Conscientes ahora como somos de la Historia, de sus errores y de nuestros errores en ella, se nos hace necesario y urgente la tarea de descolonizar a Jesucristo. ¿Empezando por dónde? Ante todo, devolviéndolo a su universo semita, recuperando su lengua aramea, y acabando así de liberarlo de las categorías religiosas -pecado, culpabilidad, redención, expiación, penitencia, sacrificio, mortificación, resignación, naturaleza caída... ̶- que llevan dos mil años flagelando su memoria y crucificando a los pueblos en su nombre. Nociones teológicas todas ellas inconcebibles en arameo y desde la sensibilidad de Jesús.
Ante un mínimo esfuerzo que hagamos por descolonizar a Jesucristo observaremos cómo, automáticamente, su palabra se vuelve hospitalaria respecto a comunidades y gentes ajenas a la cristiandad. Desde luego, el Jesús arameo vuelve a ser reconocible desde la tradición judía de la que emergió y sin la que sería completamente ininteligible, pero, también desde la tradición islámica que son herederos de su espiritualidad y sus prácticas rituales. El Jesús arameo se vuelve lugar de encuentro, asimismo, con la primitiva comunidad judeocristiana en tanto que Jesús se reconoce a sí mismo con claridad en su condición de profeta; y hasta se vuelve lugar de encuentro con los pueblos sin tradición escrita cuando se reviste de características chamánicas y taumatúrgicas... Aunque sólo fuera por eso, ya merecería la pena disponernos a oír su palabra en su lengua materna.
- Cubierta
- Legal
- DESCOLONIZAR A JESUCRISTO
- PRÓLOGO. Algunas reflexiones introductorias
- Cuestiones metodológicas. Transcripción y pronunciación de las letras. arameas y árabes
- Siglas de las Biblias utilizadas
- Aclaraciones previas
- PROEMIO. Antes que cante el gallo habrás negado que hablo arameo
- PRIMERA PARTE. Al descolonizar a Jesús, se le devuelve su condición chamánica
- 1. El poder de Dios está con Jesús para permitirle curar
- 2. Jesús no viene a salvarnos, sino a darnos la vida
- 3. Jesús no nos exige fe, sino seguridad
- 4. Jesús es un sanador y un exorcista
- SEGUNDA PARTE. Al descolonizar a Jesús, se comprende que fue un libertador
- 5. Jesús lucha contra la injusticia
- 6. Jesús amenaza
- 7. Jesús maldice
- TERCERA PARTE. Al descolonizar a Jesús, vuelve a ser unitario como un judío
- 8. Soy un profeta
- 9. ¿Cuántas veces tiene que decir Jesús que no es Dios para que lo escuchemos?
- CUARTA PARTE. Al descolonizar a Jesús, retoma su atribución de guía de los musulmanes
- 10. Jesús se postra como los musulmanes
- 11. La azalá como pilar de la vida ritual
- 12. El azaque como pilar de la vida ritual
- 13. El ayuno como pilar de la vida ritual
- 14. El testimonio como pilar de la vida ritual
- QUINTA PARTE. Sin la cosmovisión semita, Jesús no se entiende
- 15. ¿Cuál es la morada espiritual de Jesús?
- 16. ¿Dice Jesús que todos somos Dioses?
- 17. ¿Qué significa “El Padre y yo somos uno”?
- EPÍLOGO. Para saber más de Jesús hay que perder el miedo