la Torá en la edad mesiánica es fundamentalmente apologética; esto es, demostrar, la mayoría de las veces siguiendo métodos rabínicos, que Jesús era el Mesías. La presente obra es un esfuerzo por iluminar este y otros aspectos fundamentales del judaísmo rabínico y el cristianismo de los primeros siglos.
- Dedicatoria
- Agradecimientos
- Siglas y abreviaturas
- Introducción
- PARTE I: EL SURGIMIENTO Y LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL JUDAÍSMO RABÍNICO
- 1. Surgimiento y características del judaísmo rabínico: la Torá escrita y la Torá oral
- 1.1. Contexto histórico del surgimiento del judaísmo rabínico
- 1.2. El surgimiento del liderazgo de los sabios y los rabinos
- 1.3. Prácticas culturales en el nacimiento del judaísmo rabínico: el midrás y la Misná
- 1.3.1. El midrás
- 1.3.2. Dos formas particulares de midrás: mashal y peser
- 1.3.3. La Misná
- 1.4. El corpus literario del judaísmo rabínico: Misná, Tosefta, Talmud y otros
- 1.4.1. La Misná
- 1.4.2. El Talmud
- 1.4.3. Los midrashim y el Targum
- 1.5. Ejemplos de midrás en la literatura rabínica
- 1.5.1. Primer ejemplo de midrás: Mek a Ex 15,22
- 1.5.2. Segundo ejemplo de midrás: GnR 56,22
- 1.5.3. Tercer ejemplo de midrás: Ber 5a-b
- 1.5.4. Cuarto ejemplo de midrás (mashal)
- Conclusiones
- 2. Algunas características fundamentales del judaísmo rabínico
- 2.1. Contexto histórico
- 2.2. La Torá oral y la Torá escrita en continuo diálogo
- 2.3. El estudio de la Torá como praxis religiosa en el judaísmo rabínico
- 2.4. La relación entre la Torá oral y la Verdad
- Conclusiones
- 3. Confrontación entre el judaísmo rabínico y el cristianismo
- 3.1. El contexto de recíproca hostilidad entre el judaísmo rabínico y el judeocristianismo
- 3.2. Las relaciones entre los judeocristianos y los rabinos según B.AZ 16b-17a
- 3.3. Y la situación se complica aún más… Los Birkat Ha-minim
- 3.4. Los rabinos contra el uso mágico del nombre de Jesús y la primera literatura cristiana
- 3.5. Combatir la herejía de los dos poderes en el cielo: la batalla definitiva del judaísmo rabínico
- Conclusiones
- 4. Corrientes místicas en el judaísmo rabínico: métodos alternativos del conocimiento de la Torá
- 4.1. Materias prohibidas al estudio en el judaísmo del Segundo Templo y el judaísmo rabínico
- 4.2. Sefer Yetsirá: desde los misterios de la creación a la Cábala
- 4.3. La literatura de Hejalot y el aprendizaje de la Torá
- 4.4. Del Cantar de los Cantares al Siur Qoma
- Conclusiones
- PARTE II: ¿CUÁNTO Del JUDAÍSMO RABÍNICO ENCONTRAMOS EN LOS EVANGELIOS?
- 5. Los evangelios como literatura judía
- 5.1. Contexto histórico
- 5.2. Las cartas paulinas: retórica griega y midrás judío
- 5.3. Primer ejemplo de midrás paulino: Jesús como descendiente de Abraham (Gal 3,6-16)
- 5.4. Segundo ejemplo de midrás paulino: Jesús como segundo Adán (1 Cor 15,35-49)
- 5.5. Los evangelios como literatura judeocristiana
- 5.6. Primer ejemplo de midrás evangélico: el bautismo y las tentaciones de Jesús (Mc 1,9-13)
- 5.7. Segundo ejemplo de midrás evangélico: la multiplicación de los panes (Mc 6,30-44)
- 5.8. Ejemplos de peser y mashal
- 5.8.1. Peser
- 5.8.2. Mashal
- 5.9. Interpretaciones alegóricas
- Conclusiones
- 6. Jesús en relación con la tradición de los fariseos
- 6.1. Contexto histórico
- 6.2. Jesús como rabino o sabio
- 6.3. Jesús y las tradiciones de los fariseos
- 6.4. La tradición o la halakah propia de Jesús
- 6.4.1. Primer ejemplo de la tradición o halakah propia de Jesús: sobre el asesinato
- 6.4.2. Segundo ejemplo de la tradición o halakah propia de Jesús: sobre la ley del Talión
- 6.5. Primer ejemplo de diálogo entre Jesús y los fariseos: el mandamiento principal
- 6.6. Segundo ejemplo de diálogo entre Jesús y los fariseos: el sábado y la misericordia
- 6.7. Tercer ejemplo de diálogo entre Jesús y los fariseos: el divorcio (Mt 19,1-5)
- 6.8. Cuarto ejemplo de diálogo entre Jesús y los fariseos: el lavarse las manos
- 6.9. La interpretación carismática de Jesús en el contexto del Reinado de Dios
- 6.10. El carácter carismático de Jesús y los milagros
- Conclusiones
- 7. La Torá en la edad mesiánica
- 7.1. Contexto histórico
- 7.2. Jesús como el fin de la Torá
- 7.2.1. Primer ejemplo: 2 Cor 3
- 7.2.2. Segundo ejemplo: Rom 10,4-9
- 7.2.3. Tercer ejemplo: la carta a los Hebreos
- 7.3. La Torá en la vida del creyente en el Mesías: la Ley de Cristo y la Ley del Espíritu
- Conclusiones
- PARTE III: CONCLUSIONES A LA OBRA
- 8. Capítulo final: conclusiones a la obra
- Bibliografía
- Notas
- Créditos