Realidades fracturadas

Realidades fracturadas

Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018)

  • Author: Ávarez Méndez, N.; Abello Verano, A. (eds.)
  • Publisher: Visor Libros
  • Serie: Biblioteca Filológica Hispana
  • ISBN: 9788498952131
  • eISBN Pdf: 9788498952131
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2019
  • Year of digital publication: 2019
  • Month: April
  • Pages: 340
  • Language: Spanish
Las diversas modalidades de litera¬tura distanciadas de la vertiente realista, denominadas por gran parte de los es¬pecialistas como formas no miméticas, están despertando un notable interés en el ámbito editorial y en el crítico. En el mundo académico se ha incrementado también la reflexión sobre este tipo de manifestaciones opuestas a la codifica¬ción realista, y caracterizadas por una visión subversiva del mundo contem¬poráneo. La pretensión de este libro es ofrecer un nuevo acercamiento al desa¬rrollo de las estéticas de lo insólito en la narrativa en español desde 1980 a la ac¬tualidad. Es imposible abarcar de modo exhaustivo en un solo título el marco espacial y temporal implicado en nues¬tro objeto de estudio, pero sí se pueden establecer calas en las categorías más re¬levantes, además de huir de la repetición de lo ya conocido. El presente volumen se detiene en algunas de las direcciones más sobresa¬lientes que adoptan las manifestaciones de lo insólito, analizando sus resortes y diversos textos representativos de la ficción española e hispanoamericana de las últimas décadas, además de re¬saltar su capacidad crítica. A ello suma el intento de matizar y de completar la clasificación de dichos cauces, y la nece¬saria aplicación de perspectivas teóricas transversales. De este modo, se trata de contribuir a los necesarios y sugestivos debates que está abriendo la práctica contemporánea de lo no mimético en la narrativa en español. Confiamos en que las investigaciones desarrolladas en estas páginas sean una muestra, aunque parcial, de la riqueza literaria de las diversas formulaciones textuales de lo insólito que nos ofrecen un retrato cabal y certero de las realidades fracturadas que constituyen nuestro mundo
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano: Prólogo
  • I. La dimensión ideológica de lo insólito
    • Julia Otxoa: El poder de la imaginación. La alegoría como salida al laberinto
    • Alexander Gurrutxaga Muxika: Lo insólito en las representaciones literarias peninsulares de las víctimas de la Guerra Civil
    • Cecilia Eudave: El cuerpo como espacio de lo insólito en la narrativa mexicana reciente escrita por mujeres
  • II. Formas y tipologías de la literatura no mimética
    • 1. Lo fantástico y sus límites
      • Robin Lefere: El escarabajo, novela histórico-fantástica de Manuel Mujica Láinez
      • Alfons Gregori: ¿Palabras de un asesino, un loco o un creador? La contribución de Leopoldo María Panero a lo insólito en los años 80
      • Graciela Tissera: Jorge Luis Borges y David Roas: percepciones de múltiples universos y seres soñados
    • 2. El realismo mágico y lo maravilloso
      • Nieves Marín Cobos: Cuando lo natural se vuelve insólito: imágenes de muerte en Paula (1994), de Isabel Allende
      • Sara Núñez de la Fuente: Resignificaciones de lo cotidiano en el espacio psicológico: «La habitación de Nona» de Cristina Fernández Cubas
    • 3. La ciencia ficción y la literatura prospectiva
      • Mikel Peregrina: Heterodoxias sexuales, la locura y lo ajeno: Juan Carlos Planells como renovador de la ciencia ficción española a través de sus cuentos
      • Javier Ordiz: Distopías políticas y medioambientales en la novela mexicana contemporánea
      • Rosa María Díez Cobo: La reescritura posmoderna de la distopía: El imperio de Yegorov de Manuel Moyano Ortega
      • Emilio Bueso: Catálogo de influencias e impulsos en una obra kamikaze
  • III. Nuevas fronteras de lo insólito
    • 1. Reivindicación del terror y el gótico
      • Ismael Martínez Biurrun: El propósito del horror: entre el vértigo y la reafirmación. El desenlace en la ficción de horror
      • Julio Ángel Olivares Merino: La sobreimpresión febril: modalidades de la espectralidad en La lluvia amarilla, de Julio Llamazares
      • Miguel Carrera Garrido: El sueño del planeta produce monstruos: ecopesimismo en la narrativa de Emilio Bueso e Ismael Martínez Biurrun
      • Inés Ordiz: De brujas, mujeres libres y otras transgresiones: el gótico en Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enríquez
      • Raquel de la Varga Llamazares: Figuraciones de la femme fatale en Las madres negras de Patricia Esteban Erlés
    • 2. Lo inusual como estética de expresión no realista
      • Carmen Alemany Bay: ¿Una nueva modalidad de lo insólito en tiempos posmodernos? La narrativa de lo inusual
      • Benito García-Valero: Para una teoría de lo inusual. Procedimientos lingüísticos, planteamientos estéticos

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy