Julia Ruiz (Santa Fe, Argentina, 1986). Doctora en Letras, ensayista, y poeta. Su tesis versó sobre Las puestas en escena de un autor. Las autopoéticas como espacio de construcción de un proyecto autorial en Benjamín Prado. La vuelta del autor, tanto a las páginas literarias como a las agendas de investigación contemporáneas, manifiesta una de las problemáticas centrales sobre el sujeto en el siglo XXI. La misma pertenece a todos los ámbitos teóricos de las ciencias humanas y sociales y exige una revisión, una problematización, un abordaje múltiple. Este sujeto que regresa —figura ponderada y olvidada en el tiempo, muerta y resurrecta— adopta nuevas formas de expresarse, de relacionarse y de posicionarse no sólo en sus textos sino en el mundo real. La pregunta inicial versa sobre cómo abordar este concepto errático de autor que se compone en un cincuenta por ciento de lenguaje y en un cincuenta por ciento de realidad, mitad hombre y mitad simulacro, mitad sujeto y mitad discurso. El marco teórico ensamblado y presentado en estas breves páginas busca dar respuesta a esa pregunta mediante las metáforas escénicas, aquellas que permiten indagar en los procedimientos de puesta en escena del autor como parte de una construcción de sí. Este libro analiza desde la poesía completa de Benjamín Prado la elaboración del proyecto autorial de nuestro escritor, a través de las imágenes y posturas que emergen en sus autopoética.
Dicho proyecto es leído en términos de trayectoria a lo largo del tiempo, desde las diferentes etapas que atraviesa nues¬tro autor para convertirse en tal. La poesía de Benjamín Prado es una búsqueda a la vez serena y urgen¬te, mezcla de susurro y grito que piden ser oídos y, sobre todo, escuchados: para él, los libros son lugares hechos para la conversación y el pensamiento a dos en¬tre quien escribe y quien lee. Sus obras han construido un espacio propio, una voz única, donde las palabras se con¬vierten en postales que nos recuerdan nuestra vida, imágenes que se clavan en la memoria y forman un espejo en blan¬co que se activa cuando te pones ante él y forma tu autorretrato. Los suyos son poemas fieramente humanos, llenos de metáforas increíbles que nos hacen volver a creer en la literatura. Que su obra completa se llame Acuerdo verbal, lo explica todo: su poesía es un diálogo del sentido y el sonido, un pacto entre el idioma y la imaginación. Sus textos emiten una luz que ilumina lo nunca visto o nos hacen verlo de otro modo. Este ensayo trata de descubrir las cla¬ves de un autor que está entre los más seguidos, estudiados y respetados de nuestra más reciente tradición.
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- Índice
- Primera parte
- La historia de una lectura (en primera persona)
- Qué leer cuando se lee. Los andamios de la teoría
- Los dos espacios. La convergencia
- Imágenes y posturas. Diferentes formas de ponerse en escena
- De la boca o pluma del autor. Las autopoéticas
- Segunda parte
- Acuerdo verbal (Poesía 1986-2014) (2018)
- Un caso sencillo (1986)
- El corazón azul del alumbrado (1990)
- Asuntos personales (1991)
- Cobijo contra la tormenta (1995)
- Todos nosotros (1998)
- Iceberg (2002)
- Marea humana (2006)
- Ya no es tarde (2014)
- Conclusiones
- Bibliografía