Dibujo lo que veo

Dibujo lo que veo

  • Autor: Zamarro Flores, Eduardo
  • Editor: Editorial UFV
  • Colección: Cuadernos de apuntes
  • ISBN: 9788417641542
  • eISBN Pdf: 9788417641559
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2019
  • Páginas: 136

Este manual no es un método de dibujo más recoge y analiza, de forma práctica, problemas recurrentes en el fenómeno del aprendizaje del dibujo. Dedicado a estudiantes con una formación básica o inexistente. Esta segunda edición incluye un capítulo dedicado al análisis de la figura humana, corrige erratas orto tipográficas y cambia algunas imágenes. Esta dedicado especialmente a aquellas personas que tienen un nivel cero o sub-cero y necesitan adquirir unas destrezas básicas. No es un ensayo sobre la problemática del dibujo, es un manual que intenta ir directamente a lo práctico, con un lenguaje claro y ameno, sin perder el rigor. Está basado en la experiencia directa de la enseñanza del dibujo a alumnos sin formación alguna o escasa. El estudiante o dibujante pude ir avanzando a la vez que va comprendiendo conceptos que tienen que ver con el fenómeno de la percepción. De esta forma y entendiendo el dibujo como un medio y no como un fin, cualquier persona puede aprender a dibujar independientemente de su nivel de partida o de sus aptitudes artísticas. Una estupenda guía para principiantes, que despeja muchos mitos y una herramienta para aficionados que desvela muchos trucos prácticos, sin duda un libro que va al grano. Sin pretender ser un estudio sobre el fenómeno de la percepción, da las claves y la bibliografía fundamental para sumergirse en este campo desde la perspectiva del dibujo.

  • PORTADA
  • EL AUTOR
  • RESUMEN
  • PÁGINA DE CRÉDITOS
  • ÍNDICE
  • 0. UNAS PALABRAS SOBRE EL DIBUJO
  • 1. MATERIALES BÁSICOS
    • 1.1. Equipo mínimo
    • 1.2. Equipo extra
  • 2. LO QUE VEMOS Y LO QUE RECONOCEMOS, EL GRAN PROBLEMA DEL DIBUJO
    • 2.1. Dibujando a ciegas
    • 2.2. El dibujo de contornos o dibujando «vacíos»
    • 2.3. Observar el modelo y mirar menos el papel
    • 2.4. Dejar espacio para la percepción
  • 3. TOMA DE MEDIDAS
    • 3.1. Varilla para tomar proporciones
    • 3.2. Transportador de ángulos
  • 4. PERSPECTIVA Y GEOMETRÍA PLANA
    • 4.1. Perspectiva cónica
    • 4.2. Línea de horizonte
    • 4.3. Puntos de fuga
    • 4.4. Cubos y prismas
    • 4.5. Cilindros
    • 4.6. Círculos y arcos
    • 4.7. Geometría plana en la perspectiva
    • 4.8. Dividir espacios con diagonales
  • 5. PERSPECTIVA DE PROFUNDIDAD, COLORES Y CONTORNOS
    • 5.1. Color y profundidad
    • 5.2. Escala de grises y profundidad
    • 5.3. Contornos y profundidad
  • 6. LA COMPOSICIÓN
    • 6.1. Encuadre
    • 6.2. Tamaño y formato del papel
    • 6.3. Equilibrio
    • 6.4. Ley de los tercios
  • 7. VOLUMEN, LUCES Y SOMBRAS
  • 8. LA LÍNEA DEL HORIZONTE EN EL ENCUADRE
    • 8.1. Espacios interiores
    • 8.2. Espacios exteriores
  • 9. PLANOS INCLINADOS: CUESTAS Y ESCALERAS
  • 10. ELEMENTOS NATURALES
    • 10.1. Nubes
    • 10.2. Árboles y vegetación
  • 11. LOS COCHES
  • 12. LA FIGURA HUMANA
    • 12.1. Proporciones
    • 12.2. Los ejes
    • 12.3. La silueta
  • BIBLIOGRAFÍA

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad