Filmicidad / Literariedad / Teatralidad

Filmicidad / Literariedad / Teatralidad

La diseminación intermedial de tres clásicos españoles

  • Autor: Trecca, Simone
  • Editor: Visor Libros
  • Colección: Biblioteca Filológica Hispana
  • ISBN: 9788498952179
  • eISBN Pdf: 9788498952179
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2019
  • Año de publicación digital: 2019
  • Mes: Febrero
  • Páginas: 178
  • Idioma: Español
¿Qué es un clásico? ¿Cómo se difunde? Y, sobre todo, ¿de qué manera lo asimilan los diferentes lenguajes artísticos o los medios por los que transita? Sin pretender ofrecer una respuesta exhaustiva, ni mucho menos definitiva, a cada una de tales cuestiones, el presente volumen opta por buscar unas vías operativas de aproximación a los fenómenos de difusión de los clásicos, bajo el doble prisma de la intermedialidad y del examen concreto de tres casos españoles (el Lazarillo de Tormes, el Quijote y el teatro de Valle-Inclán). La fecundidad del clásico, en el momento en que este accede a una red de relaciones intermediales, resulta multiplicada, al multiplicarse las ocasiones de su reelaboración y manipulación desde diferentes medios y a través de diferentes lenguajes. Así pues, bajo el impulso creativo ilimitado que caracteriza el clásico, se origina un proceso continuo de diseminación del mismo, en el doble sentido de su proliferación y dispersión, ya que cada relectura y reescritura intermedial tiene el efecto de propagar pero, al mismo tiempo, corre el riesgo de disipar dicho potencial creativo. Al acompañar a Lázaro de Tormes (y a otros pícaros de la misma ralea) por sus fortunas y adversidades intermediales; al recorrer al lado del caballero de la triste figura los caminos de sus aventuras teatrales y cinematográficas; al espiar la complicada relación amorosa entre el cine y el imaginario teatral de Valle-Inclán, entrará el lector de este libro en contacto con algunos de los fenómenos más típicos de los trasvases de un medio a otro. No solamente de los universos ficcionales reconocibles y familiares ofrecidos por los clásicos, sino también, y sobre todo, de la visión del mundo que cada reescritura (teatral o fílmica) propone a su público de espectadores.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción: La diseminación intermedial de los clásicos
    • Aclaración primera: los clásicos entre el canon y el repertorio
    • Aclaración segunda: borrosidad taxonómica, porosidades conceptuales y contaminaciones concretas
    • Reescritura e intermedialidad
    • Conclusiones: la diseminación intermedial de los clásicos
  • 1. Fortunas y adversidades intermediales de Lázaro de Tormes
    • Lázaros y pícaros fílmicos del siglo xx: del estatuto confesional a la reivindicación humorística
    • Intermedio: Lázaro a escena
    • Estrategias discursivas en la película Lázaro de Tormes, de Fernando Fernán Gómez (y José Luis García Sánchez)
  • 2. Peregrinaciones de don Quijote por tablas y pantallas
    • La (adversa) fortuna intermedial del Quijote y de don Quijote
    • Dos casos emblemáticos: Orson Welles y Maurizio Scaparro
      • Welles: vestigios de un universo fílmico
      • Scaparro: fragmentos de un discurso intermedial
      • Estrategias de condensación narrativa: Quijote sale de la página impresa
      • Contrapuntos en acción: Sancho, el entorno y la filmación de los movimientos en el espacio escénico
      • Estrategias de cinematización de planos y focos de la narración: voz, punto de vista, metadiscursividad
    • Tentativas sobre la imagen propia de don Quijote: miradas de autor, desde fuera de España
      • El primer Quijote sonoro, entre teatro y ópera: Don Quichotte, de G. W. Pabst
      • El Quijote como rol y el quijotismo como misión: Don Kikhot, de G. Kozintsev
      • Más sobre Quijotes de Welles y Scaparro
      • Un momento privilegiado para la fijación de la imagen propia de Don Quijote: el episodio de los molinos de viento
  • 3. La difícil modernidad teatral de Valle-Inclán en la pantalla. Estética esperpéntica y estética audiovisual
    • Valle-Inclán en el cine: historia de un desencuentro repetido
    • Valle-Inclán como clásico: apuntes sobre tres casos de apropiación de Divinas palabras
      • La apropiación desde la escena republicana
      • Un intento de apropiación fílmica
      • Un extraño caso de exportación: breves notas sobre una apropiación teatral italiana
    • Martes de Carnaval y la imposible universalización de la trigedia española
      • Martes de Carnaval como remediación: una libertad coherente
      • Las galas del difunto: sobre héroes y cabritos
      • Los cuentos de don Friolera: un paseo por el callejón del Gato
      • La hija del capitán: dictadura, al fin y al cabo
      • Martes de Carnaval: una remediación de la trigedia española
      • Conclusiones: teatralidad, metateatralidad y metafilmicidad en el Martes de Carnaval televisivo
  • Bibliografía y filmografía

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad