Este estudio monográfico sobre la poesía cubo-futurista de Poemes en ondes hertzianes (1919) de Joan Salvat-Papasseit dilucida por primera vez, a cien años de su publicación, el sentido intencional de los escritos más herméticos del poeta catalán. La revelación de sentido procede de la interpretación detallada y exhaustiva de su lenguaje cubista. Hasta ahora la lógica oculta de ese lenguaje hermético no había sido descifrada; por ello, tampoco había sido percibido el sentido profundamente cordial y social de esta poesía. De la intuición clara y distinta de ese sentido se extrae una valoración humanista del futurismo poético de Salvat y de la visión pneumo-materialista que lo alienta. En suma, se reivindica la seriedad, elevación y sofisticación imaginativa de los movimientos de vanguardia de comienzos del siglo XX, así como del cubo-futurismo del propio Salvat-Papasseit.
- Cubierta
- Portada
- Página de derechos de autor
- Índice
- Prefacio
- Introducción
- Contexto histórico-literario de Poemes en ondes hertzianes
- Capítulo 1. “Bodegom”
- 1. La recepción crítica.
- 2. Lectura interpretativa
- 3. Diálogo con la crítica
- Capítulo 2. “Passeig”
- 1. La recepción crítica.
- 2. Lectura interpretativa
- 3. Reflexiones críticas
- Capítulo 3. “Drama en el port”
- 1. La recepción crítica.
- 2. Lectura interpretativa
- 3. Reflexiones críticas
- Capítulo 4. “Linòleum”
- 1. La recepción crítica.
- 2. Lectura interpretativa
- 3. Recapitulación crítica
- Capítulo 5. “Interior”
- 1. La recepción crítica.
- 2. Lectura interpretativa
- 3. Final: lectura visual o caligramática
- Conclusión
- Obras citadas
- Contraportada