La Celestina, un mito literario contemporáneo

La Celestina, un mito literario contemporáneo

De Picasso a Gabriel García Márquez, numerosos artistas e intelectuales se han apoderado de Celestina, la alcahueta clásica de la Tragicomedia de Calisto y Melibea. Este personaje se ha convertido de este modo en uno de los grandes emblemas de la literatura española, al lado de sus cofrades don Quijote y don Juan. Este volumen ofrece el primer estudio, a la vez estructural e histórico, del mito de La Celestina. Tras bosquejar un panorama de la recepción de esta tragicomedia hasta el siglo XXI, el presente trabajo aborda los desafíos teóricos y metodológicos del concepto de mito literario antes de analizar, en una perspectiva mitopoética, treinta reescrituras literarias de La Celestina producidas en el mundo hispánico entre 1822 y 2014, desde una comedia de magia de Hartzenbusch hasta una secuela de A?lvaro Tato, pasando por textos de Pérez Galdós, Carlos Fuentes, Alfonso Sastre o Juan Goytisolo. Las variaciones de los mitemas identificados en este corpus (la mediación mágica, la mediación carnal y la tensión social) se explican por factores complejos que atañen tanto a la construcción discursiva de los textos como a su contexto socio-histórico o cultural, y permiten esclarecer los procesos de reescritura y mitificación en cuanto fenómenos de recepción particulares. Mediante su mitificación, La Celestina se transforma en un texto disidente, anticonformista, valorado positivamente por los escritores contemporáneos como la matriz de un sinfín de relatos nuevos, capaces a su vez de generar críticas y cuestionamientos sanos acerca de nuestros valores morales y de nuestros sistemas de organización social.
  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Introducción
  • Parte I LA CELESTINA de 1499 a nuestros días, panorama de una recepción
    • Capítulo I. Antes del siglo XIX: La Celestina, heredera y antecesora
      • I. Antecedentes de La Celestina
      • II. La celestinesca stricto sensu del siglo XVI y la utilización de la Tragicomedia en el siglo XVII: las premisas de una estirpe literaria
      • III. El siglo XVIII: una supervivencia complicada
      • IV. Antes del siglo XIX: el mantillo del mito contemporáneo
    • Capítulo II. Desde el siglo XIX: los loci critici de La Celestina
      • I. Los tópicos de la crítica celestinesca contemporánea
      • II. Cronología de la crítica celestinesca: del siglo XIX a nuestros días
      • III. La Celestina como mito
  • Parte II Del mito y sus reescrituras: consideraciones teórico-metodológicas
    • Capítulo III. Las teorías del mito y sus desafíos
      • I. El mito como objeto de estudio: panorama histórico
      • II. El mito y su aplicación a los estudios literarios
    • Capítulo IV. Las versiones de La Celestina: un corpus de reescrituras hispánicas contemporáneas
      • I. Constitución del corpus
      • II. Presentación del corpus estudiado
      • III. Los mitemas celestinescos
  • Parte III Los mitemas de LA CELESTINA
    • Capítulo V. Mediación mágica
      • I. La Celestina primigenia, “alcahueta y un poquito hechicera”
      • II. La magia en La Celestina, “instrumento de lid o contienda” académica
      • III. La magia, tema de la celestinesca antigua
      • IV. El mitema de la celestinesca contemporánea
      • V. Un mitema fluctuante
    • Capítulo VI. Mediación carnal
      • I. El amor sexual en La Celestina original
      • II. El mitema en el corpus contemporáneo
      • III. Los fines de la mediación carnal: variaciones del mitema
    • Capítulo VII. Tensión social
      • I. La Celestina, obra de la transición social tardomedieval
      • II. De la contienda a la ruptura social
      • III. El judío, figura del oprimido
      • IV. De la contienda social a la leyenda negra
    • Capítulo VIII. De los mitemas al mito
      • I. Funcionamiento global de los mitemas
      • II. Relato mitémico: La Celestina, mito de la mediación subversiva
  • Conclusiones
  • Anexo: Tabla de personajes de las reescrituras celestinescas contemporáneas
  • Bibliografía
  • Índice onomástico
  • Contraportada

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