Cartografía teatral (II)

Cartografía teatral (II)

En homenaje al profesor José Romera Castillo

  • Autor: Laín Corona, G.; Laín Corona, G.; Santiago Nogales, R. (eds.); Santiago Nogales, R. (eds.)
  • Editor: Visor Libros
  • Colección: Biblioteca Filológica Hispana
  • ISBN: 9788498952094
  • eISBN Pdf: 9788498952094
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2019
  • Año de publicación digital: 2019
  • Mes: Febrero
  • Páginas: 864
  • Idioma: Español
El profesor José Romera Castillo, a lo largo de una extensa y rica trayectoria docente e investigadora, es una figura muy señera dentro del hispanismo internacional. Con motivo de su jubilación y nombramiento como catedrático emérito de la UNED, un grupo de discípulos y amigos decidieron dedicarle un merecido homenaje, no sólo para examinar sus trabajos, sino, sobre todo, para aportar una serie de estudios sobre diversos aspectos de los ámbitos literario y teatral. Son tres los volúmenes que configuran este homenaje. En este, Cartografía teatral en homenaje al profesor José Romera Castillo (el segundo) —tras el Preámbulo y el curriculum vitae del homenajeado, referido a lo teatral—, se publica la laudatio del profesor César Oliva Olivares (Univ. de Murcia), para centrarse luego en el estudio del teatro español, con dos apartados: “Desde la Edad Media al siglo XIX”, en el que se editan 15 aportaciones; y “Siglos XX y XXI”, en el que aparecen 22, con un total de 37 trabajos; así como en el teatro hispanoamericano y otros ámbitos, en el que se publican 8 estudios. En total se editan 49 aportaciones., que, sin duda, arrojan bastante luz sobre el teatro (textos y puestas en escena). La trilogía se completa con la publicación, en esta misma colección de Visor Libros, de dos volúmenes más: Cartografía literaria en homenaje al profesor José Romera Castillo (el primero), sobre diversos aspectos del estudio del ámbito literario (en diferentes épocas) —publicado en 2018— y el más monográfico, Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018) en homenaje al profesor José Romera Castillo (el tercero), en el que confluyen dos de las líneas que con mayor intensidad ha practicado el homenajeado (lo autobiográfico y lo teatral). En conjunto, el ramillete de estudios que se ofrecen en los tres volúmenes del homenaje, es numeroso (185 aportaciones, apoyado por 272 adhesiones como se constata en la Tabula gratulatoria, fragmentada en los tres volúmenes) y variado. Pero sobre todo, estamos ante unas iluminadoras, rigurosas e innovadoras calas en diversos aspectos, tanto de lo literario como de lo teatral, que enriquecen, sin duda alguna, el conocimiento de estos tan significativos ámbitos de la esfera cultural.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice tomo II
  • Preámbulo
  • Primera parte: Homenaje al profesor José Romera Castillo. Laudatio
    • Curriculum vitae (publicaciones) del profesor José Romera Castillo sobre teatro
    • César Oliva. José Romera en los escenarios
    • José Romera Castillo. Meus esse gratias semper
  • Segunda parte: Cartografía teatral
    • De la Edad Media al siglo xix
      • Miguel Ángel Pérez Priego. El uso del verso en los orígenes del teatro castellano
      • Dorothy Sherman Severin. El humor en el auto de los pastores: Fray Íñigo de Mendoza y sus seguidores, Juan del Encina y Lucas Fernández, en la edad de la imprenta
      • Joseph T. Snow. Tres países, tres idomas, tres Celestinas
      • Javier Blasco. Atribuciones cervantinas desde la estilometría: el entremés de Los mirones
      • Joan Oleza. El Lope de Vega de la calle de Francos
      • Abraham Madroñal. Dos comedias para un palacio: El hijo por engaño y toma de Toledo y Los palacios de Galiana, de Lope de Vega
      • Frederick A. de Armas. La dama duende como metateatro: dioses, semidioses y la cuarta pared
      • Enrique Rull. La despedida en las comedias mitológicas de Calderón
      • Saiko Yoshida. ¿En qué consiste el honor áureo? El caso de El alcalde de Zalamea (traducción japonesa)
      • Ana Suárez Miramón. La dramatización de las tres edades del mundo
      • Piedad Bolaños Donoso. El Hospital de la Misericordia y el teatro gaditano en el siglo xvii. Aportaciones documentales (I)
      • Jesús Cañas Murillo. La recepción decimonónica de Leandro Fernández de Moratín: las reivindicaciones de Inarco Cortejano
      • Jean-François Botrel. La Revolución de 1868 en aleluyas o el teatrillo de la historia
      • Miguel Ángel Muro. Bretón de los Herreros, Rodríguez Rubí y Ventura de la Vega en el comienzo de la «alta comedia» con asuntos de libertinaje
      • Marieta Cantos Casenave. La mitificación de la reina María de Molina en el drama de Mariano Roca de Togores. Una reina para una nación liberal
    • Siglos xx y xxi
      • Antonio Castro Jiménez. Del teatro por horas al microteatro
      • Urszula Aszyk. La Danza de la Muerte en el arte y el teatro del siglo xx: casos de recreación y transformación de la tradición medieval
      • Julio Huélamo Kosma. Alcance epistemológico del teatro filmado: un esbozo de análisis sobre algunas puestas en escena de La casa de Bernarda Alba
      • Emilio Peral Vega. El público según Àlex Rigola: Lorca en el abismo (escénico) de su deseo
      • Manuel Aznar Soler. La literatura dramática de Luis Araquistáin
      • Mariano de Paco. «En la infancia está todo…». El Álbum de dibujos (1925-1931), de Antonio Buero Vallejo
      • Cerstin Bauer-Funke. Memoria y rebelión: homenaje a José Martín Recuerda y su drama La llanura (1947-1948)
      • Françoise Dubosquet Layris. Antonio Gala, literatura y compromiso
      • Virtudes Serrano García. Sobre La mano en el cajón, texto inédito de Jerónimo López Mozo
      • Fernando Doménech Rico. Retorno a Mauthaussen (estrategias para representar lo irrepresentable)
      • Diana M. de Paco Serrano. La conciencia del mito trágico en las obras de Raúl Hernández Garrido (Los restos. Agamenón vuelve a casa) y Rodrigo García (Martillo)
      • Manuel F. Vieites. Historia literaria y creación dramática. Tres textos de Laura Rubio Galletero
      • Álvaro Salvador. El teatro de Gracia Morales: un lugar de paso
      • Félix J. Ríos. Nuevas dramaturgias. El teatro de José Padilla
      • María José Sánchez Montes. El festival del actor. El II Festival Internacional de Teatro de Granada
      • Eduardo Pérez-Rasilla. Trayectoria y directrices estéticas de Luz Arcas con la compañía La phármaco
      • Dolores Romero López. Beyond the Fence, de Pablo Gervás: el teatro musical entre el mito de Prometeo y el cíborg
      • Alberto Romero Ferrer. Otra historia del teatro español de posguerra: las fantasías líricas de Quintero, León y Quiroga
      • Gracia Morales Ortiz. «Nada que hacer»: una aproximación a la noción de conflicto estático
      • Monique Martinez Thomas y Raimundo Villalba Labrador. Dramaturgia(s) de visita(s) turística(s): un ejemplo de Teatro Aplicado
      • Berta Muñoz Cáliz. Teatro, censura y cintas de vídeo: el archivo fílmico y sonoro del Centro de Documentación Teatral como fuente para la investigación sobre la dramaturgia española durante la transición política
      • José María Paz Gago. De actor teatral a mito del cine internacional: Fernando Rey en su centenario (1917-2017)
    • Teatro hispanoamericano y de otros ámbitos
      • Wilfried Floeck. El mundo de la inmigración visto desde la perspectiva de un inmigrante. Patera, de Juan Pablo Vallejo
      • Carmen Márquez Montes. La Electra caribeña de Virgilio Piñera
      • Paola Bellomi. De Sefarad a Safed: el hebraísmo en el teatro de Jacobo Kaufmann
      • Paloma Díaz-Mas. Una fiesta teatral sefardí (Sarajevo, 1895) en la revista Alrededor del mundo (Madrid, 1915)
      • Silvia Betti. La frontera según Carlos Morton, «constructor de puentes entre dos países distantes»
      • Domingo Sánchez-Mesa Martínez. Magris en el Hades: figuración del yo en Así que usted comprenderá
      • Rosa de Diego. El yo teatral en el teatro de Quebec
      • Helena Guzmán y José María Lucas. L’offendere per amare, overo La Telesilla (Cupeda / Fux. Viena, 1702): un ejemplo notable de recepción clásica en el ámbito operístico
  • Tabula gratulatoria
  • Publicaciones del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías
  • Índice del tomo I
  • Índice del tomo III

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad