Inusuales: hogar, sexualidad y política en el cine hispano apunta hacia diversas muestras del cine hispano para explorar su denominador principal —lo inusual— cuya presencia, en última instancia, genera críticas sociopolíticas y culturales acerca de los contextos que las inspiran. Aunque responden a contextos culturales diferentes, los ensayos enfatizan ciertos comportamientos, subjetividades y emociones en común que se rebelan contra lo aceptable o lo normativo de maneras suma y sutilmente transgresoras. Como resultado palpable en este estudio, se desvela la tendencia a armar historias donde los protagonistas optan divergentemente por lo liminal y lo poco visible socialmente, solo para hacer resaltar la crítica hacia lo sumamente visible, lo asfixiantemente normativo y lo frecuentemente opresor. Si bien las tres categorías conceptuales —el hogar, la sexualidad y la política— emergen como el eje principal de Inusuales, su otro hilo latente se alberga en las aproximaciones cinematográficas a las emociones y, en menor medida, a las tendencias afectivas. El despliegue de lo emocional desde luego surge tenuemente en estas cintas para facilitar, complicar, e inclusive subrayar, las interacciones intersubjetivas de éxitos, fracasos o regeneraciones dentro y, particularmente, fuera de los espacios hogareños convencionales, así como alejados de las relaciones impuestas por las dinámicas de políticas patriarcales. La dinámica emocional en cada película, cuya intensidad se revela de manera singular y resueltamente descentrada, se debe principalmente a las fragmentaciones intersubjetivas que las reflejan. Dichas fragmentaciones casi siempre se encuentran arraigadas a ultranza en lo socialmente poco normativo —la habilidad de relacionarse con el otro plena, esporádica o accidentalmente y así encolerizar el heteropatriarcado a través de ciertas convergencias político-hogareñas y de sexualidad— que además revela y reajusta la multidimensionalidad relacional que rige lo inusual.
- Cubierta
- Anteportada
- Portada
- Página de derechos de autor
- Índice
- Jorge Gonzalez del Pozo e Inela Selimović. Introduccion
- Parte I. Desplazamientos emocionales
- Inela Selimović. El nino pez de Lucia Puenzo: intimidades en flujo, habitar afectivo
- Maria Garcia Puente y Erin K. Hogan. Una isla propia: hogares y sentimientos queer en 80 egunean
- Jorge Gonzalez del Pozo. Afectos, espacios y hogar: identidad y libre albedrio en Maria (y los demas) de Nely Reguera
- Parte II. Corporalidades y transgresiones eroticas
- Txetxu Aguado. Gaspar Noe y lo explicito sexual: una reflexion sobre Irreversible, Climax y Love
- Grace Martin. Anticuerpos poderosos: desnudez no sexual en el cine de Sebastian Silva
- Maria Cerdas Cisneros. Redefinicion del concepto de diferencia sexual en Macho de Antonio Serrano
- Vanessa Rodriguez de la Vega. Parafilias y rarezas en Kiki, el amor se hace de Paco Leon: la comicidad y el humor como discurso normalizador en torno al sexo en el siglo XXI
- Parte III. Desencuentros hogareños
- Sandra V. Navarro. Espacios inhóspitos: clase, género, y encierro en La nana (2009) de Sebastián Silva
- Diana Norton. La domesticidad queer en el discurso de estrella de Dolores de Río
- Carlos Javier García. Espacios familiares y relaciones de poder sexuadas en el cine de Almodóvar
- David William Foster. Epílogo
- Sobre los autores
- Contraportada